Enlaces accesibilidad

Zelenski, sobre la próxima cumbre entre Trump y Putin: "Los ucranianos no cederán sus tierras al ocupante"

Guerra Ucrania - Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Italian Presidency Press Office/Paolo Giandotti/Handout
RTVE.es / AGENCIAS

Tras el anuncio de la próxima cumbre entre EE.UU. y Rusia 15 de agosto en Alaska, Ucrania mueve ficha. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha advertido este sábado que "cualquier decisión sin Ucrania" es "una decisión contra la paz" y ha reafirmado que su país "no cederá sus tierras al ocupante".

"Ucrania está lista para tomar decisiones reales que traigan la paz. Cualquier decisión en nuestra contra, cualquier decisión sin Ucrania, es al mismo tiempo una decisión contra la paz. No lograrán nada. Son decisiones fallidas. Son decisiones inviables. Y todos necesitamos una paz real y genuina. Una paz que la gente respete", ha expresado en X en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que se sugería que habría "un intercambio de territorios" que beneficiará a los dos países vecinos.

En un vídeo, el presidente ucraniano ha explicado que su país no "recompensará" a Rusia "por lo que ha perpetrado". "El pueblo ucraniano merece la paz. Pero todos los socios deben comprender lo que es una paz digna", ha añadido. Zelenski ha asegurado, no obstante, que Ucrania está dispuesta a colaborar con el presidente Donald Trump y con todos los socios "para lograr una paz real y, sobre todo, duradera" que "no se derrumbe por los deseos de Moscú".

Para el mandatario ucraniano, la reunión entre Trump y Putin se celebra "muy lejos de esta guerra". "El presidente Trump anunció los preparativos para su reunión con Putin en Alaska. Muy lejos de esta guerra que se desata en nuestra tierra, contra nuestro pueblo, y que, de todos modos, no puede terminar sin nosotros, sin Ucrania", ha lamentado.

Zelenski ha apuntado, además, a que Putin "tomo la desesperada decisión de intentar tomar Ucrania", siendo el "gran error" del presidente ruso "no tener a los ucranianos en cuenta. "Creo en nuestro pueblo. Los ucranianos son fuertes. Defienden lo que les pertenece. Muchos en el mundo se han aliado con Ucrania durante la guerra. Incluso quienes están con Rusia saben que Rusia está haciendo el mal", ha aseverado para después añadir que la "guerra debe terminar, y Rusia debe terminarla". "Rusia la inició y la está prolongando, ignorando todos los plazos, y ese es el problema, no otro", ha afirmado.

Posteriormente, un funcionario de la Casa Blanca citado por NBC News ha indicado que Trump estaría abierto a una cumbre trilateral y valorando invitar a su homólogo ucraniano, aunque no ha ofrecido más detalles.

Continúa la ronda de contactos europea

Este sábado continúa también la ronda de contactos del presidente ucraniano con los socios europeos. Tras hablar los días anteriores con los representantes de países como Italia o Polonia, entre otros, esta jornada ha sido el turno del primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, al que ha pedido "medidas claras" por parte de los europeos para definir un enfoque común antes de la cumbre.

Según ha publicado Zelenski, ambos comparten la misma opinión sobre el peligro del plan de Rusia de "reducirlo todo a discutir lo imposible". "Se necesitan medidas claras, así como la máxima coordinación entre nosotros y nuestros socios. Valoramos la determinación del Reino Unido, Estados Unidos y todos nuestros socios de poner fin a la guerra", ha escrito en X.

También ha tratado con el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, su apoyo al país y el camino de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. "Compartimos la opinión de que las decisiones de seguridad sobre Ucrania son importantes para todos en Europa. También abordamos cuestiones a nivel de la UE, en particular la situación de las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea", ha afirmado Zelenski en redes sociales.

Líderes de Europa y de la UE piden que se tenga en cuenta a Kiev

Los líderes de seis países europeos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han emitido este sábado un comunicado conjunto en el que han advertido que el "camino a la paz en Ucrania no puede ser decidido sin Ucrania".

El texto, firmado por Von der Leyen, junto a los mandatarios del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Finlandia, han destacado que están "comprometidos de que las fronteras internacionales no deben ser cambiadas a la fuerza y la línea actual de contacto debería ser el punto inicial de las negociaciones".

Primera reunión presencial desde 2019

Trump ha sido el encargado de anunciar la reunión, que después ha sido confirmada por el Kremlin. El republicano que ha prometido en repetidas ocasiones poner fin a este conflicto, ha hablado varias veces por teléfono con su homólogo ruso en los últimos meses, pero aún no lo ha vuelto a ver en persona desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero.

La esperada reunión, que se celebrará en Alaska pese a la petición de Zelenski de una cumbre a tres, será la primera entre los dos líderes desde junio de 2019 en Japón, un año después de la cumbre de Helsinki, en la que Donald Trump adoptó un tono decididamente conciliador con el hombre fuerte del Kremlin. Putin no ha pisado suelo estadounidense desde 2015, bajo la presidencia de Barack Obama.

Las últimas reuniones entre Ucrania y Rusia fueron en mayo y junio en Estambul. En ellas, de bajo perfil diplomático después de que Putin rechazara asistir, no se avanzó en el alto el fuego, pero sí en el intercambio de miles de prisioneros de cada bando.

Posiciones estancadas para la negociación de la paz

Después de más de tres años de combates, las posiciones de Ucrania y Rusia siguen siendo irreconciliables. Entre las exigencias de Moscú se encuentran que Ucrania le ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas (Donetsk, Lugansk, Zaporizhia y Jersón), además de Crimea, anexionada en 2014, y que renuncie a los suministros de armas occidentales y a cualquier adhesión a la OTAN.

Las condiciones son inaceptables para Kiev, que quiere la retirada de las tropas rusas de su territorio y garantías de seguridad occidentales, entre ellas la continuación de los suministros de armas y el despliegue de un contingente europeo, a lo que se opone Rusia.

El presidente estadounidense lanzó la semana pasada un ultimátum a Rusia, que expiró el viernes, para que avanzaran las negociaciones con Kiev, so pena de nuevas sanciones estadounidenses. La amenaza, no obstante, ha quedado en el aire y no se han impuesto dichas represalias. Sí se ha impuesto aranceles a países como la India y Brasil por su compra de petróleo ruso.

La ofensiva rusa a gran escala contra Ucrania, iniciada en febrero de 2022, ha causado como mínimo decenas de miles de muertos en ambos países y ha provocado una destrucción inmensa.