Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de soldados desfilan, por el Día de la Victoria, en la Plaza Roja de Moscú este 9 de mayo, con motivo de la celebración de los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Líderes mundiales de una treintena de países, la mayoría del llamado sur global, han acompañado al presidente ruso, Vladímir Putin. Entre ellos se encuentran Xi Jinping, mandatario chino y los líderes de Brasil y Venezuela, Lula da Silva y Nicolás Maduro. Este año Rusia ha exhibido, además de los acostumbrados vehículos militares y misiles nucleares, drones como los que utiliza para atacar a Ucrania.

Con una ceremonia solemne, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido a su gran aliado el dirigente chino Xi Jinping. Después de las negociaciones, ambos mandatarios han firmado nuevos acuerdos para seguir reforzando su proclamada "amistad sin límites". Se presentan como defensores de un nuevo orden mundial multipolar alternativo a Occidente. Foto: REUTERS/Evgenia Novozhenina

Ucrania ha acusado a Rusia de violar su propio alto el fuego de tres días que comenzaba este jueves después de la medianoche en el país y que ha sido declarado unilateralmente por Moscú. Kiev no reconoce esta tregua y propone un alto el fuego de 30 días para el que dice que está "preparada". Foto: Andriy ANDRIYENKO / 65th Mechanized Brigade of Ukrainian Armed Forces / AFP

Ocho décadas después, Europa conmemora el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. En Reino Unido se ha celebrado una misa en la Abadía de Westminster. Hasta allí han acudido los miembros de la familia real, que han saludado a los veteranos de aquella contienda. También se ha recordado esta fecha con diferentes actos conmemorativos en Berlín. El presidente y el nuevo canciller de Alemania han depositado coronas de flores en una de las iglesias bombardeadas durante la guerra.

En Moscú también celebran la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. Entre los líderes mundiales que han viajado hasta Rusia está el presidente chino, Xi Jinping. Ha saludado a su homólogo ruso, Vladímir Putin en el centro de un lujoso salón del Kremlin. Una puesta en escena que simboliza ese papel central que ambos reivindican en el tablero mundial.

El presidente chino, Xi Jinping, ha llegado este miércoles a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y participar en los festejos por los 80 años de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. El avión del mandatario chino ha aterrizado en el aeropuerto capitalino Vnúkovo-2, reservado para autoridades, según imágenes emitidas en directo por la televisión rusa.

Putin recibirá a Xi, cuya visita se prolongará hasta el 10 de mayo, este jueves en el Kremlin. Según la Presidencia rusa, los mandatarios celebrarán reuniones en formatos reducido y amplio y adoptarán dos declaraciones conjuntas. El primer documento versará en torno a la profundización de la asociación integral entre ambos países, y el segundo, sobre la seguridad estratégica global.

George Simion, un político ultraderechista, populista y admirador de Donald Trump, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía. Era el candidato apadrinado por Calin Georgescu, el hombre que ganó las elecciones en noviembre antes de que el Tribunal Constitucional anulara los resultados por la presunta injerencia rusa. Simion se enfrentará en la segunda vuelta al candidato europeísta Nicusor Dan ¿Qué piensa Simion sobre Ucrania? ¿Cómo afectaría a la guerra su llegada a la presidencia de Rumanía? Lo analizamos con Isabel Dólera, enviada especial de Radio Nacional de España a Bucarest, y con Gennadi Kneper, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en Europa Central y Oriental.