Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo encuentro entre Ucrania y Rusia para avanzar en las conversaciones de paz se celebrará este miércoles en Turquía, según ha informado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras hablar con el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Rustem Umerov. Sin embargo, el Kremlin ya ha advertido que las posiciones de ambas partes continúan siendo "diametralmente opuestas".

Foto: Patryk Jaracz/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa

Los vecinos de Valdecaballeros, en Badajoz, desalojados por el incendio han podido volver ya a casa. El fuego ha afectado a más de 2.400 hectáreas, pero la situación ha mejorado y ya está en fase de control. Baja también a nivel 1 la alerta en Toledo por otro incendio en La Torre de Esteban Hambrán, que en las últimas horas evoluciona favorablemente. Y en Palencia, el viento ha complicado también la extinción del fuego a pocos kilómetros de la capital. El caso Koldo vuelve hoy a la Audiencia Nacional. La expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el exdirector de carreteras, Javier Herrero, declaran como imputados. Se les investiga por su supuesta implicación en la trama de adjudicaciones de obra pública orquestada por el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.Los casos de corrupción centran y centrarán el choque político en esta última semana antes del parón de vacaciones. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha hablado por primera vez desde que trascendió la investigación al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, dice que él nunca ha nombrado a alguien salpicado por corrupción en 30 años en política. El PSOE habla ya de una trama Kitchen fiscal.Las tropas rusas avanzan en Ucrania y se acercan a una de las mayores minas de carbón del país. Móscú refuerza su posición en el frente antes de comenzar una nueva ronda de conversaciones de paz. Zelenski proponía que fuesen esta semana pero el Kremlin no concreta cúando ni cómo sólo proponen hacerlo de nuevo en Estambul. En los deportes, el Barcelona empieza la semana reforzándose con Marcus Rashford. El inglés, que llega cedido con opción a compra por una temporada del Manchester United ya está en Barcelona.

Europa está en pleno proceso de rearme, pensando entre otras cosas en cómo defenderse de un posible ataque militar de Rusia. Sin embargo, hay otra guerra que Rusia libra contra Europa hace tiempo sin misiles ni tanques. ¿Qué es la guerra híbrida? ¿Cómo la utiliza Rusia para intentar desestabilizar a los países europeos? Lo analizamos con Belén López Garrido, responsable de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y coautora de la investigación "Jugando con fuego: la guerra híbrida de Rusia en Europa", en la que también participa RTVE.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cambiado su rumbo sobre la guerra en Ucrania: ha retomado los envíos de armas y ha anunciado sanciones contra Rusia y contra quienes comercien con Moscú si la guerra no para en 50 días. El Kremlin ha respondido a esta amenaza de Trump, que según ha afirmado, se la toma "muy en serio", pero anuncia que, por ahora, no va a decir nada más. Mientras, Moscú refuerza sus lazos con China y mantiene su ofensiva en Ucrania.

Foto: Nathan Howard / Reuters

Un tribunal militar ruso ha condenado en ausencia al escritor Boris Akunin a 14 años de prisión por supuesta "justificación del terrorismo" y otros cargos. El autor de la popular saga del detective Erást Fandórin ya estaba en la lista oficial de "terroristas y extremistas" por sus críticas al presidente ruso, Vladímir Putin, y la guerra en Ucrania. Sus libros llevan años retirados de las librerías rusas.

La sentencia se basa en una conversación grabada con dos bromistas prorrégimen que se hicieron pasar por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su ministro de cultura, Vyacheslav Kyrylenko. En ella, Akunin decía comprender los ataques ucranianos con drones sobre Moscú y defendía la necesidad de desmontar el putinismo "desde dentro".

Akunin, exiliado desde 2014 tras la anexión de Crimea, ha calificado el juicio como una "farsa" y ha dicho no reconocer al tribunal ni haber designado un abogado para defenderlo. La condena solo se hará efectiva si vuelve a pisar suelo ruso.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado giro radical en su postura sobre Ucrania. Tras un inicio de mandato proclive a criticar a Ucrania y su presidente, Volodímir Zelenski, ahora amenaza a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con imponer aranceles del 100% a terceros países que comercien con Rusia si no se alcanza un alto el fuego en los próximos 50 días.

Trump, que en el pasado llegó a elogiar a Putin, ha afirmado que el líder ruso "ha engañado a todos los presidentes anteriores". El anuncio ha llegado durante una comparecencia con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que ambos han revelado un nuevo acuerdo para reforzar la ayuda militar a Ucrania. El pacto prevé que países miembros de la Alianza compren armas a EE.UU., incluidas baterías antiaéreas Patriot, y luego las transfieran a Ucrania.