Zelenski mantiene su presión e insiste en un "cara a cara" con Putin en Turquía pese a su negativa a participar
- Los enviados especiales de Trump también viajarán a Estambul para las conversaciones, según Reuters
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condicionado su asistencia a Turquía el jueves para llevar a cabo conversaciones sobre un alto el fuego solo si su homólogo ruso, Vladímir Putin, está presente. La declaración de Zelenski ha ido acompañada de un cuestionamiento sobre la sinceridad de Moscú para buscar la paz en el conflicto.
"El presidente Zelenski no se reunirá con ningún otro representante ruso en Estambul, excepto con Putin", ha declarado a la agencia Reuters el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak. A su vez, Zelenski ha afirmado que si Putin "da el paso de decir que está listo para un alto el fuego, entonces se abre la puerta a discutir todos los elementos para poner fin a la guerra".
"Ucrania siempre ha apoyado la diplomacia. Estoy dispuesto a ir a Turquía. Lamentablemente, el mundo aún no ha recibido una respuesta clara de Rusia a las numerosas propuestas de alto el fuego", se ha lamentado Zelenski en un mensaje en su cuenta oficial de X. Asimismo, ha confirmado que espera una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, el miércoles o jueves.
De acuerdo con fuentes a Reuters, los enviados principales del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff y Keith Kellogg, y el secretario de Estado, Marco Rubio, también viajarán a Estambul próximamente para las conversaciones sobre cómo poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania. El lunes, Trump se ofreció a asistir al encuentro entre los líderes ruso y ucraniano si era necesario, pese a que Putin, quien sigue cuestionando la legitimidad de Zelenski, no ha confirmado su participación.
Tanto Moscú como Kiev han intentado demostrar que trabajan por la paz después de que Trump priorizara el fin de la guerra, que se ha prolongado durante más de tres años desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
El domingo, Putin propuso conversaciones directas con Ucrania tras ignorar la propuesta ucraniana de un alto el fuego incondicional de 30 días. El líder ucraniano dijo entonces que esperaría a Putin en Estambul el jueves, aunque el jefe del Kremlin nunca dejó claro si tenía intención de viajar.
Rusia descarta hacer concesiones territoriales
En repetidas ocasiones, Moscú ha descartado hacer concesiones territoriales importantes, además de exigir que Kiev abandone sus ambiciones de unirse a la OTAN.
A este respecto, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha afirmado que cualquier negociación de paz debe tener en cuenta las conquistas de Rusia sobre Ucrania. "Se deben reconocer las realidades sobre el terreno en el contexto del conflicto en Ucrania, incluida la incorporación de nuevos territorios a Rusia", ha recordado a la agencia rusa RIA Novosti.
Pese a su posición, Riabkov ha reafirmado que Rusia estaba lista para conversaciones serias sobre Ucrania, pero que Moscú dudaba que Kiev estuviera preparada para negociar. "Es prematuro hacer predicciones", ha declarado Ryabkov, quien inmediatamente ha acusado a Ucrania de no tener iniciativa para dialogar. "La pregunta debería dirigirse a los patrocinadores del régimen de Kiev y a la propia Kiev: ¿están listos?", ha cuestionado.
Funcionarios estadounidenses consultados por Reuters han afirmado que esperan que Rusia acepte un alto el fuego integral de 30 días en tierra, aire, mar e infraestructuras críticas. Kiev ya se ha comprometido a cumplir dicho acuerdo, que también cuenta con el respaldo de las naciones europeas, que amenazan con más sanciones a Rusia no da luz verde. Zelenski ya ha comunicado a sus aliados occidentales que apliquen las sanciones "más fuertes" de la historia si Putin se niega a reunirse con él en Turquía.
Putin dice que "no hay que temer a las sanciones"
Ante la amenaza de nuevas sanciones, el presidente ruso ha afirmado que "no hay que temer" a aquellas impuestas por Occidente por la guerra en Ucrania, pero sí estar preparados para minimizar sus consecuencias.
"No hay que tener miedo. El que empieza a asustarse, enseguida pierde", ha declarado en una reunión con miembros de una organización de empresarios. Al mismo tiempo, ha subrayado que hay que "comprender lo que puede pasar" a consecuencia de las restricciones occidentales.
En este contexto, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha reiterado que si esta semana no se producen avances de cara a un alto el fuego duradero en Ucrania, se impondrán nuevas sanciones europeas contra Rusia. Merz también ha señalado que el 17º paquete de sanciones europeas ya ha sido formulado y está pendiente de ser aprobado en junio.
Desde Copenhague, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, se ha referido a la supuesta falta de voluntad rusa para avanzar hacia la paz, y ha reivindicado la necesidad de ejercer con sanciones sobre Putin para forzarle a que acepte la tregua. "Putin ha mostrado claramente que él aún quiere la guerra", ha incidido Kallas.