Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué sanciones se han impuesto hasta ahora a Rusia en el sector energético y qué efecto han tenido en su economía? ¿Qué nuevas sanciones se podrían imponer? Olena Pavlenko, fundadora y presidenta del think tank ucraniano DiXi group, nos explica las sanciones al petróleo, gas, carbón y energía nuclear rusos.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Eurovisión nació para intentar unir al continente después de la Segunda Guerra Mundial. Durante sus casi 70 ediciones, el festival siempre ha sido un reflejo de lo que ocurre en Europa, así como de sus tensiones políticas.

En el certamen de 1964, se llevaron a cabo las primeras manifestaciones políticas contra las dictaduras de Franco y la de Salazar en Portugal. En 1968, Massiel ganó el concurso y el franquismo sacó partido de ser el anfitrión.

Un foco de la polémica del festival ha sido Israel. Desde su entrada en el año 1974 han ido lanzando mensajes políticos, que han sido más evidentes en los últimos años. En 2024 intentaron cantar sobre los atentados de Hamás y en 2025, una superviviente de los ataques representó al país.

Por otro lado, Rusia también ha estado en el centro de la polémica, hasta que en 2022 se le expulsó por la guerra de Ucrania. Desde que llegó Putin al Kremlin, el país inauguró las tensiones. En 2017, en plena Guerra del Dombás, no participó porque la anfitriona Ucrania vetó a la cantante rusa.

FOTO: EFE/EPA/GEORGIOS KEFALAS

Las víctimas de las bombas de racimo, ampliamente usadas en guerras como la de Ucrania, aumentan en el mundo, según alerta el informe anual de Naciones Unidas sobre este tema. Estas bombas se lanzan desde aeronaves o se disparan con artillería, cohetes, misiles y morteros. Su impacto inmediato puede ser devastador cuando se utilizan en zonas pobladas.

En 2024, estas armas asesinaron a 314 civiles, lo que supone casi el doble que en 2023. Además, el informe anual del Monitor de municiones en racimo alerta de que un 42% de las víctimas eran niños.

Durante esta semana se analizará en Ginebra la situación de la Convención de Oslo, que prohíbe el uso de estas armas.

FOTO: GETTY IMAGES

La guerra de drones entre Rusia y Ucrania no cesa. Dos personas han muerto este lunes en un ataque ucraniano en territorio ruso y los movimientos en el frente también se intensifican. Los avances del Ejército ruso en la región de Zaporiyia, tienen su contrapunto en Sumi, donde Kiev dice estar recuperando terreno. Todo mientras Rusia y Bielorrusia hacen maniobras militares conjuntas a las puertas del territorio OTAN.

Foto: EFE/EPA/STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE

Rusia ha disparado un misil hipersónico Zircon sobre el mar de Barents. Es parte de las maniobras militares conjuntas con Bielorrusia. Occidente las considera una nueva provocación de Putin. La propia invasión de Ucrania en el año 2022 vino precedida de maniobras de este tipo.

La tensión entre Rusia y la OTAN se ha disparado esta semana. Por estas maniobras, pero sobre todo por la violación del espacio aéreo de Polonia con drones rusos.

La respuesta de la OTAN, enviando refuerzos al flanco oriental, busca mostrar fortaleza ante el presidente ruso. También subsanar posibles carencias en los sistemas de defensa europeos. Los Patriot, sistemas de defensa antiaérea, no pudieron parar los drones rusos. Derribar a unos drones iraníes baratos con cazas tiene un coste inmenso.

El presidente ucraniano cree que la imposición de fuertes sanciones y aranceles a Moscú es la única forma de frenar a Putin. Zelenski se suma así a la petición de Donald Trump de que todos los aliados dejen de comprar petróleo ruso.

Foto: Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS — Rusia dispara un misil hipersónico Zircon sobre el mar de Barents

La operación Centinela Oriental ha comenzado. Países como Francia y Alemania envían ya más aviones de combate. Es la respuesta al incidente más grave entre Rusia y la OTAN en décadas. "Es la primera vez que múltiples drones sobrevuelan tan profundamente el espacio aéreo de un país vecino", declaraba la víspera la jefa de política de la ONU ante el Consejo de Seguridad, reunido de urgencia.

