El futuro de la guerra de Ucrania pasa por Estambul, con más incógnitas que certezas. Allí se han citado el jueves rusos, ucranianos y estadounidenses. Zelenski ya ha dicho que sólo se sentará a negociar directamente con Putin, pero el presidente ruso no confirma ni desmiente su asistencia. Este miércoles, Donald Trump ha anunciado que podría sumarse. Su secretario de Estado, Marco Rubio, sí asistirá a la reunión.
- Las medidas incluyen también a 20 entidades e individuos acusados de "difundir propaganda"
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- La expulsión del Festival fue uno de los primeros castigos que sufrió Rusia tras invadir Ucrania
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Día 1176: Eurovisión y el arte de la guerra cultural
El 25 de febrero de 2022, un día después del inicio de la invasión de Ucrania, la Unión Europea de Radiodifusión decidió expulsar a Rusia de Eurovisión alegando que la presencia rusa podía desprestigiar el certamen. Meses más tarde, el 14 de mayo de 2022, Ucrania ganó el festival por tercera vez en su historia. Es uno de los últimos ejemplos de que Eurovisión es uno de los mejores exponentes del llamado "poder blando" y de que el concurso musical suele ser un buen reflejo de las tensiones y los conflictos internacionales. ¿Qué impacto tuvo en Rusia la expulsión de Eurovisión? ¿Cómo se han reflejado en el festival sus tensiones con Ucrania? ¿Por que la UER no expulsa también a Israel del certamen? Lo analizamos con Samuel Antón, autor de "Eurovisión y geopolítica" y coautor de "1968: el año de los 12 mayos", Dean Vuletic, historiador y autor del libro "La Europa de posguerra en el Festival de Eurovisión" y Luis Miguel Montes, enviado especial de RNE a Basilea, donde se celebra este año el certamen.
- Moscú confirma que la delegación incluirá el asesor de Putin, el principal diplomático ruso y funcionarios de Defensa
- Los enviados especiales de Trump también viajarán a Estambul para las conversaciones, según Reuters
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- Es la primera vez en la historia que el organismo de la ONU emite este tipo de resolución
- Australia y los Países Bajos habían presentado demandas
- Zelenski ha aceptado verse en persona con Putin el jueves en Estambul
El Kremlin ha hecho oídos sordos a la invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para un encuentro directo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, previsto para este jueves en Estambul. No ha sido así con la petición ucraniana de una tregua de 30 días, la cual ha rechazado tras calificar de "inadmisible" el lenguaje de ultimátum que incluye la amenaza de sanciones europeas masivas si no lo cumple.
Mientras los bombardeos y los drones continúan en el frente, desde Londres los principales aliados de Ucrania instan a Rusia a demostrar su voluntad real de paz. De forma paralela, la Comisión Europea y Washington continúan coordinando nuevas medidas punitivas contra Moscú si no se avanza hacia un alto el fuego incondicional.
- Zelenski ha propuesto a su homólogo ruso una reunión en Turquía con la posible participación de Donald Trump
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto a Ucrania negociaciones directas de paz el 15 de mayo en Estambul (Turquía), ante lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido un alto el fuego previo este mismo lunes.
La propuesta rusa ha llegado esta madrugada y por sorpresa en una comparecencia del presidente. "Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa. Comenzarlas sin dilación ya el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul", ha dicho Putin en su discursos transmitido en directo por la televisión.
- Zelenski acepta verse en persona con Putin el jueves en Turquía, pero exige un alto el fuego previo
El presidente de Ucrania mueve ficha, dice estar dispuesto a reunirse con Vladímir Putin, pero le exige que acepte antes una tregua de 30 días a partir del lunes. Es lo que piden los principales líderes europeos. Con el apoyo de Estados Unidos, Rusia insiste en sentarse primero a negociar. El orden que plantea Moscú es primero, negociaciones directas Rusia-Ucrania, sobre lo que llaman "causas profundas del conflicto", y después, ya se podría hablar de una tregua.
