- El encuentro ha tenido lugar en París y ha sido liderado por el presidente francés, Emmanuel Macron
- Última hora de la guerra de Ucrania en directo
- El presidente estadounidense reconoce que Zelenski "no es el responsable de la guerra"
Ucrania ha vuelto a ser el blanco de ataques con drones rusos. En las últimas horas, en Jersón al menos ha muerto una persona y hay varios heridos. De madrugada, Rusia también ha bombardeado la ciudad portuaria de Odesa, que ha dejado tres personas heridas. Una superviviente, Nataliia Steblovska, ha explicado que durante la guerra no se ha movido de su casa y que no piensa hacerlo: "Es el exterminio de la nación ucraniana. Ellos (los rusos) nos están exterminando. Quieren borrar a la nación ucraniana de la faz de la Tierra, para que nos asustemos y huyamos, para que nuestro país deje de existir. Esto no va a suceder".
Este ataque ha sucedido tras la visita del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a Odesa. En su encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con militares heridos en la guerra, ha afirmado que el apoyo de la OTAN a Ucrania es "inquebrantable". "He decidido no comentar sobre las etapas intermedias de todo este proceso, porque no quiero interferir en el proceso de paz. Y, en lo que respecta a la ayuda, lo hacemos con la mayor discreción posible. Para que sea más necesario asegurarnos de que Putin nunca, nunca más vuelva a intentarlo", ha señalado Rutte.
Estos sucesos coinciden con el final la tregua energética incumplida entre Rusia y Ucrania. Lejos de los combates, en Kiev han recolocado la cruz de la iglesia Puerta de la Trinidad, un símbolo de la resistencia en una guerra que dura ya más de tres años.
Rusia ha atacado Odesa y Jersón. En esta última ciudad ha muerto una persona. Ocurre un día antes de que termine la tregua parcial que afecta a las infraestructuras energéticas, y que e n la práctica no se ha cumplido. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirma junto a Zelenski que el apoyo a Ucrania es "inquebrantable".
Foto: REUTERS/Nina Liashonok
- El secretario general de la OTAN reitera el apoyo "inquebrantable" a Ucrania
Los cuatro periodistas, que fueron detenidos en 2024 por su supuesta vinculación con el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), han sido condenados a cinco años y medio de prisión. Esta ONG fue creada por el líder opositor fallecido Alexéi Navalni.
En 2021, esta ONG fue ilegalizada y categorizada de “extremista” por parte de las autoridades rusas. Dos de los periodistas detenidos, Antonina Favórskaya y Artiom Kriger, trabajaban para SotaVision, un medio de comunicación independiente ruso que cubre protestas y juicios políticos. Los otros dos, Serguéi Karelin y Konstantín Gábov, colaboraban como freelance con agencias de noticias como Associated Press o Reuters, entre otras.
“Ser un periodista honesto y profesional, y no uno lamentable propagandista, es un crimen y un acto de extremismo en la Rusia de Putin”, declaró Kriger en su última palabra la semana pasada ante el tribunal.
- Los acusados han sido juzgados a puerta cerrada desde octubre, acusados de pertenencia a organización extremista
- Uno de los periodistas ha declarado que "ser un periodista honesto es un crimen en la Rusia de Putin"
- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recurrido al deporte como herramienta diplomática de poder blando
- La lógica del deporte puede usarse para fomentar el acercamiento entre países o reafirmar la superioridad
En 1980, durante los Juegos de Invierno, una selección de universitarios de Estados Unidos lograban el llamado "milagro sobre el hielo". Ganaban a la todopoderosa Unión Soviética. Casi medio siglo después, en un incipiente deshielo entre Estados Unidos y Rusia, el presidente Vladimir Putin recurre al deporte como arma diplomática.
Entre Washington y Moscú hay duelos míticos donde ganar o perder no iba solo de medallas. Esa rivalidad tocó techo con el ajedrez. El tablero como campo de batalla se usó para medir dos modelos políticos: comunismo contra capitalismo. En el 72, el estadounidense Bobby Fischer le ganó la corona mundial al soviético Boris Spassky, considerado desde ese momento un traidor para la URSS.
Actualmente, está la lógica de organizar partidos para fomentar el acercamiento entre países, pero también la de afirmar públicamente la superioridad de un Estado frente a su adversario. En las últimas semanas, los campos de hockey han librado la guerra comercial presente entre Estados Unidos y Canadá. También sigue en el aire cómo organizarán juntos, también con México, el Mundial de fútbol 2026. La diplomacia del deporte podría ser clave de nuevo.
- Rusia afirma que el acuerdo con EE.UU. para un alto el fuego no será "fácil"
- El presidente ha asegurado que si él hubiera estado al frente del país, la guerra "nunca habría sucedido"
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- Un ataque ruso contra la localidad de Sumi, en el noreste de Ucrania, ha dejado al menos 35 muertos
Rusia ha lanzado primero un misil balístico sobre la universidad y después ha lanzado el segundo en la calle. Las autoridades ucranianas hablan de "un crimen de guerra" porque ha sido dirigido específicamente contra civiles. Era la hora a la que muchos iban a celebrar el Domingo de Ramos.
Hay más de una treintena de muertos y más de un centenar de heridos. Muchos países han reaccionado, incluida España, que muestra su indignación por la muerte de civiles inocentes. Para Estados Unidos, este bombardeo "traspasa cualquier límite de la decencia" y para la Unión Europea es un ejemplo de que la guerra "perdura solo porque Rusia así lo decide".
Ahora el Ejército ruso se ceba con Sumi, la región ucraniana que hace frontera con la rusa de Kursk.
Foto: EUROPA PRESS/HANDOUT por REGIÓN DE SUMI
Un ataque ruso con dos misiles balísticos contra la localidad de Sumi, en el noreste de Ucrania, ha dejado al menos 32 muertos, entre ellos 11 niños, y 99 heridos, según los servicios de emergencias.
"Terrible ataque de misiles balísticos rusos en Sumi. Los misiles enemigos alcanzaron una calle normal de la ciudad, una vida normal: casas, centros de enseñanza, coches en la calle... Y esto en un día en que la gente va a la iglesia: Domingo de Ramos (...)", ha escrito el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Foto: AFP PHOTO / Oficina de la Fiscalía de la región de Sumi
Un ataque ruso contra la localidad de Sumi, en el noreste de Ucrania, ha dejado al menos 21 muertos y 83 heridos, entre ellos siete niños, según el Ministerio de Interior ucraniano.
"Terrible ataque de misiles balísticos rusos en Sumi. Los misiles enemigos alcanzaron una calle normal de la ciudad, una vida normal: casas, centros de enseñanza, coches en la calle... Y esto en un día en que la gente va a la iglesia: Domingo de Ramos (...)", ha escrito el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Foto: Servicio de Emergencias de Ucrania, vía AP
- Zelenski pide una "fuerte respuesta del mundo" al "terrible ataque"
- La guerra de Ucrania, en directo
- El ataque contra esta localidad en el noreste de Ucrania ha dejado al menos 34 muertos
- Trump, frustrado por la falta de avances, ha dicho que "Rusia tiene que moverse"
- La Casa Blanca ha informado de que Trump está frustrado tanto con Ucrania como con Rusia debido a la falta de avances
- Rusia podría abandonar la tregua energética debido a lo que Moscú considera constantes las violaciones por parte de Kiev
- Trump ha expresado su "frustración" con Ucrania y Rusia por la falta de avances en las negociaciones de paz