Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La región de Salzkammergut, en la Alta Austria, guarda el recuerdo del expolio y ocultación de obras de arte en tiempos de Hitler. Con motivo de la capitalidad europea de la cultura, el museo Lentos de Linz, la mina de sal de Altaussee y el museo Kammerhof de Bad Aussee proponen una triple exposición que reconstruye este rocambolesco 'Viaje de los cuadros'.

Foto: Violetta Wakolbinger / Lentos Kunstmuseum Linz.

Este documental francés '1944: Operación Fortitude', parte de la premisa de que el Desembarco de Normandía debe su éxito a una gran mentira. Los aliados concibieron la campaña de desinformación más sofisticada de la historia: la Operación Fortitude. Ideada por los servicios secretos británicos, creó un ejército fantasma y toda una red de espías y agentes dobles, entre los que destaca el español Juan Pujol, cuyo nombre en clave era Garbo.

Este jueves se han dado cita en Francia reyes y presidentes para conmemorar el 80 aniversario del desembarco de Normandía. Cientos de veteranos que participaron en aquella histórica operación durante la Segunda Guerra Mundial han ido llegando durante estos días a las playas, ciudades y campos donde combatieron. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha destacado que hoy la defensa de la libertad pasa por Ucrania. El Día D marcó el inicio de una campaña que llevaría a la victoria a los aliados en Europa el 8 de mayo de 1945. 

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Rosario Raro, autora del libro 'Prohibida en Normandía', que narra la historia de Martha Gellhorn, la única mujer reportera que cubrió el desembarco que acabó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. "Tenía su historia guardada en la recámara", ha asegurado la escritora, que ha relatado que solo el afamado fotógrafo Robert Capa, un corresponsal estadounidense y ella estuvieron en la playa de Omaha.

Foto: TVE

En el 80º aniversario del desembarco de Normandía, Documentos RNE tira de un hilo apenas conocido en ese gran acontecimiento histórico: los búnkeres y bases nazis contra los que cargaron los soldados aliados habían sido construidos en gran medida por españoles.

Entre 30.000 y 40.000, la gran mayoría republicanos exiliados, fueron utilizados por las autoridades alemanas que ocupaban Francia, como trabajadores forzados para levantar el Muro Atlántico, la barrera defensiva ideada por Hitler para cubrir miles de kilómetros a lo largo del litoral europeo atlántico y, de esta forma, convertir el continente en un fortín protegiéndolo ante posibles invasiones.

Españoles en el Muro. Resistentes y esclavos de Hitler recorre las huellas de su trabajo a lo largo de la costa gala: en las monumentales bases de submarinos de Burdeos y Brest; en las fortificaciones de las costas bretonas; en los túneles excavados en las Islas del Canal.

También en la memoria de los descendientes de varios españoles que sobrevivieron y se quedaron a vivir en esos mismos lugares. Una historia de historias sobre el delirio arquitectónico del régimen nazi y los vaivenes de la Segunda Guerra Mundial. Y también una historia de humanidad, sobre el sufrimiento y el aguante de algunos resistentes: Sergio González, Joan Dalmau, Carlos García, José García, Lucas Allende, Daniel Dorronsoro

Un programa con la firma de Antonio Delgado que incluye los testimonios de esos protagonistas o de sus descendientes en todos esos escenarios de trabajo forzado y reclusión. Y también el de los historiadores Antonio Muñoz Sánchez, Peter Gaida y Gabrielle Garcia, que sitúan el contexto bélico y las duras condiciones que sufrieron.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Alrededor de 200 veteranos de la campaña de Normandía se han reunido en las playas y ciudades de la provincia francesa para dar inicio a las celebraciones del 80 aniversario del desembarco de las fuerzas aliadas, que se cumple este jueves. Las ceremonias organizadas a lo largo de esta semana, algunas de las cuales contarán con la asistencia de los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Joe Biden, homenajean las acciones de los soldados, casi todos centenarios, que llegan a Normandía para poner en valor su mensaje de libertad y sacrificio al haber luchado contra la ocupación nazi.

A lo largo de la historia se han ido sucediendo numerosos conflictos y guerras. En todos ha sido fundamental la intervención del hombre, pero también de muchos animales que nunca han sido reconocidos. Se estima que solo en la Primera Guerra Mundial murieron entre ocho y diez millones de monturas, se emplearon alrededor de doscientas mil palomas mensajeras y cien mil perros. Todo tipo de animales que se han visto abocados a acudir a una guerra que no era la suya.

El Muro de Berlín. Hace 35 años, la noche del 9 de noviembre de 1989, cayó el Muro de Berlín. Uno de los mayores símbolos de división del siglo XX que enfrentó a las ideologías políticas del capitalismo y el comunismo durante casi tres décadas. La Fundación Canal de Madrid ofrece la primera exposición a gran escala sobre la historia de uno de los principales iconos de la Guerra Fría. Una oportunidad única para entender cómo, a uno y otro lado del Muro, se consolidaron dos modos de entender la política, la cultura, las ideologías y la humanidad misma. Más de 300 objetos originales y 20 metros del propio muro, nos permiten comprender cómo era y qué significaba vivir en una ciudad dividida.

Joaquín Soler Serrano entrevista al piloto alemán participante en la Segunda Guerra Mundial Hans Ulrich Rudel. Rudel habla sobre su libro 'Piloto de stukas', sobre su gusto por los idiomas y su temprana vocación por la aviación. Explica cuándo empezó como piloto, las experiencias de su vida profesional y sobre el avión Stuka. A lo largo de la entrevista se intercalan algunas fotografías relacionadas con la vida del invitado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de refugiados cruzaron los Pirineos huyendo del nazismo. La península ibérica era su única posibilidad para escapar del horror nazi. A lo largo de estos años, entre 1939 y 1945, el gobierno franquista fue cambiando su política y hubo una etapa en la que devolvía a las personas que llegaban a España, lo que significaba, prácticamente, una condena a muerte. El historiador Josep Calvet hablará de esta etapa en su conferencia ''La España oscura. Refugiados entregados a la Alemania nazi' en Centro Sefarad Israel.