Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de drones y misiles a menudo concentrados en una sola ciudad. En los últimos meses, Rusia está cambiando de estrategia e intensificando sus ataques aéreos. Oleadas de artefactos explosivos atraviesan las defensas ucranianas y siembran el terror entre la población.

Una guerra de desgaste, aseguran los analistas, con la que Vladímir Putin pretende minar la moral de los ucranianos, sin disparar las bajas entre su Ejército, teniendo en cuenta los problemas de reclutamiento y que las tropas rusas apenas consiguen avanzar en el frente.

Los dos bandos acumulan grandes pérdidas materiales y humanas, pero el tiempo, alertan, corre a favor de Rusia, con más recursos militares, económicos y demográficos.

La ayuda occidental sigue siendo vital para que Ucrania resista la invasión.

Foto: ROMAN PILIPEY / AFP

Millones de personas han visto interrumpido, otra noche más, su descanso en Kiev. Los misiles y los drones Shahed han vuelto a sobrevolar el cielo de la capital de Kiev. Rusia ya no los lanza por decenas, sino por cientos, llevando a las defensas aéreas ucranianas a su límite. "He bajado al metro para no tener que escuchar todas esas explosiones desde casa y para aumentar mis posibilidades de supervivencia", asegura Alina, una vecina de Kiev, que lleva sin pegar ojo un mes y medio: desde que los ataques rusos se intensificaron aun más.

Foto: Sergei Supinsky / AFP

Antonio Herrera, militar en la reserva, nos cuenta lo que vio en el Donbás como jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión especial de monitorización de la OSCE en Ucrania entre 2016 y 2021.

Ha sido asesor para el desarrollo de Sistemas de Información de la Misión Civil de Monitorización de la Unión Europea en Georgia, y anteriormente trabajó en la OTAN en asuntos de inteligencia. Además es miembro del Minerva Institute.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Rusia se ha convertido en el primer país en reconocer al gobierno talibán como legítimo en Afganistán después de haberlos retirado de su lista de organizaciones terroristas. Los fundamentalistas que controlan Afganistán han eliminado derechos fundamentales y han borrado a las mujeres de la vida pública. La decisión rusa ha causado indignación y estupor. Vamos a saber qué han dicho Volodimir Zelenski y Donald Trump en la conversación telefónica que han mantenido esta tarde. Analizaremos cómo ha sido el primer año al frente del gobierno de Reino Unido de Keir Starmer. Hablaremos del impacto de las enfermedades infecciosas en el mundo y de la importancia de la financiación e investigación y también de la situación de los jenu kuruba... una comunidad expulsada de su aldea en India hace 40 años y que ahora está preparada para volver.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) analiza en Las Mañanas de RNE la situación en Gaza: "Los palestinos, abandonados por la comunidad internacional, siguen sufriendo un castigo que supone crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y violaciones constantes del derecho internacional".

A su vez comenta el punto en el que se encuentra la guerra entre Rusia y Ucrania: "En la primera mitad del año Rusia ha utilizado 23.000 drones y misiles contra objetivos en todo el territorio ucraniano mientras que en la segunda mitad del año pasado no llegaban hasta 10.000, por lo tanto hay una intensificación del esfuerzo bélico por parte de Rusia", argumenta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado este jueves en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la necesidad de lograr un "pronto cese de las hostilidades" en Ucrania. Sin embargo, el Kremlin ha subrayado que Rusia no está dispuesta a aceptar un alto el fuego que implique renunciar a sus objetivos territoriales en el frente. Por su parte, el mandatario estadounidense ha admitido que no se han logrado avances durante las conversaciones.