Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vladímir Putin ha negado que tenga intención de atacar a la OTAN y ha acusado a Europa de alimentar la histeria de una guerra con Rusia.

En una intervención en el Foro Valdái, Putin ha advertido a Europa que no provoquen porque la respuesta segura será rápida y convincente. La debilidad para Rusia, ha añadido, es inadmisible.

Cuando ha rebajado el tono es al referirse a Donald Trump con el presidente estadounidense; Putin ha usado un lenguaje cauto y conciliador, al menos de cara a la galería sobre su invasión de Ucrania. Además, el mandatario ruso ha dicho que la culpa de que no se haya alcanzado todavía la paz allí es de Europa y ha acusado a lo que llama élites europeas de alimentar la histeria al decir que la guerra con Rusia está cerca.

FOTO: Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

Dinamarca acoge este miércoles una cumbre informal de líderes de la Unión Europea, con Copenhague absolutamente blindada. Tras varias incursiones de drones o los cazas rusos sobrevolando países del báltico, los Veintisiete hablan de cómo reforzar la seguridad en el continente y seguir respaldando a Ucrania.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, los países del este y del Báltico han denunciado las constantes interferencias de Rusia y ahora elevan el nivel de alerta. Además, piden un compromiso a todos los países, mirando hacia el sur.

En un documento enviado a los Estados miembro, la Comisión Europea señala que es urgente poner en marcha el llamado 'muro europeo antidrones', con un sistema conjunto que pueda detectar y neutralizar estas aeronaves. El objetivo es proteger las infraestructuras. El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que "todo el que viole el espacio aéreo europeo debe saber que se enfrentará a represalias".

FOTO: EFE/EPA/MADS CLAUS RASMUSSEN DENMARK OUT

Hace unos días se celebró en Odesa el XIII Congreso de hispanistas de Ucrania. En este capítulo charlamos con dos de ellos: Tatiana Kolbayenkova, profesora del Departamento de Español en la Universidad de Odessa, y Oleksander Pronkevich, presidente de la Asociación de Hispanistas de Ucrania. Ellos nos cuentan, entre otras cosas, cuándo y cómo se enamoraron de la lengua y la cultura española, cómo se ve a España desde Ucrania y cómo se organiza un evento de este tipo en un país en guerra.

En la guerra de Ucrania, los drones se han integrado plenamente en los ejércitos como un arma más. Juan Chulilla, socio fundador de Red Team Shield, empresa especializada en estos aparatos, expone un factor clave: "Cuestan menos de 1.000 euros, frente a los ocho millones de algunos tanques".

En estos tres años de conflicto, uno de los avances más importantes en este tipo de combate ha sido, irónicamente, una tecnología ya inventada: la fibra óptica. De esta manera, como argumenta Chulilla, un dron puede volar con plena autonomía durante decenas de kilómetros gracias a ir conectado a un cable. Además, evita los inhibidores de radiofrecuencia.

Sin embargo, el empresario subraya que lo que está "salvando a Ucrania no son las máquinas, son sus operadores" de drones y la apuesta del país por entrenar a hackers, muchos de ellos jóvenes.

En los últimos días de septiembre, Noruega y Dinamarca han tenido que cerrar parte de su espacio aéreo y sus aeropuertos por la presencia de drones. Por eso, Chulilla destaca que el desarrollo de la tecnología para drones protege a los ejércitos y a la población civil.

Moldavia decide entre el partido proeuropeo Acción y Solidaridad del primer ministro Dorin Recean, el mismo de la presidenta del país Maia Sandu, o la coalición de los expresidentes moldavos Dodon y Voronin, afines a Moscú.

Los habitantes de la capital Chisináu miran hacia Occidente, como Arrina, que votará por primera vez: "Quiero viajar por Europa, sin visa, sin problemas". También en las zonas rurales cercanas: "Tengo hijos en Europa y queremos vivir como viven ellos", cuenta una comerciante en un mercado de Costeshti.

La religión juega un papel fundamental. La iglesia ortodoxa rumana defiende mantenerse al margen de la política, como cuenta el padre Andrei, que acusa a la iglesia rusa de hacer campaña a favor Kremlin.

"Casi 300.000 personas votaron en las últimas elecciones desde la diáspora" recuerda Mihai Isac, analista político, esos residentes fuera del país que suponen cerca de un 20% del censo y serán determinantes.

Oazu Nantoi, veterano diputado liberal, dice que la Moldavia de hoy es un obstáculo para el Kremlin y asegura que Vladímir Putin necesita convertir este parlamento en una Bielorrusia al servicio de Moscú.

Foto: AP Photo/Vadim Ghirda

Ha sido uno de los ataques más prolongados e intensos contra Kiev desde que comenzó la invasión rusa. La capital ucraniana ha sufrido este domingo una lluvia de 595 drones y 48 misiles, tanto balísticos como de crucero. Cientos de explosiones que aterrorizan a la población.

Moscú asegura que sus objetivos eran instalaciones militares, pero la realidad es que sus bombardeos han arrasado numerosos edificios residenciales, fábricas e incluso centros de salud, como este hospital de cardiología.

En Kiev hay al menos cuatro muertos en el ataque, incluida una niña de 12 años. Los bomberos han tenido que apagar múltiples incendios y rescatar a decenas de vecinos atrapados.

Otro de los lugares más castigados por la aviación rusa ha sido Zaporiyia, en el sur de Ucrania. También aquí hay decenas de viviendas destruidas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, califica de "viles" los ataques y afirma que muestran la verdadera postura de Rusia, así como que solo con más sanciones puede frenarse a Putin.

Foto: HANDAOUT / UKRAINIAN EMERGENCY SERVICE / AFP