La fecha y el lugar para ese posible primer encuentro los ha marcado por sorpresa Vladímir Putin en una comparecencia de prensa sin preguntas y de madrugada. Sería el 15 de mayo en Estambul. El presidente ruso ha acusado a Ucrania de sabotear las últimas treguas, pero cree que de esas negociaciones podría salir un alto el fuego que conduzca a una paz sólida y duradera. Lo que el presidente ruso asegura no aceptar es una especie de prólogo para continuar después con los combates.
Su homólogo turco, Erdogan, le ha confirmado que está dispuesto a acoger las conversaciones. Trump también presionaba a Zelenski para que se reuniese con Putin. Y finalmente, el ucraniano ha aceptado. "Esperaré a Putin en Turquía. Personalmente, espero que no busque excusas", ha dicho. Pero insiste, espera que este lunes comience el alto el fuego de 30 días que acordó junto a varios líderes europeos con el respaldo de Estados Unidos y Ucrania. Antes de la respuesta del presidente ucraniano, el Kremlin le había acusado de intentar evadir las negociaciones y se había negado a la presencia de fuerzas de seguridad europeas sobre el terreno tras un eventual acuerdo de paz en el frente.
Foto: REUTERS/Eva Korinkova
- El presidente ruso había pedido horas antes programar una reunión el 15 de mayo
- Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha comparecido ante los medios de madrugada sin dar margen a preguntas. Ha propuesto una nueva negociación directa con Ucrania, sin condiciones previas, que comience este 15 de mayo en Estambul. El objetivo es eliminar las "causas profundas del conflicto" y alcanzar una paz duradera.
El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado dispuesto a acoger las conversaciones. Ha hablado con Putin y con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha dicho que "no puede haber diálogo si al mismo tiempo se bombardea a civiles".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que la propuesta del líder ruso es "un primer paso" porque empieza a considerar poner fin a la guerra, pero ha insistido en que primero debe haber una tregua a partir de este lunes. Alto el fuego que fue acordado con varios líderes europeos en consenso con una treintena de dirigentes, entre ellos, el estadounidense, Donald Trump, que ha celebrado la propuesta de Putin. Pero las hostilidades no cesan. Kiev acusa a Moscú de lanzar un centenar de drones esta noche tras el fin de la tregua temporal.
Foto: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK
- Zelenski dice que el "primer paso" para acabar con la guerra es un alto el fuego el 12 de mayo
- Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo
- Putin propone a Ucrania negociaciones directas el 15 de mayo en Estambul y Zelenski exige un alto el fuego previo
Aún era de noche cuando los líderes europeos embarcaban en el tren con destino a Kiev. El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han viajado juntos y en buena sintonía.
En otro tren iba el primer ministro polaco, Donald Tusk. Han llegado a la capital ucraniana pasadas las 7 de la mañana. Ya en la plaza del Maidán, el presidente Volodímir Zelenski les ha dado la bienvenida. Allí han rendido homenaje a los soldados ucranianos caídos en la guerra. Un día después de que Moscú, junto a sus aliados, presumiera de poderío militar en el día de la victoria soviética en la II Guerra Mundial, los dirigentes europeos han vuelto a exigir a Putin que acepte el alto el fuego de 30 días que está sobre la mesa. También han hablado por videoconferencia con Giorgia Meloni y Mark Rutte y por teléfono con Donald Trump, que presiona desde el Despacho Oval. Aunque su mensaje, aclara, va dirigido a ambas partes.
El Kremlin asegura que tienen su compromiso si se discuten "numerosos matices". Este sábado acaba la tregua unilateral de 72 horas de Putin y Kiev y Moscú se acusan mutuamente de romperla.
Foto: Press Service of Ministry of Foreign Affair of Ukraine/Handout via REUTERS
- Starmer, Marcon, Merz y Tusk se reúnen en Kiev con Zelenski para mostrarle su respaldo
- Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo
- El aparato fue lanzada en marzo de 1972 con el fin de explorar el planeta Venus
- La misión fracasó por un fallo de la cuarta etapa propulsora
Diario de Ucrania