Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En mitad de la contienda entre Rusia y Ucrania, el país liderado por Vladímir Putin verá reducida su tasa de natalidad en años. Ante esta situación, el Gobierno ruso trata de revertir esta caída de los nacimientos impulsando medidas para apoyar a las mujeres que den a luz y castigando a aquellas que promuevan una vida sin hijos.

Alexksandra, una ciudadana rusa que no quiere descendencia, ha confesado a TVE que no puede ni compartir su experiencia en redes sociales. "Expresar tu propia opinión se ha vuelto peligroso", lamenta la mujer. Opinar en público acerca del tema se puede considerar "propaganda de una vida sin niños" y las multas pueden alcanzar los 40.000 euros.

Se calcula que este año vendrán al mundo en torno a 1,15 millones de bebés, la cifra más baja desde finales del siglo XVIII. Ante tales estadísticas, Putin abogó hace varios meses por "volver a poner de moda las familias con cinco, siete u ocho hijos".

IMAGEN: Pavel Byrkin / Sputnik / AP

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha propuesto celebrar el próximo 2 de junio en Estambul la segunda ronda de negociaciones directas con Ucrania. La reunión forma parte de los esfuerzos de Kiev y Moscú para alcanzar un arreglo al conflicto que enfrenta a ambos países desde 2022.

"La parte rusa, como acordamos, ha preparado de manera operativa el correspondiente memorándum que expone nuestra postura sobre todos los aspectos para superar de manera fiable las causas originales de la crisis", ha señalado en una declaración publicada en el sitio web del Ministerio de Exteriores ruso.

FOTO: Vladimir Gerdo/TASS via ZUMA Press

¿Cuáles son las estrategias de negociación de Rusia? ¿Y las de Occidente? ¿Por qué las negociaciones no consiguen un alto el fuego? María Domanska, investigadora senior del OSW, Centre for Eastern Studies, nos explica cuál es la cultura estratégica rusa y qué deberían hacer los países occidentales. Hablamos con ella en la conferencia 'Rusia, exilio y lucha por la democracia', organizada por el CIDOB y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.

El intercambio de prisioneros de guerra se ha completado con los últimos 300 soldados liberados este domingo. Cada bando ha intercambiado 1.000 en total.

Con la guerra enquistada, ha sido un día especialmente duro para Ucrania. Esta madrugada ha sufrido un ataque masivo en una treintena de ciudades. Kiev se ha llevado la peor parte, pero todas las regiones del país han estado en alerta. Hay más de una decena de fallecidos y más de 70 heridos.

Zelenski insiste en que se debe presionar a Rusia con más sanciones para que acepte el alto el fuego de 30 días propuesto por Estados Unidos.

Foto: Prisioneros de guerra rusos liberados (Ministerio de Defensa de Rusia/AP)