Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Noticia La Noche Temática

  • Hitler no dudó en exterminar a personas de todas las edades: los niños sufrieron en los campos de concentración
  • La Noche Temática estrena, en La 2 y RTVE Play, dos documentales por el Día de las Víctimas del Holocausto
  • Conocemos las finanzas del régimen nazi y el caso de la película sobre el Juicio de Nueremberg censurada

El ataque de Pearl Harbor significó un antes y un después en el transcurso de la II Guerra MundialJapón bombardeó por sorpresa a las tropas norteamericanas en Hawai, un hito que supuso la entrada de EE.UU en el conflicto bélico. La historia pronto inspiró al mundo del cine: tan solo dos años más tarde, en 1943, Michael Curtiz, estrenaba 'Esto es el ejército', un musical que animaba al ejército en su objetivo. En 2001, la historia volvió a contarse, esta vez bajo la dirección de Michael Bay, quien recibió críticas por dar más relevancia a temas amorosos que al propio conflicto. 

Se cumple el 80º aniversario del ataque de Pearl Harbor, el suceso histórico que marcó un antes y un después en la II Guerra Mundial. Con un total de 2.403 muertes estadounidenses, en su mayoría de soldados, este capítulo bélico se tradujo en el alistamiento de uno de cada diez ciudadanos. RTVE habla con uno de los supervivientes para recordar cómo el cine plasmó lo que el presidente Roosevelt denominó "el día de la infamia".

FOTO: REUTERS

Este 7 de diciembre se cumplen 80 años del ataque a la base naval de Pearl Harbor. Fue una ofensiva que lanzó Japón por sorpresa durante la Segunda Guerra Mundial contra la flota estadounidense anclada en la base de hawaiana y en la que murieron 2.400 personas y que provocó que Estados Unidos entrada en la Segunda Guerra Mundial en el bando aliado. Ochenta años después, el país recuerda el ataque con una mezcla de patriotismo y autocrítica por la respuesta que desencadenó: las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

FOTO: Cita del expresidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt dedicada a Pearl Harbor en el monumento en memoria de los caídos en la Segunda Guerra Mundial en Washington. EFE/Matthew Cavanaugh

Exilio es una obra audiovisual para recordar a los exiliados de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, con el actor Àlex Brendemühl y la guitarrista Nora Buschmann. Promovida por el Observatorio Europeo de Memorias (EUROM), cierra este sábado el Coloquio Internacional Walter Benjamin 2021 en Portbou (Girona).

Informa Íñigo Picabea

Francia despide con honores a Hubert Germain, el último de los miembros que quedaba con vida de los Compañeros de la Liberación, una orden creada por el general Charles de Gaulle para honrar a las poco más de mil militares que destacaron en la lucha contra la ocupación nazi. Germain, que ha fallecido a los 101 años, huyó de Francia cuando los nazis llegaron a París en 1940 para que alistarse en el Ejército de la Francia Libre, a las órdenes de De Gaulle y combatió en Siria, Libia, Italia o en el desembarco aliado cerca de Saint-Tropez.

La División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul, fue la contribución de la España de Franco al ejército alemán de Hitler durante la II Guerra Mundial.

Calificada de cuerpo expedicionario, la División Azul se formó en el verano de 1941 y participó en la guerra hasta finales de 1943. La iniciativa partió del poderoso ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer, junto a importantes figuras falangistas, y su creación se fundamentaba en la causa anticomunista que recorría la ideología franquista, encarnada por el ejército nazi dispuesto a invadir la URSS y acabar con el comunismo.

Todos creían que la guerra sería corta y que entrarían triunfalmente en Moscú, pero la realidad fue muy distinta. Allí, como todo el ejército alemán, se encontraron con el frío y sus mortíferas consecuencias. Además, fueron enviados al frente del norte, cerca de Nóvgorod, alejados de Moscú en una línea más estática y con menos acción bélica. Después, la División Azul participó en el cerco de Leningrado y participar en la batalla de Krasny-Bor, el principal hecho de armas en el que intervinieron.

45.000 españoles integraron la División entre los diferentes contingentes y reemplazos. Unos 5.000 murieron, 11.000 resultaron heridos y casi 400 cayeron prisioneros del Ejército Rojo, de los cuales más de cien murieron en el gulag y los demás regresaron a España en 1954. En definitiva, para muchos resultó una amarga experiencia, pero para otros fue una aventura anticomunista.
 

  • El teniente coronel de las Waffen SS Otto Skorzeny era el hombre de acción favorito de Adolf Hitler
  • Tras 3 años como prisionero después de la Segunda Guerra Mundial, escapó a nuestro país con la protección del gobierno de Francisco Franco
  • El documental 'El hombre más peligroso de Europa, Otto Skorzeny en España', el domingo a las 21:30h en La 3 y disponible en RTVE Play

Durante la Segunda Guerra Mundial, unos 15000 judíos huyeron del nazismo a través de los Pirineos, rumbo a España. Durante sus investigaciones, el historiador Josep Calvet se ha encontrado muchas de estas historias y ahora cuenta una de ellas en el libro 'La carta olvidada, las gemelas separadas por el nazismo'. Centro Sefarad Israel y Nagrela Editores organizan su presentación el próximo jueves.
 

David Dushman, el último liberador del campo de exterminio nazi de Auschwitz que quedaba con vida, murió en la madrugada del sábado en Múnich a los 98 años de edad.

El 27 de enero de 1945, Dushman, soldado soviético de origen judío, demolía con su tanque T-34 la valla electrificada que rodeaba el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Dushman, distinguido por su valentía con decenas de medallas y condecoraciones de honor, comenzó una nueva vida tras la contienda mundial y entrenó durante casi cuarenta años, entre 1952 y 1988, a la selección nacional femenina de esgrima de la URSS y formó a deportistas de élite.

Dushman vivió los últimos 25 años en Múnich y acudía con frecuencia a escuelas en calidad de testigo de la guerra, una labor personalmente muy importante para él. 

Foto: Archivo

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, vamos a conversar con la escritora Karen Peralta que nos trae su libro #ElRecuerdoDelOlvido - Roca Editorial- con el que recupera la memoria histórica de las enfermeras durante la II Guerra Mundial. Después nos acompañará Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres: una comunidad emocional 3.0 compuesta por más de 900 mil madres en redes sociales.

En Rusia, el 9 de mayo se celebra la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Es una de las fechas más importantes del calendario ruso, en la que el presidente, Vladímir Putin, ha presidido un gran desfile militar en la plaza Roja de Moscú. En su discurso, ante miles de soldados y veteranos de aquella contienda, el presidente ruso ha prometido defender firmemente los intereses nacionales frente a lo que califica de creciente rusofobia. Este 76 aniversario llega en un momento de renovadas tensiones entre Europa y Rusia por cuestiones como el conflicto en Ucrania o el encarcelamiento del opositor Navalny. Además de ciberataques y escándalos de espionaje en suelo europeo que han desatado nuevas sanciones contra Rusia, con numerosas expulsiones de diplomáticos de uno y otro lado.

Foto: Desfile militar en Moscú (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)

   Noticia  Documaster  

  • Las imágenes en color de aficionados que han estado perdidas durante décadas salen a la luz y muestran el día a día en la Alemania nazi
  • El partido lo regulaba todo, hasta la vida cotidiana: el primer documental muestra sobr todo a quienes se beneficiaron, pero también a quienes fueron perseguidos
  • Hoy en Documaster, 'La vida privada de los nazis' y a continuación, 'Magda Goebbles, la primera dama del Tercer Reich', a las 22h en La 2
-->