Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reunión entre los presidentes estadounidense Donald Trump y ruso Vladímir Putin este viernes en Alaska inquieta a la Unión Europea, que teme quedar al margen de una posible negociación sobre Ucrania. Según CNN, Bruselas ve riesgo de convertirse en "una nota al pie de la historia", mientras Trump guarda silencio sobre los detalles del plan ruso. Se habla incluso de un posible intercambio territorial que permitiría a Moscú quedarse con zonas del Donbás.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que "Rusia quiere engañar a Trump y no lo permitiremos". Alemania y Polonia han rechazadoque se negocien fronteras sin Kiev ni la UE, y Bruselas ha convocado un consejo urgente. La simbólica ubicación de la cumbre en Alaska subrayael distanciamiento del mandatario estadounidense con Europa.

Foto: ROSTYSLAV AVERCHUK

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares ha señalado que "no se puede decidir nada sobre Ucrania sin Ucrania en la mesa" y ha recordado que "lo que se decida en Ucrania impacta directamente en la seguridad de Europa y por lo tanto el destino de Ucrania no se puede decidir sin los europeos". "Lo que está en juego es mucho más que el destino del pueblo ucraniano, es el principio de soberanía, de integridad territorial y de respetar la intangibilidad de las fronteras (...) Se trata de diseñar un futuro de seguridad y paz para toda Europa", ha añadido Albares.

El ministro también ha señalado que "si hay un premio para el agresor en esta guerra, el mundo va a ser más inestable mañana". "Me parece muy positivo que cualquiera se siente con [el presidente ruso, Vladimir] Putin a hablar de paz, pero si realmente hablamos de esto", ha indicado Albares, que ha añadido que el alto el fuego tiene que ser real y no "un paréntesis para que Rusia se rearme o para que congele su avance y lo fije de manera definitiva".

Foto: Pierre Crom / Getty Images

La Casa Blanca dice estar estudiando invitar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska, el próximo viernes. En este sentido, los socios europeos recuerdan que la "paz de Ucrania no se puede decidir sin ella". Mientras, el gran obstáculo de las negociaciones de paz sigue siendo el mismo desde el inicio de la invasión: la cesión de territorio. El presidente ucraniano se niega a hacer concesiones, como ha propuesto Trump y exige Putin. Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su voluntad para mantener una reunión a tres con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, para poner fin a la guerra de Ucrania. La noticia ha saltado horas después de que el emisario especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se haya reunido este miércoles con el mandatario ruso durante tres horas en Moscú, en vísperas de que el viernes venza el ultimátum de Trump para que Putin frene la guerra de Ucrania. Sin embargo la Casa Blanca mantiene su intención de imponer sanciones secundarias al comercio con Rusia si vence el plazo de este viernes sin que el Kremlin haya decretado una tregua en Ucrania. La reunión a tres no podría ser en cualquier parte, porque sobre Putin pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales del 25% a la India como represalia por comprar petróleo a Rusia. La Administración Trump ya había impuesto un arancel del 25% a los bienes importados de India para reducir el déficit comercial bilateral, de forma que el gravamen total se eleva al 50%. Esto entrará en vigor dentro de 21 días, es decir, el próximo 27 de agosto.

FOTO: MICHAEL BROCHSTEIN/ZUMA PRESS WIRE/DPA