Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania ha vuelto a golpear a Rusia dentro de su territorio con más fuerza y más lejos que nunca gracias a la llamada Operación Telaraña, la acción más espectacular y contundente que el ejército ucriano ha llevado a cabo desde que comenzó la invasión rusa. Empleando drones de entre 500 y 1.000 euros ha conseguido destruir varios bombarderos rusos valorados en más de 100 millones. Algunos de ellos estaban estacionados en una base rusa situada a 4.000 kilómetros de la frontera ucraniana. ¿Cómo ha logrado Ucrania llevar a cabo con éxito esta operación pionera que puede cambiar la forma de entender las guerras en el siglo XXI? ¿Qué destrozos ha causado en la aviación rusa? ¿Qué impacto puede tener la Operación Telaraña en la guerra de Ucrania? Lo analizamos con Guillermo Pulido, analista de Defensa de la 'Revista Ejércitos'. Además, hablamos con Yuri Felstinsky, historiador estadounidense de origen ruso, sobre el punto en el que está la guerra y sobre los intentos infructuosos para conseguir la paz a través de las negociaciones.

Las cámaras de los drones ucranianos que atacaron el sistema de aviación ruso han captado las imágenes de la destrucción. Bajo el nombre de Tela de araña, 117 drones ocultos en camiones salieron de Cheliablinsk, en territorio ruso, y colisionaron en 4 bases áreas rusas desde las que operan los bombarderos nucleares rusos.

Las consecuencias fueron significativas para Moscú: más de 40 aviones estratégicos pulverizados y 7.000 millones de dólares en daños. Los expertos valoran que, para Rusia, es "casi imposible" reponer las pérdidas en un futuro próximo. Además, el duro golpe que Ucrania ha asestado a Rusia deja al país con una capacidad de disuasión nuclear muy mermada.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha tildado la operación de "absolutamente única" y ha celebrado que "se estudiará en los libros de historia".

IMAGEN: EFE/ Baza/Telegram

Rusia ha reiterado a Kiev sus exigencias para un alto el fuego en el memorando entregado en la cumbre de Estambul. Entre ellas, incluye la retirada de las tropas ucranianas de su propio territorio y el reconocimiento internacional de Crimea y cuatro regiones ocupadas como parte de la Federación Rusa. También ha demandado el fin del suministro de armas e inteligencia occidental a Kiev.

Ucrania ha recibido el documento durante la reunión y se ha comprometido a estudiarlo y responder en el plazo de una semana. Mientras tanto, ambas partes han acordado intercambiar prisioneros heridos, enfermos y jóvenes, así como los restos de unos 6.000 soldados caídos de cada bando.

En cuanto a los menores ucranianos trasladados a Rusia, Moscú ha negado haberlos secuestrado y ha afirmado que los evacuaron de zonas de combate. No obstante, se han comprometido a revisar individualmente una lista con unos 300 nombres presentada por Ucrania.

Foto: ALEXANDER RYUMIN/TASS

Rusia y Ucrania tendrán que poner en común sus propuestas de paz este lunes en Estambul. De momento, solo se conoce la oferta de Kiev, ya que Moscú no ha compartido su documento.

Como ha venido haciendo desde el inicio de la guerra, Ucrania pide un alto al fuego incondicional, la liberación de prisioneros y el retorno de los niños secuestrados. Son tres objetivos que quieren alcanzar antes de un hipotético encuentro entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Porque los asuntos clave, según el ucraniano, solo pueden ser resueltos por los líderes.

Delegaciones de Rusia y Ucrania tienen previsto reunirse en Estambul en una segunda ronda de conversaciones para llegar a poner fin mediante una solución dialogada a la guerra en el este de Europa.

Las autoridades de Colorado (EE.UU.) han detenido este domingo a un hombre acusado de prender fuego a varias personas en una zona comercial en Boulder, un hecho que ha dejado al menos seis heridos y que el FBI ha calificado como un "ataque terrorista".

FOTO: Servicio de prensa presidencial de Ucrania/Reuters

Ha sido el mayor ataque de Ucrania contra el sistema de aviación ruso. En una operación bautizada como 'Telaraña', una oleada de drones han atacado varios aeródromos en diferentes puntos de la geografía de Rusia. El más lejano, el de Irkutsk, en Siberia, a más de 4.000 kilómetros de distancia de la frontera ucraniana.

Los drones entraron de contrabando en el país, ocultos en cabañas móviles de madera, donde fueron transportados en camiones a lo largo del territorio. El Servicio de Seguridad de Ucrania asegura que llevaban más de un año y medio preparando esta operación inédita, que ha sido supervisada personalmente por Volodímir Zelenski.

El resultado, dice Kiev: más de 40 de aviones estratégicos destruidos, entre ellos, bombarderos utilizados por Moscú para lanzar misiles de largo alcance.

Según el ministro de Defensa ruso, varias personas han sido detenidas, entre ellas, el conductor de uno de los camiones. Andréi Beloúsov describe este golpe como un atentado terrorista.

Dos puentes se han derrumbado en Briansk y Kursk, regiones rusas fronterizas con Ucrania. En la primera localidad, al menos siete personas han muerto y 69 han resultado heridas después de que la infraestructura cayera sobre un tren de pasajeros. Rusia lo investiga como un acto terrorista, mientras que Ucrania dice que se trata de una operación de falsa bandera. Foto: REUTERS/Stringer TPX.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) investiga como atentados terroristas el desplome de dos puentes en las regiones fronterizas de Briansk y Kursk, de los que algunos políticos rusos responsabilizan a Ucrania. En el caso de Briansk, al menos siete personas han muerto y cerca de 70 han resultado heridas, mientras que en el de Kursk no se han notificado víctimas mortales. Foto: Handout / RUSSIAN EMERGENCY MINISTRY / AFP