Enlaces accesibilidad

Trump anuncia que se reunirá con Putin el 15 de agosto en Alaska para buscar una solución para la guerra en Ucrania

El presidente ruso Vladímir Putin (derecha) y el presidente estadounidense Donald Trump se dan la mano antes de una reunión en Helsinki, el 16 de julio de 2018.
El presidente ruso Vladímir Putin (derecha) y el presidente estadounidense Donald Trump se dan la mano antes de una reunión en Helsinki, el 16 de julio de 2018. BRENDAN SMIALOWSKI / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

Trump ha anunciado que prevé reunirse el viernes 15 de agosto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska. "La tan esperada reunión entre mi persona y el presidente Vladímir Putin, de Rusia, se llevará a cabo el próximo viernes en el gran estado de Alaska", ha dicho Trump en su cuenta oficial de Truth Social. La cumbre está destinada a discutir una resolución para la guerra en Ucrania que, según el presidente estadounidense, incluirá concesiones territoriales.

Trump, quien ha prometido en varias ocasiones poner fin a este conflicto, ha hablado varias veces por teléfono con su homólogo ruso en los últimos meses, pero aún no se han visto en persona desde que regresó a la Casa Blanca en enero.

En lugar de un terreno neutral, la reunión tendrá lugar en el vasto y salvaje estado de Alaska, en el extremo noroeste del continente americano y cerca de Rusia, un territorio que este último cedió a Estados Unidos en el siglo XIX. El Kremlin confirmado la reunión, calificando la elección como "bastante lógica" y ha asegurado haber invitado al presidente estadounidense a visitar Rusia después de la cumbre.

Será el primer cara a cara entre ambos líderes desde junio de 2019 en Japón, un año después de una cumbre en Helsinki donde Donald Trump adoptó un tono muy conciliador con el hombre fuerte del Kremlin. Putin no ha pisado suelo estadounidense desde 2015, durante la presidencia de Barack Obama.

Trump ha reconocido que le habría gustado verse antes con el mandatario ruso, pero ha apuntado que las cuestiones de seguridad pueden haber demorado las gestiones para organizar la cita. Asimismo, ha sugerido que en las próximas horas se conocerán más detalles de una iniciativa diplomática en la que aún está por ver el papel que desempeñará el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, después de que Trump haya reconocido que no pedirá a Putin que se vea con él.

"Intercambios territoriales"

El mandatario norteamericano, que sostiene que sin él habría habido una "guerra mundial", ha afirmado que existe una "oportunidad" de poner fin al conflicto y, en cuanto a posibles concesiones, ha sugerido que "habrá un intercambio de territorios" que beneficiará a los dos países vecinos. "Hablamos de un territorio donde los combates llevan más de tres años y medio [...] es complicado, no es nada fácil, pero vamos a recuperar una parte", ha agregado desde la Casa Blanca junto a los líderes de Azerbaiyán y Armenia, que acababan de firmar un acuerdo de paz.

Moscú exige que Ucrania le ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), además de Crimea, anexionada en 2014, y que renuncie al suministro de armas occidentales y a cualquier adhesión a la OTAN. Demandas inaceptables para Kiev, que pide la retirada de las tropas rusas de su territorio y garantías de seguridad occidentales, incluyendo la continuación de los suministros de armas y el despliegue de una fuerza europea, algo que Rusia rechaza. Asimismo, Zelenski siempre ha defendido que no cederá territorio alguno.

Trump propone un alto el fuego en Ucrania, pero Putin se niega a abandonar sus objetivos

A estas declaraciones se suma la información publicada este viernes por 'Wall Street Journal', que informa de que Putin presentó esta semana a la administración Trump una propuesta amplia para un alto el fuego en Ucrania.

La propuesta exige importantes concesiones territoriales al este por parte de Kiev, así como un impulso para el reconocimiento internacional de dichas reclamaciones, a cambio de detener los combates, según fuentes europeas y ucranianas.

Trump deja en el aire las sanciones a Rusia

Este viernes ha finalizado el plazo que impuso el presidente estadounidense a Putin para decretar un alto el fuego en Ucrania. Trump amenazó con aplicar sanciones secundarias si Rusia no cumplía con el ultimátum, que se ha mantenido como una presión constante para intentar frenar el conflicto.

No obstante, Trump no ha querido ni confirmar ni desmentir que se vayan a imponer esas nuevas sanciones y ha dejado la pelota en el tejado del presidente de Rusia. "Dependerá de él. Vamos a ver qué tiene que decir. Pero dependerá de él", dijo el jueves, un día antes de que se cumpla el ultimátum que le dio a Putin para una tregua en la guerra.

La ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, ha causado decenas de miles de muertos y enormes destrucciones, pero tras más de tres años de combate, las posiciones de ambas partes siguen irreconciliables. Rusia es acusada de bloquear las negociaciones manteniendo demandas máximas, mientras sus fuerzas mantienen la ventaja y continúan ganando terreno.

