Putin descarta atacar a países de la OTAN y ve posible una "solución mutua" aceptable para la guerra en Ucrania
- El líder ruso afirma que Europa es la única responsable de que no haya paz y critica a la Alianza
- DIRECTO: sigue la última hora de la guerra en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, descarta atacar a países de la OTAN y ve posible una "solución mutua" aceptable para la guerra en Ucrania. Así lo ha asegurado en una intervención en el Foro Valdái, donde también ha desvelado que uno de los intereses de Rusia es restablecer "relaciones plenas con EE.UU.".
El líder ruso ha considerado la posibilidad de alcanzar una "solución mutua aceptable" sobre Ucrania. "Rusia cuenta con suficientes soldados para seguir luchando en Ucrania, por lo que Kiev debería sentarse a la mesa de negociaciones", ha asegurado. También ha agradecido a países miembros de los BRICS, como Bielorrusia, Corea del Norte y Emiratos Árabes Unidos, por su labor en un intento de establecer el fin del conflicto.
Del mismo modo, Putin ha asegurado que no es un "tigre de papel", una expresión china empleada para designar algo que aparenta ser una amenaza, pero que es inofensivo. "Si estamos luchando contra todo el bloque de la OTAN, estamos avanzando, progresando y nos sentimos seguros, y somos un tigre de papel, entonces, ¿qué es la OTAN?", ha reflexionado.
El mandatario ha descartado llevar a cabo una ofensiva contra la alianza, aunque sí se ha pronunciado sobre la posición que los países miembros tienen con respecto al Estado ruso: "Se ha creado un centro específico en Europa que básicamente apoya todo lo que hacen las fuerzas armadas ucranianas". "Proporciona información, transmite inteligencia desde el espacio, suministra armas y ofrece entrenamiento", ha descrito Putin. Además, ha criticado la adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza. "Fue una estupidez", ha opinado. "Nunca tuvimos ningún problema con Suecia, y mucho menos con Finlandia", ha agregado.
Rusia responsabiliza a Europa que no haya paz en el conflicto
Por otro lado, Putin ha asegurado que Europa es responsable de que en Ucrania la guerra con Rusia perdure todavía. "Lamentablemente, no ha sido posible detener los combates, pero la responsabilidad de ello no recae en la mayoría de los países, sino en una minoría en Europa que no deja de intensificar el conflicto", ha dicho. "Resulta que la guerra con los rusos está prácticamente a la vuelta de la esquina. Repiten esta tontería una y otra vez. ... O son increíblemente incompetentes si realmente lo creen, porque es imposible creer esta tontería, o simplemente son deshonestos", ha añadido Putin.
Además, ha advertido del "peligroso juego" de las ofensivas que Ucrania efectúa contra centrales nucleares. El país de Zelenski atacó la zona próxima a la central nuclear de Zaporiyia y ha sugerido que Moscú podría tomar represalias contra las centrales nucleares controladas por Ucrania. Esta central nuclear es la más grande de Europa y lleva más de una semana sin suministro eléctrico externo, por lo que se refrigera con generadores diésel de emergencia. Tanto Ucrania como Rusia se han culpado mutuamente de cortar el suministro eléctrico externo y de bombardear la zona.
Al respecto, Putin ha asegurado que es una "idiotez" culpar a su nación por bombardear una central nuclear que controlaba. También ha expresado que la situación en torno a la central estaba, en general, bajo control.
Putin no bajará la guardia frente al rearme de Europa
Frente al rearme de Europa, Putin ha indicado que Rusia no puede ignorar lo que está sucediendo. "No tenemos derecho a hacerlo por razones de nuestra propia seguridad", ha asegurado Putin, que ha revelado que sigue "de cerca" la creciente militarización del continente. Así, ha considerado que las medidas "obligarán a Rusia a actuar," y las contramedidas de Rusia "no tardarán en llegar". "Me parece que la respuesta a estas amenazas será, por decirlo suavemente, muy convincente", ha sentenciado.
Con respecto al abordaje que Francia ha llevado a cabo contra un petrolero sospechoso de formar parte de la denominada "flota fantasma" de Rusia, Putin ha calificado la operación de un acto de piratería. Si bien ha mostrado su desconocimiento sobre si el buque tenía alguna relación con su país, el presidente ruso ha acusado al Estado galo de montar el incidente para intentar distraer la atención de, según Putin, la situación política tan difícil que atraviesa.
Rusia busca restablecer las relaciones con EE.UU.
Putin también se ha referido a las relaciones con Estados Unidos, país con el que mantiene "muchos desacuerdos" en temas globales. "Es normal entre potencias tan importantes. Lo fundamental es cómo resolver estos desacuerdos y hasta qué punto pueden hacerse pacíficamente", ha afirmado en ese foro.
El líder ruso ha respondido así a las palabras de Donald Trump, que esta semana ha dicho sentirse "decepcionado" con Putin por no poner fin a la guerra en Ucrania tras su encuentro en Alaska el pasado 15 de agosto. En esta cumbre entre Estados Unidos y Rusia, la primera reunión entre ambos desde que Trump fue reelegido en 2024, se abordó el fin de la contienda, aunque no se llegó a ninguna conclusión clara. "El presidente Trump y yo no hablamos prácticamente de nada allí, ni siquiera de la agenda bilateral. Solo hablamos de las posibilidades y formas de resolver la crisis ucraniana", ha resumido Putin.
"Vemos que la actual Administración estadounidense se guía principalmente por sus propios intereses, tal y como los entiende. Pero, si me lo permiten, Rusia también se reserva el derecho de guiarse por sus intereses nacionales", ha indicado el mandatario ruso. Para Putin, uno de los intereses que tiene su país es "el restablecimiento de relaciones plenas con EE.UU.".