Enlaces accesibilidad

Líderes europeos y de la UE advierten que la paz en Ucrania no se puede decidir sin Kiev

Líderes europeos advierten: la paz en Ucrania no se puede decidir sin Kiev
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (i), y la presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen. Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images
RTVE.es

Cierre de filas europeo en torno al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Tras conocerse la reunión entre EE.UU. y Rusia el próximo 15 de agosto en Alaska para las negociaciones de paz en Ucrania, presumiblemente, sin la presencia de este país, seis países europeos y la la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han emitido un comunicado afeando la decisión.

"El camino a la paz en Ucrania no puede ser decidido sin Ucrania", reza el texto, difundido por el Gobierno británico y firmado además de los mandatarios del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Finlandia, por Von der Leyen. "Ucrania tiene la libertad de elegir su propio destino. Las conversaciones fructíferas solo pueden tener lugar en un contexto de alto el fuego o de reducción de hostilidades", se lee en el comunicado.

Zelenski ha redoblado esta semana los contactos con líderes internacionales, europeos y de otros países, ante la inminente reunión. El presidente ucraniano ha informado a los socios sobre la situación diplomático y ha recabado apoyos para intentar no quedar fuera de las conversaciones y que se acepte su propuesta de un encuentro a tres. En el último año, Ucrania y Rusia se han reunido dos veces en Estambul, Turquía, para negociar la paz sin éxito. Se ha conseguido, sin embargo, un intercambio de miles de presos.

Dicen que las fronteras "no deben ser cambiadas a la fuerza"

Los europeos tampoco parecen ver con buenos ojos la sugerencia de Trump de un acuerdo de paz que incluya "intercambios" territoriales, algo que Zelenski también rechazó de pleno. "Estamos comprometidos al principio de que las fronteras internacionales no deben ser cambiadas a la fuerza y la línea actual de contacto debería ser el punto inicial de las negociaciones", han dicho los mandatarios europeos.

No obstante, valoran las labores realizadas por Trump para tratar de parar la "masacre" en Ucrania, acabar con la "guerra de agresión" de Rusia y lograr una "paz justa y duradera y seguridad" para Kiev. "Estamos convencidos de que solo un enfoque que combine la diplomacia activa, el apoyo a Ucrania y la presión a la Federación Rusa para terminar su guerra ilegal puede tener éxito", han aseverado.

Así, los mandatarios firmantes se han mostrado dispuestos a respaldar este trabajo "diplomáticamente" y a mantener su "sustantivo" apoyo militar y financiero, a través de la labor de la Coalición de los Voluntarios o imponiendo medidas restrictivas contra la Federación Rusa", han añadido.

Von der Leyen, el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente finlandés, Alexander Stubb, han reiterado su apoyo a Kiev y han abogado por que la solución diplomática proteja "los intereses vitales de seguridad de Ucrania y de Europa" y de "garantías creíbles y robustas de seguridad"

Del mismo modo, han asegurado la invasión rusa de Ucrania supone una "flagrante violación" de la Carta de las Naciones Unidas, el Tratado de Helsinki (1975), el Memorándum de Budapest (1994) y el resto de compromisos firmados por Moscú. "Seguiremos trabajando con el presidente Trump y los Estados Unidos y con el presidente Zelenski y el pueblo ucraniano por una paz en Ucrania que proteja nuestros intereses vitales de seguridad", han concluido.

Zelenski valora y apoya la declaración europea

El presidente de Ucrania, por su parte, ha valorado y apoyado "plenamente" el comunicado europeo, según ha escrito en la red social X. "El final de la guerra debe ser justo, y estoy agradecido a todos los que hoy apoyan a Ucrania y a nuestro pueblo por el bien de la paz en Ucrania, que defiende los intereses de seguridad vitales de nuestras naciones europeas", ha dicho.