Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China trata de sacar pecho en la escena internacional y ganarse al llamado sur global en la cumbre de Tianjin. El presidente chino, Xi Jinping ha pedido una reforma de la ONU que garantice la representación de los países en desarrollo. Y ha recibido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que aprovecha para sacudirse su papel de paria en Occidente.

Foto: Alexander Kazakov/ Sputnik / Kremlin / Pool via EFE

La Organización de Cooperación de Shanghái ha celebrado en China la mayor cumbre de su historia con la participación de sus 10 miembros. Entre ellos está China, Rusia, India e Irán, además de países observadores y socios. Aunque no es una alianza militar como la OTAN, se ha consolidado como un foro de cooperación política, económica y de seguridad que funciona como contrapeso a Occidente.

China ha emergido como el gran líder del grupo, sobre todo desde la guerra en Ucrania, que ha debilitado económicamente a Rusia y la ha vuelto más dependiente de Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, ha aprovechado este escenario para reforzar su influencia internacional, mientras que su homólogo ruso, Vladímir Putin, busca escapar del aislamiento.

Foto: SPUTNIK

A balazos y a plena luz del día. Así han asesinado al expresidente del Parlamento ucraniano en Leópolis. Su atacante iba vestido de repartidor y logró escapar.

Los allegados de Andri Parubi apuntan a una venganza del Kremlin. Creen que Rusia no le perdona su europeísmo ni su papel clave en la revolución del Maidán, que derrocó al prorruso Víctor Yanukovich en 2014.

Parubi gestionó el campamento de protesta en la plaza central de Kiev y las llamadas "unidades de autodefensa" frente a la represión. Después, al frente del Consejo de Seguridad Nacional, lidió con la anexión rusa de Crimea y el inicio de la guerra en el Donbás.

La guerra sigue y también los bombardeos rusos sobre Ucrania. El presidente ucraniano acusa a Putin de preparar una nueva ofensiva a gran escala, concentrando a 100.000 soldados cerca de Pokrovsk.

Desde Rusia, el jefe del Estado Mayor asegura que sus tropas han tomado 3.500 kilómetros cuadrados más desde primavera. Y continúan la ofensiva en toda la línea del frente.

Foto: ATTILA KISBENEDEK

Una investigación de WirtschaftsWoche y The New York Times ha revelado que drones rusos han estado espiando rutas secretas de transporte de armas hacia Ucrania, sobrevolando incluso el centro de Alemania. El ministro de Defensa germano, Boris Pistorius, ha reconocido que no debería sorprender a nadie la vigilancia del Kremlin sobre puertos y vías ferroviarias, si bien ha advertido que “no hay mucho” que la el Ejército alemán pueda hacer, ya que no es responsable de proteger áreas civiles.

Las autoridades alemanas sospechan que Moscú cuenta con agentes en su territorio, dado que los vuelos se han detectado en la región de Turingia, a cientos de kilómetros de cualquier base rusa.

Desde la OTAN, su secretario general, Mark Rutte, ha alertado de que estos actos de espionaje encajan en la estrategia de “ataques híbridos” de Moscú y podrían escalar hacia intentos de asesinato. La Alianza ha recordado que el año pasado frustró un plan ruso para eliminar al presidente de Rheinmetall, el principal fabricante de armas de Alemania.

Foto: RONNY HARTMANN/AFP

Un ataque ruso ha matado a al menos 18 personas en Kiev, entre ellas cuatro menores, y ha herido a decenas, según han informado las autoridades ucranianas. Dos misiles han impactado en el Banco de Crédito de Dnipro, uno de los mayores bancos del país, y los bombardeos han dañado las oficinas de la delegación de la Unión Europea en la capital, tal y como han denunciado autoridades del club comunitario, y las del British Council.

Foto: Patryk Jaracz / Zuma Press / ContactoPhoto

Las autoridades europeas han condenado el nuevo bombardeo masivo ruso sobre Kiev, que ha dejado al menos 12 muertos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha urgido al Kremlin a detener sus ataques discriminados y negociar una paz justa y duradera.

Los habitantes de Kiev han vivido una noche más entre el sonido de las bombas, las sirenas y el metro como refugio ante los impactos. Por su parte, los equipos de emergencia siguen trabajando entre los escombros, lo que podría aumentar el número de fallecidos y heridos.

Zelenski, el presidente ucraniano, ha trasladado las condolencias a las víctimas y ha señalado a Rusia: “Rusia elige los misiles balísticos en lugar de la mesa de negociaciones”.

Las carreteras a Konstantinovka, en Dónetsk, ya son túneles de redes, el método más barato para frenar los ataques con drones. La ciudad empieza a ser fantasmagórica, con apenas civiles en sus calles. Las evacuaciones han sido constantes en las últimas semanas, y los soldados ucranianos esperan la presencia de tropas rusas desde hace días. Moscú se encuentra a las puertas de este enclave en el corazón del Donbás.

A Konstantinovka apenas le queda una ruta de escape, a tiro de las fuerzas rusas. La vecina Pokrovsk, en cambio, está totalmente rodeada después de que la ofensiva rusa de verano lograra cercarla.

Hace unas semanas, Rusia logró infiltrar a comandos tras las líneas ucranianas en Dónetsk en Dobropillya. Avanzaron 20 kilómetros y desataron el pánico entre blogueros ucranianos, pero Ucrania finalmente logró contener la brecha y dilapidar los intentos rusos de establecer una punta de lanza firme.

Foto: YEVHEN TITOV/REUTERS

Inna Varenytsia es periodista multimedia ucraniana que trabaja con medios internacionales. Hace unas semanas estuvo en Pokrovsk y pudo ver la ciudad antes de que llegasen los rusos y cómo fue cambiando según se acercaba el frente. Conoce muy bien la primera línea de la guerra, lleva desde 2014, cuando empezó la guerra del Dombás, pasando la mitad de su tiempo en Jersón, Járkov, Kramatorsk... Antes estuvo en Iraq. En este capítulo del Diario de Ucrania nos explica cómo prepara cada viaje y todas las medidas de seguridad que toma para trabajar de forma segura y poder seguir informando de lo que pasa en su país, nos cuenta qué opina del periodismo que se hace en Ucrania y cómo la vida personal y profesional se mezcla para muchos periodistas ucranianos que han perdido a alguien en la guerra.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.