Enlaces accesibilidad

Alemania carga contra EE.UU. y Rusia en la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial y reconoce su culpa

  • Países como Francia y Reino Unido también han acogido actos conmemorativos por el 80 aniversario
  • Putin celebra en Moscú la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi
Europa y Rusia conmemoran el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial
RTVE.es / Agencias

Europa ha conmemorado este jueves el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Ciudades como Londres, Berlín o París han acogido actos en homenaje al Día de la Victoria en Europa. También Rusia. Líderes de cuatro continentes han aterrizado en Moscú para celebrar junto al presidente ruso, Vladímir Putin, la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.

Hace ocho décadas, Berlín caía ante las tropas de la URSS, Adolf Hitler se suicidaba en su búnker y el Tercer Reich firmaba su rendición incondicional. Se ponía así fin a la Segunda Guerra Mundial en el Viejo Continente, pues la contienda siguió en el Pacífico hasta la rendición de Japón en agosto. El 8 de mayo de 1945 pasó a conocerse como el Día de la Victoria en Europa.

Esta conmemoración será una de las últimas grandes celebraciones con veteranos vivos que asistirán a los eventos, ya que la mayoría tiene ahora 90 años o más.

Reino Unido conmemora el Día de la Victoria

La familia real británica ha depositado este jueves coronas de flores en la Abadía de Westminster en Londres, en un acto que culmina los cuatro días de conmemoraciones que ha celebrado el país.

El servicio de acción de gracias en la Abadía ha comenzado con dos minutos de silencio, que también se han guardado en todo el país, para recordar la rendición de la Alemania nazi.

El rey Carlos III de Reino Unido y el heredero al trono, el príncipe de Gales Guillermo, con medallas militares prendidas en el pecho y de pie junto a veteranos ancianos en sillas de ruedas, han depositado coronas de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, en señal de respeto por quienes dieron su vida en la Segunda Guerra Mundial.

Los monarcas han recibido a veteranos británicos en la Abadía de Westminster después su asistencia el lunes a un gran desfile militar y un vuelo cerca del Palacio de Buckingham.

En una conferencia de Defensa celebrada en Londres, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha calificado el día como una celebración de desafío, sacrificio y valentía. "Una victoria no solo para Gran Bretaña, sino para el bien contra las fuerzas unidas del odio, la tiranía y el mal", ha declarado.

Especiales informativos RNE - El papel de Isabel en la II Guerra Mundial

Alemania reconoce su culpa

El aniversario, que coincide con el conflicto en curso en Europa por la guerra de Rusia en Ucrania, también se ha conmemorado con eventos en Alemania y Francia.

En Berlín, donde ha tenido lugar una gran actuación musical, parlamentarios han cantado el himno nacional alemán. El presidente Frank-Walter Steinmeier se ha dirigido al Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, durante una sesión especial de conmemoración. En ella han recordado a los millones de víctimas y se ha reconocido la culpa de los alemanes y se ha enfatizado su responsabilidad por el futuro.

En su discurso, Steinmeier ha arremetido contra Rusia y Estados Unidos. Ha criticado duramente al presidente ruso, Vladímir Putin, así como las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, pero sin mencionarlo por su nombre. "Estados Unidos, que ha contribuido y moldeado de forma tan significativa este orden (internacional), ahora se aleja de él. Es una conmoción de una magnitud inaudita", ha declarado Steinmeier.

El presidente alemán ha relacionado esto directamente con la invasión rusa de Ucrania, y ha hablado de una "doble ruptura histórica". Además, ha enfatizado que "la guerra de agresión de Rusia y la violación de valores por parte de Estados Unidos son lo que marca el fin de este largo siglo XX".

Macron: "Ha reaparecido el espectro de la guerra"

En Francia, el presidente Emmanuel Macron ha depositado una corona de flores ante la estatua del héroe de guerra francés Charles de Gaulle en París y ha inspeccionado un desfile de tropas en el Arco del Triunfo.

En su discurso en París, Macron ha establecido un paralelismo entre la victoria frente al régimen nazi en mayo de 1945 y la defensa de la paz ahora en Europa frente al comportamiento de Rusia y ha hecho un llamamiento para afirmar los ideales franceses de independencia, libertad y "una Europa más fuerte".

El presidente francés ha insistido en que la paz del 8 de mayo de 1945 se creía que iba a ser "perpetua" y que iría acompañada de prosperidad y democracia en el continente europeo, pero la realidad no ha sido así. Macron ha resaltado que estos últimos años "ha reaparecido el espectro de la guerra, han resurgido los imperialismos y los comportamientos totalitarios y se ha ultrajado de nuevo el derecho de las naciones", en una clara referencia a Rusia, aunque sin nombrarla.

Además, ha afirmado que una victoria no hay que darla nunca por definitiva: "No habremos acabado nunca de defender la paz (...) Y si algunos lo pensaban, estos últimos años se nos ha recordado en Europa y en el mundo".

Europa conmemora el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto al ministro de las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor, la ministra para la Memoria y los Asuntos de los Veteranos y el gobernador militar de París en la ceremonia en el Arco del Triunfo por el 80.º aniversario del Día de la Victoria en Europa Thomas SAMSON / POOL / AFP

Moscú celebra la victoria del Ejército Rojo

En Moscú, Putin conmemora estos días la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. Alrededor de una treintena de líderes de cuatro continentes se reúnen en la capital rusa para festejar junto a Putin la "sagrada" victoria sobre Adolf Hitler, según la ha calificado el líder del Kremlin.

Uno de los líderes más esperados ha sido el presidente chino, Xi Jinping, que aterrizó en Moscú el miércoles. Los dos líderes se han saludado en el centro de un lujoso salón del Kremlin, una puesta en escena que simboliza ese papel central que ambos reivindican en el tablero mundial.

El miércoles tuvo lugar un intercambio cultural y entre China y Rusia para conmemorar el 80 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa (1937-1945) y la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi (1941-1945).

Durante la visita, Rusia y China han acordado intensificar su cooperación para contrarrestar los esfuerzos estadounidenses por contener a ambos países y seguir fortaleciendo su cooperación militar. En las conversaciones en el Kremlin, los líderes se han presentado como defensores de un nuevo orden mundial que ya no esté dominado por Estados Unidos.

Putin ha añadido que su país se oponía al "neonazismo", una caracterización del conflicto actual en Ucrania que Kiev rechaza rotundamente.