Zelenski: "Los ucranianos no cederán sus tierras al ocupante"

Zelenski, por su parte, ha asegurado en redes sociales que "los ucranianos no cederán sus tierras al ocupante" ni "recompensará" a Rusia "por lo que ha perpetrado". "El pueblo ucraniano merece la paz. Pero todos los socios deben comprender lo que es una paz digna", ha añadido. El dirigente ha afirmado, no obstante, que Ucrania está dispuesta a colaborar con el presidente Donald Trump y con todos los socios "para lograr una paz real y, sobre todo, duradera" que "no se derrumbe por los deseos de Moscú".

Para el mandatario ucraniano, la reunión entre Trump y Putin se celebra "muy lejos de esta guerra". "El presidente Trump anunció los preparativos para su reunión con Putin en Alaska. Muy lejos de esta guerra que se desata en nuestra tierra, contra nuestro pueblo, y que, de todos modos, no puede terminar sin nosotros, sin Ucrania", ha lamentado.

Zelenski ha apuntado, además, a que Putin "tomo la desesperada decisión de intentar tomar Ucrania", siendo el "gran error" del presidente ruso "no tener a los ucranianos en cuenta". "Creo en nuestro pueblo. Los ucranianos son fuertes. Defienden lo que les pertenece. Muchos en el mundo se han aliado con Ucrania durante la guerra. Incluso quienes están con Rusia saben que Rusia está haciendo el mal", ha aseverado para después añadir que la "guerra debe terminar, y Rusia debe terminarla". "Rusia la inició y la está prolongando, ignorando todos los plazos, y ese es el problema, no otro", ha afirmado.

Ha indicado, asimismo, que "cualquier decisión sin Ucrania" es "una decisión contra la paz", "Ucrania está lista para tomar decisiones reales que traigan la paz. Cualquier decisión en nuestra contra, cualquier decisión sin Ucrania, es al mismo tiempo una decisión contra la paz. No lograrán nada. Son decisiones fallidas. Son decisiones inviables. Y todos necesitamos una paz real y genuina. Una paz que la gente respete", ha dicho.

Las negociaciones siguen encalladas

El último ciclo de negociaciones directas en Estambul en julio solo resultó en un intercambio de prisioneros y restos de soldados. Para avanzar, el enviado estadounidense Steve Witkoff se reunió con Putin en el Kremlin, lo que aceleró las gestiones y llevó al anuncio el jueves por Moscú de un "acuerdo de principio" para una próxima cumbre entre los presidentes de EE.UU. y Rusia, la primera desde junio de 2019 en Japón.

En este contexto, Putin informó a Xi Jinping sobre los "resultados" de sus conversaciones con Witkoff. Según la agencia oficial China Nueva, el presidente chino expresó su satisfacción por el contacto entre Rusia y EE.UU. para mejorar relaciones y promover una solución política al conflicto.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, declaró haber tenido un "buen" diálogo con Putin, en medio de tensiones comerciales entre India y EE.UU. por las compras indias de petróleo ruso.

Washington ha amenazado con sancionar a países que comercien con Rusia, como India y China. Trump añadió el jueves que estaba "muy decepcionado", en clara referencia a Putin, tras varias decepciones previas por la falta de avances en las negociaciones.

Continúan los ataques rusos sobre Ucrania

Mientras tanto, el ejército ruso continúa sus ataques aéreos y ofensivas en el frente, donde sus tropas son superiores en número y equipamiento. Ucrania y sus aliados europeos reclaman un alto el fuego de 30 días, que Rusia rechaza.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado este viernes en su mensaje diario en la red social X que, a pesar de la fecha límite para que Rusia cese el fuego, los ataques continúan. “Hasta ahora, vemos que los rusos lo están ignorando", ha afirmado.

Zelenski ha detallado que durante la noche se lanzaron más de cien drones de ataque contra Ucrania, seguidos de bombardeos aéreos y fuertes combates en el frente. “No se han dado órdenes de detenerse al ejército ruso”, ha señalado, mientras nuevas alertas de ataques afectaban ciudades y comunidades.

El presidente ha subrayado la importancia de la cooperación internacional para presionar a Rusia. “Estamos en constante comunicación con la parte estadounidense, y nuestros socios también están comprometidos”, ha explicado. “Todos están unidos en la idea de que existe la posibilidad de lograr al menos un alto el fuego, y que todo depende de ejercer la presión adecuada sobre Rusia".

Este viernes, Ucrania también ha anunciado que llevaría a cabo nuevas evacuaciones forzadas de civiles en el este de su territorio, donde las tropas rusas han ido ganando terreno durante meses, tras un período similar a finales de julio. "Estamos iniciando la evacuación obligatoria de familias con niños", ha anunciado el gobernador de la región de Donetsk, Vadym Filashkin, donde se desarrollan la mayor parte de los combates, a través de Telegram. Filashkin ha enumerado una veintena de localidades que serán evacuadas.