Guerra Ucrania, resumen del 7 de agosto | Trump se muestra dispuesto a reunirse con Putin y Zelenski
- Así lo ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt
Un año después del ataque a la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú que dejó 149 muertos y más de 600 heridos, ha comenzado el juicio contra 19 acusados. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán, pero Rusia insiste en señalar una supuesta complicidad ucraniana.
La comisión oficial ha afirmado tener pruebas al respecto, incluida una confesión de uno de los autores materiales, aunque varias ONG han denunciado posibles torturas durante los interrogatorios. Kiev ha rechazado categóricamente cualquier implicación.
Foto: YURI KOCHETKOV
Rusia ha anunciado un avance estratégico en Ucrania: la toma de la ciudad de Chasiv Yar, una conquista que, sin embargo, Ucrania niega. Además de la lucha en el frente, no cesan los ataques aéreos con drones y misiles, que este jueves han dejado solo en Kiev 16 muertos y 100 heridos. Pese al ultimátum que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la guerra sigue.
Foto: Svet Jacqueline / Zuma Press / ContactoPhoto
Sigue temblando la tierra en la península rusa de Kamchatka, después del fuerte terremoto del jueves. Según los sismólogos rusos, ya se han producido más de 90 réplicas; la más potente ha rozado la magnitud 7, lo que mantiene en vilo a toda la región. Sin embargo, las autoridades no han considerado necesario volver a activar la alerta por tsunami dado que los seísmos parecen tender a ir a menos. Estas réplicas del potente terremoto de 8.8 grados de este miércoles podrían durar meses, según los expertos, y no se descarta que alguna de ellas pueda alcanzar una magnitud potencialmente peligrosa.
Foto: EFE/ Adriana Thomasa
Un terremoto de magnitud 8,8 que se ha producido a unos 130 km de la costa del sur de la península rusa de Kamchatka activó alertas de tsunami en todo el Pacífico. En Las mañanas de RNE hablamos con Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional: "Afortunadamente, no ha tenido tanto componente vertical, que es lo que provoca un tsunami mayor". Sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas réplicas, el sismólogo afirma: "Un terremoto tan grande da lugar a mucho tiempo de réplicas. Van unas seis o siete con magnitudes mayores que seis. Es un proceso que va decreciendo".
Sobre las alertas generadas en el Océano Pacífico, Cabañas explica que estas advertencias son normales: "Cuando se produce un tsunami, cruza todo el océano. Ya se vio en el tsunami de Sumatra en el año 2004 o el de Japón en 2011", explica. Cabañas asegura que estamos preparados para hacer frente a tsunamis: "Se han desarrollado sistemas regionales de alerta que previenen daños personales. Estos sistemas han permitido dar un tiempo de aviso para que la gente pueda evacuar. En el Sumatra no existían". Entrevista completa en RNE Audio.
Muchos españoles viven en zonas donde este miércoles han saltado las alarmas por tsunami después de que un terremoto de 8,8 de magnitud haya sacudido de madrugada el sur de la península rusa de Kamchatka. Toda la costa del Pacífico se ha puesto en alerta. Laura, por ejemplo, vive en Waikiki, Hawái y ha tenido que abandonar su casa por estar a cuatro calles de la playa y se ha refugiado en una base militar.
Foto: Carlos Barria / Reuters
No todos los terremotos en el fondo marino acaban generando un tsunami. Albert Barniol, del equipo de El Tiempo de TVE, explica el proceso para que se forme un tsunami y de qué depende que la energía de ese fenómeno sísmico se transforme en olas más o menos destructivas cuando llegan a la costa.
En la región oriental rusa de Kamchatka, el suelo comenzó a temblar repentinamente. La población ha sentido el terremoto más fuerte que ha sufrido la región desde 1952, con una magnitud de 8,8. El seísmo se ha convertido en el sexto mayor jamás registrados en el mundo. Por el momento solo ha provocado daños materiales.
Una hora después del evento, las sirenas de alarma se han seguido escuchando desde el centro de control sismográfico de la región. El gobernador de la zona ha llamado a la calma y ha pedido a la población que se aleje de la costa, donde grandes olas han dejado numerosas inundaciones. En las vecinas islas Kuriles se han evacuado a cerca de 3.000 personas. El peligro aún no ha pasado, pues pueden registrarse réplicas de gran magnitud con capacidad de crear nuevos tsunamis.
El epicentro del seísmo se encuentra en el conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico, que abarca unos 40.000 kilómetros. En él se encuentran varias placas tectónicas, con cerca del 90% de los terremotos y actividad volcánica de nuestro planeta registrándose en esta zona.
Foto: GETTY