Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha elevado el tono en el Parlamento de su país tras la incursión de drones rusos en la frontera, advirtiendo que no se trata solo de un ataque contra Polonia o Ucrania, sino de una confrontación directa de Moscú contra "todo el mundo libre". La OTAN ha confirmado que los sistemas antiaéreos de Polonia, Países Bajos, Italia y Alemania interceptaron los aparatos, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha tachado la acción de ser una "violación temeraria". El Kremlin, por su parte, ha negado cualquier intención de ataque y dice estar dispuesto a dialogar con Varsovia.

La Alianza Atlántica y la UE han mostrado solidaridad con Polonia, mientras Reino Unido ha anunciado planes para reforzar la defensa aérea en la zona. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha alertado que Rusia “siempre busca los límites” para medir la respuesta occidental.

Foto: PATRYK OGORZALEK

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comilla, Alberto Priego, ha advertido en una entrevista para el canal 24h que los drones rusos sobrevolando territorio de la OTAN no son "incidentes aislados", sino parte de una estrategia que Moscú lleva años desplegando para "poner a prueba los límites de Occidente". Según ha explicado, Rusia va dando pasos calculados —desde Georgia en 2008, Crimea en 2014 o la invasión total de Ucrania en 2022— para comprobar hasta dónde llega el compromiso aliado.

Priego ha recordado que Varsovia ha invocado el artículo 4 de la OTAN, que obliga a consultas entre aliados, pero no el 5, que activa la defensa colectiva. A su vez, ha subrayado que la disuasión creíble es la única forma de frenar a Rusia, pese a la división interna en la Alianza. "Con un presidente en la Casa Blanca [Donald Trump] que tiene una actitud absolutamente cordial con Putin, parece que el experimento le ha salido bien [a Moscú]", ha subrayado.

A raíz de la incursión de varios drones rusos en territorio polaco, Varsovia ha invocado el artículo 4 de la OTAN, que obliga a una ronda de consultas inmediatas entre los miembros para evaluar el grado de la amenaza y decidir qué medidas hay que tomar. Sin embargo, este no exige una respuesta militar automática. La última vez que se invocó este artículo fue el día que Rusia invadió Ucrania. El Kremlin ha dicho que no tenía planes de atacar objetivos en territorio polaco y en la OTAN.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en cambio que los drones que supuestamente han cruzado la frontera de Polonia tienen un alcance máximo de 700 kilómetros, dando a entender que podrían ser de origen ucraniano. Por su parte, Bielorrusia, estrecho aliado de Moscú, ha señalado que también han tenido que derribar drones sobre su territorio y que los aparatos que incursionaron en su frontera y en Polonia habían perdido el rumbo como consecuencia de los sistemas de guerra electrónica que utilizan tanto Rusia como Ucrania.

Foto: WOJTEK RADWANSKI/AFP

Con Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, analizamos el derribo de drones rusos en Polonia y si esta provocación de Moscú debe tener una respuesta de la OTAN. Los aliados europeos han expresado su solidaridad con Polonia y han denunciado el comportamiento temerario de Rusia.

Polonia ha derribado al menos diez drones rusos que han penetrado este miércoles en su espacio aéreo durante un ataque ruso a Ucrania, "una violación sin precedentes" que Varsovia ha calificado de "agresión". La OTAN ha participado en la operación de interceptación, ha dado apoyo con aviones F-35 de los Países Bajos, aviones de vigilancia AWACS italianos y un aparato de repostaje en vuelo.

Foto: EFE/EPA/MARIAN ZUBRZYCKI POLAND OUT

Durante la madrugada de este martes, Polonia ha derribado en su espacio aéreo varios drones rusos en el marco de un ataque dirigido contra Ucrania. Se trata de una ofensiva "sin precedentes" en el espacio aéreo, que desde la capital polaca han tildado de "agresión". Sobre esta situación, en 'Las mañanas de RNE' ponemos el foco con la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Silesia, en Katowice, Malgorzata Mysliwiec.

"Polonia está en alerta permanente desde que empezó la guerra en Ucrania, pero parece que este incidente es el más serio en los últimos meses", ha asegurado la decana. Posteriormente, Mysliwiec ha detallado que se han cerrado cuatro importantes aeropuertos civiles y que esta medida constituye "una situación excepcional desde el inicio de la guerra en Ucrania".Sobre estos incidentes, ha reconocido que el país ya se ha enfrentado a "incidentes similares", pero ha apuntado que "este es el siguiente paso en esta guerra y tenemos que valorar la situación política en cooperación con la OTAN".

Polonia ha derribado varios drones rusos que han penetrado este miércoles en su espacio aéreo durante un ataque ruso a Ucrania, "una violación sin precedentes" del espacio aéreo polaco, que Varsovia califica de "agresión".

Foto: REUTERS/Kacper Pempel

¿Qué ha pasado este verano en el frente? ¿Cuál es la situación en Pokrovsk? ¿Cómo se frena un ataque de 800 drones? ¿Puede plantearse Ucrania nuevos ataques dentro de Rusia? Hablamos con Juan Antonio del Castillo Masete, teniente general retirado del Ejército del Aire y del Espacio y vocal de la junta directiva de la Asociación Atlántica Española.

Rusia ha atacado Ucrania este domingo con más de 800 drones y más de una docena de misiles y ha alcanzado por primera vez un edificio del Gobierno en Kiev. Al menos cuatro personas ha muerto en toda Ucrania, dos de ellas en un edificio residencial de la capital. Este ataque nocturno es uno de los más grave desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, no por las consecuencias en vidas humanas y daños, sino por el número sin precedentes de drones lanzados sobre Ucrania en 1.292 días de conflicto armado. Foto: Handout / Ukrainian State Emergency Service / AFP.

Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre Ucrania que ha alcanzado por primera vez un edificio del Gobierno ucraniano en Kiev. Además, los bombardeos han matado dos personas y ha herido a otras 18 en la capital. Durante la noche se han lanzado 805 drones del tipo Shahed y drones señuelo de diversos tipos desde Rusia y la ocupada península ucraniana de Crimea, más que el anterior récord de más de 740 drones en julio. Rusia también ha usado nueve misiles Iskander-K y cuatro misiles balísticos Iskander-M/KN-23.

Foto: Handout / Ukrainian State Emergency Service / AFP