Zelenski anuncia la delegación ucraniana que acudirá el lunes al nuevo encuentro con Rusia en Estambul
- El mandatario ucraniano ha vuelto a pedir un cara a cara futuro con Vladímir Putin
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo la delegación ucraniana que participará finalmente este lunes en la segunda ronda de conversaciones con Rusia en la ciudad turca de Estambul. Formada por 14 personas, estará encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, y buscará el objetivo de cerrar tres puntos concretos antes de un eventual encuentro del mandatario ucraniano con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Así lo ha señalado Zelenski en su cuenta de X: "Los asuntos clave solo pueden ser resueltos por los líderes". Antes de arrojarle el guante a Putin, el presidente ucraniano ha establecido como pasos esenciales:
- Primero, un alto el fuego total e incondicional.
- Segundo, la liberación de los prisioneros.
- Tercero, el regreso de los niños secuestrados.
"Estamos haciendo todo lo posible para proteger nuestra independencia, nuestro estado y nuestro pueblo. Definí las tareas a corto plazo y nuestras posiciones antes de la reunión del lunes en Estambul", ha indicado Zelenski.
Segundo intento
Umerov también lideró la representación ucraniana en la primera ronda de las conversaciones, el pasado 16 de mayo, más de tres años después de un primer intento infructuoso en la misma ciudad turca. Según el decreto presidencial firmado por Zelenski, la delegación será la misma que en la primera ronda, pero incluirá, además, a Yuri Kovbasa, representante del comisionado de la Rada Suprema (parlamento) para los Derechos Humanos en el sistema de instituciones de seguridad y defensa, y a Yevgueni Ostrianski, jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Fuentes diplomáticas turcas ya han avanzado a la agencia oficial de noticias del país, Anadolu, que el encuentro, si no hay retrasos de última hora, comenzará a las 13:00 hora local (mediodía en España peninsular y Baleares) en el palacio de Ciragan, ahora un hotel de cinco estrellas situado en la orilla europea del Bósforo.
Durante el segundo encuentro, ambas partes intercambiarán un documento que establecerá, por encima de todo, sus condiciones para aceptar un alto el fuego, pero Zelenski también ha añadido que tratarán otros temas derivados del conflicto.
Las conversaciones, propuestas por Putin, han dado lugar hasta ahora al mayor intercambio de prisioneros de la guerra, pero sin que se perciba ningún consenso sobre cómo detener los combates.
La delegación rusa ya está en Estambul
La delegación rusa que abandera el asesor presidencial Vladímir Medinski ya ha viajado a la ciudad turca con un documento bajo el brazo "sobre los aspectos de la superación de las 'causas profundas' de la crisis", según fuentes diplomáticas de Moscú, una expresión que el Kremlin emplea para describir la política de ampliación de la OTAN en el este de Europa, que Rusia entiende como la principal causa del conflicto.
Kiev aceptó finalmente la propuesta de reunión de Moscú, que descartó Ginebra y el Vaticano como alternativas, pese a que los rusos se negaron a entregar de antemano el memorándum de arreglo y la lista de condiciones para un alto el fuego. El Kremlin aseguró que "no es algo constructivo" plantear demandas, aunque Kiev insiste en que el compromiso era intercambiarse los documentos antes de la segunda ronda.
Moscú, según las filtraciones a la prensa, exige que la OTAN se comprometa por escrito a no expandirse hacia las fronteras rusas, es decir, renunciar a admitir en su seno a Ucrania, Georgia y Moldavia.
Además, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que son condiciones indispensables para un cese de las hostilidades que Occidente suspenda los suministros de armas y que Kiev cese la movilización de nuevos soldados. "Si es necesario, vamos a continuar luchando tanto como haga falta", advirtió el viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Ucrania y Rusia recrudecen la guerra
En vísperas de las conversaciones de paz, Ucrania y Rusia han recrudecido la guerra con una de las mayores batallas de drones de su conflicto, la voladura de un puente de carretera ruso sobre un tren de pasajeros y un ambicioso ataque con bombarderos con capacidad nuclear en las profundidades de Siberia.
Al menos siete personas han muerto y 69 han resultado heridas al volar un puente de carretera en la región rusa de Briansk, vecina de Ucrania, sobre un tren de pasajeros que se dirigía a Moscú con 388 personas a bordo. Nadie ha reivindicado aún la autoría del atentado.
Además, Ucrania ha atacado bombarderos rusos de largo alcance con capacidad nuclear situados en una base militar en las profundidades de Siberia, el primer ataque de este tipo realizado hasta ahora desde las líneas del frente a más de 4.300 km de distancia. Un funcionario de inteligencia ucraniano ha indicado que 40 aviones de combate rusos fueron alcanzados.
El Ministerio de Defensa de Rusia lo ha confirmado: "En las regiones de Múrmansk e Irkutsk, como resultado del lanzamiento de drones desde un territorio que se encontraba cerca de los aeródromos, se produjeron incendios en varios aparatos", precisa la nota castrense.
Al mismo tiempo, Rusia lanzó 472 aviones no tripulados contra Ucrania, según la fuerza aérea ucraniana, el mayor ataque nocturno de la guerra hasta el momento. Rusia también lanzó siete misiles, según las fuerzas aéreas.