Enlaces accesibilidad

La UE reafirma su compromiso con el ingreso de Moldavia en el club y advierte a Rusia que no podrá frenarlo

  • En los últimos meses, el Kremlin ha ejercido presión política y cibernética contra la pequeña república exsoviética
  • Von der Leyen ha asegurado que Moldavia está lista para negociar los capítulos fundamentales para su adhesión a la UE
La Unión Europea advierte a Rusia que no podrá frenar el ingreso de Moldavia en el bloque europeo
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu (centro), posa con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, a su llegada a la Cumbre UE-Moldavia DUMITRU DORU
RTVE.es/AGENCIAS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que Rusia no logrará impedir que Moldavia se sume a la Unión Europea (UE), ante la creciente presión política y cibernética que el Kremlin ha ejercido en el último año contra la pequeña república exsoviética.

La presidenta moldava, Maia Sandu, ha recibido tanto a Von der Leyen como al presidente del Consejo Europeo, António Costa, en la primera cumbre bilateral entre la UE y Moldavia. El encuentro ha buscado reforzar los lazos entre Bruselas y un país clave para la frontera oriental de Europa.

Los líderes europeos han reiterado su compromiso con la soberanía, la seguridad y la estabilidad de Moldavia, blanco de los ataques híbridos y la desinformación impulsados por Rusia. "El futuro europeo de Moldavia no puede y no será rehén de las acciones de Rusia", ha declarado Von der Leyen.

En un mismo tono se ha expresado Costa, quien en un mensaje en su cuenta oficial de X ha señalado que "el progreso logrado por Moldavia en su camino hacia la Unión Europea es notable".

La cumbre se ha producido a menos de tres meses de unas decisivas elecciones legislativas en Moldavia. En ella también se han abordado cómo frenar las interferencias extranjeras, las campañas de desinformación y la corrupción electoral, amenazas que se han intensificado desde Moscú. Bruselas ya ha formado a 4.500 expertos moldavos para hacer frente a estas amenazas, y duplicará la ayuda técnica y financiera en los próximos dos años.

A este respecto, Von der Leyen ha denunciado que Moscú recurre a ciberataques para desestabilizar al país, pero ha asegurado que esos intentos "nunca tendrán éxito". La líder europea ha subrayado además que Moldavia está lista para abrir las negociaciones sobre los capítulos fundamentales de adhesión y que Bruselas está dispuesta a avanzar cuanto antes con el resto de temas.

Dirigiéndose a la presidenta moldava, Maia Sandu, Von der Leyen ha prometido el respaldo de la UE en la defensa de la libertad, la democracia y la seguridad del país. “No más chantajes”, ha advertido, recordando que Moldavia ya ha conectado su red energética con la europea, reduciendo así su dependencia de Rusia.

Por último, ha insistido en que tanto la UE como Moldavia demostrarán a los "agentes de la autocracia" el "poder de la democracia".

Moldavia resiste la injerencia rusa, según Sandu

El año pasado, Moldavia logró un triunfo clave para su rumbo europeo al reelegir a la europeísta Maia Sandu, frenando el avance prorruso que había triunfado semanas antes en Georgia. Sandu se impuso al candidato afín al Kremlin, Alexandr Stoianoglo, en unos comicios marcados por las acusaciones de injerencia rusa.

Sandu, firme defensora del ingreso en la UE, ha denunciado que el Kremlin sigue intentando manipular a Moldavia y ha subrayado que solo la unidad permitirá consolidar una Moldavia europea y libre de injerencias. "Ellos [Rusia] solo conocen el chantaje y el control; Europa nos ofrece solidaridad, desarrollo y futuro", ha afirmado la presidenta.

Además de la manipulación directa, el Kremlin ha intensificado su ofensiva de desinformación en Moldavia mediante la financiación de partidos prorrusos y la propagación de desinformación que siembre miedo sobre los posibles riesgos de adhesión europea. Entre otras tácticas, se han difundido bulos sobre la imposición de políticas LGTBIQ+ o la amenaza de guerra con Moscú si el país se acerca a Occidente.

El caso moldavo no es el primero ni será el último en la región de Europa del Este, con ejemplos en países vecinos como Rumanía. Este último se vio forzado a anular la primera vuelta de sus elecciones presidenciales ante la sospecha de injerencia rusa en diciembre de 2024.