Enlaces accesibilidad

Trump culpa a Biden y Zelenski de la guerra en Ucrania y asegura que habrá propuestas para su fin "pronto"

Donald Trump
Donald Trump durante la rueda de prensa en la Casa Blanca Brendan Smialowski / AFP
RTVE.es / Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este lunes al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, de haber iniciado una guerra con Rusia que no podía ganar, a pesar de que minutos antes ha reconocido que fue el líder ruso, Vladímir Putin, quien comenzó el conflicto.

"(Zelenski) siempre está buscando comprar misiles. No puedes empezar una guerra contra alguien que es 20 veces más grande que tú y luego esperar que la gente te dé misiles", ha señalado, en referencia a las peticiones del presidente ucraniano tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos de armamento para defenderse de su invasor ruso.

Trump se ha mostrado contundente y ha culpado del conflicto tanto a los líderes de Rusia y Ucrania como al expresidente de Estados Unidos: "2.500 jóvenes mueren de media cada semana, tanto rusos como ucranianos. Es una guerra que nadie tendría que haber dejado que empezara. Biden pudo detenerla. Zelenski pudo detenerla. Y Putin nunca tendría que haberla iniciado. Hay que culpar a todos".

El presidente estadounidense, además, ha asegurado que "pronto" habrá propuestas para ponerle fin, eso sí, sin ofrecer más detalles.

Trump y Putin iniciaron negociaciones en febrero para lograr un alto el fuego. Semanas más tarde, acordaron un cese a los ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas durante 30 días, así como el intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú. Desde entonces, ambos países se han culpado varias veces de haber violado el cese a los ataques.

Ni Ucrania ni la UE fueron invitadas a las negociaciones. Bruselas, entonces, se vio obligada a buscar fórmulas sin contar con Estados Unidos. Varios líderes de los Veintisiete se reunieron en París y Londres, junto con Zelenski, para poder buscar una solución e incidir en el hecho de que Ucrania tenía que estar presente en las negociaciones de paz para su país.

La buena relación de Zelenski con los países europeos choca con la existente con Trump. El 28 de febrero, el presidente ucraniano voló a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense. Su encuentro pronto se convirtió en una bronca atípica en la que Trump llegó a culpar a Zelenski de jugar "con la Tercera Guerra Mundial". El acuerdo sobre minerales con el que EE.UU. tendría acceso a las tierras raras de Ucrania a cambio de su apoyo a Kiev si la guerra continúa, sigue sobre la mesa, pendiente de firmar.

"Es la guerra de Biden, no la mía"

Trump ha reiterado durante su reunión con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en el Despacho Oval que la guerra "nunca tendría que haber ocurrido" y que el expresidente Joe Biden "tendría que haberla detenido". "El error es que exista esta guerra. Si Biden y [el presidente ucraniano Volodímir] Zelenski hubieran sido competentes, esta guerra no habría ocurrido", ha señalado

"Esta guerra es un gran abuso. Tenemos un país que ha perdido el 25% de su territorio y millones de personas que han muerto. Es la guerra de Biden y yo estoy intentando pararla. (...) Quiero detener este baño de sangre y creo que estamos yendo por el buen camino", ha señalado Trump.

El mandatario estadounidense ha asegurado que si él hubiese estado al frente del país, el presidente ruso, Vladímir Putin nunca hubiera atacado Ucrania: "Cuando amañaron las elecciones [de 2020] y yo no estaba aquí, empezó esta guerra. Yo no digo que nadie sea un angelito, pero mirad a Putin. Hace cuatro años yo le dije 'no lo hagas' y él no lo hizo".

Trump asegura que el ataque a Sumi fue un "error"

El domingo, un ataque ruso dejó al menos 35 muertos, entre ellos dos niños, y 117 heridos en la ciudad de Sumi, al noreste de Ucrania. Dos misiles balísticos Iskander-M/KN-23 impactaron en el centro de la ciudad, según el jefe de la Inteligencia militar ucraniana, Kiril Budánov, en el que es el ataque más mortífero contra el país en lo que va de año.

Trump declaró que le informaron de que el ataque fue "un error" y lo calificó como "horrible". El presidente estadounidense volvió a reiterar que esa guerra no era la suya y repitió que era un "error" después de que la prensa le pidiera que aclarara si se refería a que el ataque se había cometido de forma involuntaria. Tampoco señaló quién le había informado sobre el bombardeo.