La misión busca contrarrestar la amenaza de drones y misiles rusos. El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, advierte de que el peligro no solo afecta a Europa del Este. "Los misiles rusos vuelan a cinco veces la velocidad del sonido y solo tardan cinco o diez minutos más en alcanzar Madrid o Londres", alerta Rutte. España aportará más medios a ese dispositivo. Aunque falta por concretar cuáles. "Putin no nos amedrentará", escribe Pedro Sánchez en sus redes sociales.

Estados Unidos endurece también el tono. Trump ya no habla de posible error de Rusia sino de posibles sanciones. Su representante en la ONU se mostró tajante. "Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN ante estas alarmantes violaciones del espacio aéreo", dijo Dorothy Shea.

Rusia insiste en que no tiene objetivos en Polonia, mientras continúa con sus ejercicios militares en Bielorrusia. Maniobras que Occidente considera una nueva provocación de Putin.

Foto: Etat Major des Armées/AFP

La OTAN ha anunciado el inicio de una nueva misión de defensa denominada Centinela del Este destinada a reforzar la seguridad del flanco oriental de Europa.

El anuncio se ha producido tras la incursión de drones rusos en el espacio aéreo polaco.

Foto: SIMON WOHLFAHRT — El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, y el Comandante Supremo de la OTAN en Europa, Alexus G. Grynkewich, durante una conferencia de prensa

Polonia ha elegido un escenario castrense para dar contundencia a su mensaje contra Rusia tras la incursión del miércoles. "La provocación rusa es un intento de probar nuestra capacidad de reacción", ha señalado el presidente polaco, Karol Nawrocki, desde la base aérea de Poznan. También rodeado de cazas, el primer ministro, Donald Tusk, ha felicitado a sus tropas. Varsovia lleva tiempo preparándose para escenarios de incursiones de drones enemigos desde hace tiempo. El pasado julio realizaron ejercicios militares con este mismo propósito.

Varsovia ha expresado su preocupación por las maniobras conjuntas que Rusia y Bielorrusia van a realizar a partir del viernes en su frontera este y ha restringido el espacio aéreo en el este del país. Letonia también lo ha hecho, pues la preocupación es aún mayor en las repúblicas bálticas, países con menor capacidad militar que su vecino de la OTAN.

Foto: TOMASZ STANCZAK/REUTERS

El Ministerio de Exteriores ha convocado este jueves al encargado de negocios de la Embajada de Rusia en Madrid, Anton Cherepov, para trasladarle la condena del Gobierno tras considerar "inaceptable" la violación del espacio aéreo polaco. En Mediodía RNE, con Carlos Núñez, hemos querido poner el foco en ello y, además, abordar el contexto internacional con el teniente general en la reserva retirado y especialista en operaciones aéreas, Juan Antonio del Castillo.

Respecto a lo ocurrido en la madrugada de este miércoles, Castillo ha apuntado que la invasión no fue "accidental" y que, según él, "eso ha tenido que ser provocado". "Lo más probable es que hayan sido lanzados desde Bielorrusia y con el objeto de probar las capacidades de la defensa polaca y de las fuerzas de la OTAN que están allí desplegadas", ha asegurado el teniente general.

En estos momentos, "Rusia está realizando unas maniobras, las más grandes de los últimos cinco años y las más importantes", ha advertido. Esto no supone el comienzo de una Tercera Guerra Mundial, "pero sí es lo que se llama una demostración de fuerza para probar la cohesión de la alianza, las capacidades de nuestros sistemas de defensa y el apoyo que se está prestando no solo a Polonia, sino también a los países bálticos, a Rumanía y a Ucrania".

Por primera vez, un país miembro de la OTAN ha tenido que derribar drones rusos sobre su propio territorio. El hecho ha ocurrido en Polonia, nación que comparte más de 500 kilómetros de frontera con Ucrania y donde actualmente están desplegados 12.000 efectivos de la Alianza Atlántica. El incidente ha encendido todas las alarmas en Bruselas y Varsovia ha decidido activar el artículo 4 de la OTAN, que obliga a los socios a reunirse y evaluar conjuntamente la respuesta.

La última vez que se recurrió a este mecanismo fue el 24 de febrero de 2022, el mismo día en que Rusia lanzó su invasión a gran escala contra Ucrania. Ahora, los 32 miembros de la organización, en su mayoría países europeos, observan con preocupación cómo la escalada rusa se acerca cada vez más a sus fronteras.

Foto: KACPER PEMPEL