Trump y Putin se reunirán en los próximos días para buscar una solución a la guerra en Ucrania
- El presidente de EE.UU. se muestra dispuesto a mantener un encuentro trilateral con Zelenski
- Última hora de la guerra en Ucrania
Los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr el final de la guerra en Ucrania avanzan después de que el estadounidense y su homólogo ruso, Vladímir Putin, hayan confirmado su voluntad para mantener un encuentro los próximos días.
En rueda de prensa, Trump expresó el miércoles su voluntad para mantener una reunión a tres con Putin, y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, para poner fin a la guerra de Ucrania. El Kremlin, en cambio, solo confirma que se reunirá con Trump y no con Zelenski.
Trump habló el miércoles con Putin y reconoció que las perspectivas sobre un posible final del conflicto son "buenas". A su juicio, la que califica como la "guerra de Biden" podría ver dentro de poco el final y aunque no ha ofrecido detalles sobre su conversación con el jefe del Kremlin sí ha admitido que los avances en esta línea son "bastante prometedores".
"Tuvimos muy buenas conversaciones con el presidente Putin hoy y hay muchas posibilidades de que podamos cerrar la ronda, el final de ese camino (la guerra). Hay muchas posibilidades de que haya una reunión muy pronto", ha dicho Trump.
Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha declarado que todavía "queda mucho por hacer" antes de que se produzca la reunión. "Si la situación continúa avanzando, con suerte, muy pronto se presentará la oportunidad de una reunión (de Trump) con Vladímir Putin y con el presidente Zelenski, ojalá en un futuro próximo. Pero, obviamente, aún queda mucho por hacer antes de que eso ocurra", ha dicho a Fox Business.
Por su parte el diario The New York Times ha informado, citando a dos fuentes familiarizadas con los planes de Trump, de que el presidente de EE.UU. estaría dispuesto celebrar una primera reunión con Putin para, tras este encuentro, incluir en una segunda cita a Zelenski, y en la que Trump tendría un rol de mediador, según ha informado el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con esos planes.
La noticia ha saltado horas después de que el emisario especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se haya reunido este miércoles con el mandatario ruso durante tres horas en Moscú, en vísperas de que el viernes venza el ultimátum de Trump para que Putin frene la guerra de Ucrania.
EE.UU. y Rusia califican de satisfactorio el encuentro
Trump ha informado este miércoles de sus intenciones en una llamada que ha mantenido con Zelenski; el primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Según ha informado la cadena Fox News, Putin ha mostrado durante ese encuentro mantenido con Witkoff la voluntad de mantener próximamente una reunión con Trump. El mismo canal ha explicado que todavía se desconoce el lugar que acogería esa reunión, que podría ser tanto en la Casa Blanca como en un país neutral.
Tanto Estados Unidos como Rusia han calificado de satisfactoria la reunión. Trump lo ha hecho a través de su red social Truth Social, donde ha indicado que comparte con el resto de involucrados en el conflicto el hecho de que "la guerra debe terminar". Trabajaremos hacia ese objetivo en los días y semanas venideros", ha expresado.
Sin embargo la Casa Blanca mantiene su intención de imponer sanciones secundarias al comercio con Rusia si vence el plazo de este viernes sin que el Kremlin haya decretado una tregua en Ucrania.