Enlaces accesibilidad

Ucrania ejecuta la 'Operación Telaraña': su mayor ataque contra el sistema de aviación ruso a más de 4.000 km

Ucrania ejecuta su mayor ataque contra el sistema de aviación ruso a más de 4.000 km de distancia
RTVE.es

Ucrania ha ejecutado este domingo su mayor ataque contra el sistema de aviación ruso. En una operación bautizada como 'Telaraña', una oleada de drones han atacado varios aeródromos en diferentes puntos de la geografía de Rusia. El más lejano, el de Irkutsk, en Siberia, a más de 4.000 kilómetros de distancia de la frontera ucraniana.

Los drones entraron de contrabando en el país, ocultos en cabañas móviles de madera, donde fueron transportados en camiones a lo largo del territorio. El Servicio de Seguridad de Ucrania asegura que llevaban más de un año y medio preparando esta operación inédita, que ha sido supervisada personalmente por el presidente Volodímir Zelenski.

El resultado, dice Kiev: más de 40 de aviones estratégicos destruidos, entre ellos, bombarderos utilizados por Moscú para lanzar misiles de largo alcance y 7.000 millones de dólares en daños.

"Un resultado absolutamente brillante. Un resultado logrado únicamente por Ucrania. Un año, seis meses y nueve días desde el inicio de la planificación hasta su ejecución efectiva. Nuestra operación de mayor alcance", ha celebrado Zelenski en su cuenta de X.

Según Zelenski, "el personal que participó en la preparación de la operación se retiró del territorio ruso a tiempo". No obstante, el ministro de Defensa ruso ha asegurado que varias personas han sido detenidas, entre ellas, el conductor de uno de los camiones. Andréi Beloúsov ha descrito este golpe como un atentado terrorista contra Rusia.

Los bombarderos rusos de largo alcance destruidos tenían capacidad nuclear y algunos estaban situados en una base militar en las profundidades de Siberia.

El Ministerio de Defensa de Rusia lo ha confirmado: "En las regiones de Múrmansk e Irkutsk, como resultado del lanzamiento de drones desde un territorio que se encontraba cerca de los aeródromos, se produjeron incendios en varios aparatos", precisa la nota castrense.

Guerra abierta en la víspera de su encuentro en Estambul

Además del ataque a la armada rusa, Moscú acusa a Kiev de 'terrorismo' y de estar detrás de las explosiones que provocaron el derrumbe de dos puentes en las regiones fronterizas de Briansk y Kursk, que se ha saldado con siete muertos y 70 heridos.

Desde Kiev lo niegan y hablan de una operación de 'falsa bandera' para interrumpir las conversaciones de alto el fuego previstas este lunes en Estambul.

Zelenski ha anunciado este domingo una delegación ucraniana de 14 personas que estará encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, y buscará el objetivo de cerrar tres puntos concretos antes de un eventual encuentro del mandatario ucraniano con su homólogo ruso, Vladímir Putin.