Pódcast 'Diario de Ucrania': Manual para las negociaciones entre Rusia y Occidente
- Los intereses de Rusia y Occidente y sus formas de negociar llevan a un fracaso continuo
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Cuando María Domanska, investigadora senior del OSW, Centre for Eastern Studies, llegó a Rusia allá por el año 2011 como diplomática en la Embajada de Polonia, se encontró con la sorpresa de que los rusos mentían en las reuniones. "Tuve contacto con el ministerio de Asuntos Exteriores. Nadie me había preparado para ver cómo te mienten mirándote a los ojos. Es una herramienta diplomática para ellos, desorientar al adversario. Es una guerra de nervios, una guerra psicológica. Es como estar en guerra continuamente en la diplomacia, que es pacífica por definición", recuerda. Domanska cuenta su experiencia en el pódcast 'Diario de Ucrania' tras la conferencia 'Rusia, exilio y lucha por la democracia' organizada por el CIDOB y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Madrid.
Desde Moscú vivió la anexión de Crimea, el final de la presidencia de Dmitri Medvédev y la represión contra protestas masivas. Toda esta experiencia le ha dado un prisma particular desde el que analizar los acontecimientos. "Queremos la paz pero la mala noticia es que Rusia no. Está llevando a cabo una guerra contra nosotros, las democracias occidentales.", denuncia. Occidente, asegura, no ha sabido interpretar a Rusia a la hora de negociar. "Cualquier idea de negociaciones de paz con Rusia es incorrecto y conlleva un malentendido de los objetivos rusos y su cultura estratégica. Occidente no es capaz de crear ninguna política efectiva porque hay muchas falsas creencias sobre lo que es Rusia y lo que quiere".
"En los 25 años de Putin solo ha habido cinco años sin guerras"
Por estos malentendidos, asegura, Rusia ve a Occidente como débil. "El diálogo y el compromiso no existen en el paradigma ruso. Ellos lo perciben como un signo de debilidad, ven una luz verde para una agresión. Es difícil lidiar con un adversario así", explica. El adversario es un país que utiliza la guerra como herramienta de política exterior, como un continuo de agresiones, de guerra híbrida, ciberataques, desinformación, propaganda...
"En mi opinión no hay una manera de evitar este enfrentamiento buscando canales de diálogo, porque no cambiará nada. Occidente subestima la relación entre la naturaleza del régimen político ruso y su política exterior revanchista. Mientras Rusia sea autoritaria, las guerras agresivas seguirán siendo la principal fuente de legitimidad interna del Kremlin. Es importante recordar que durante los 25 años de Putin en el poder solo ha habido cinco años sin guerras." Añade que los políticos occidentales no deberían temer la inestabilidad en el país. "Piensan que si Rusia pierde la guerra colapsará provocando consecuencias catastróficas. Pero es precisamente la estabilidad en Rusia lo que ha hecho posible la guerra".
Domanska cree que hay algunos cambios en el enfoque occidental que podrían ser útiles en las negociaciones. "A corto plazo diría que deberíamos quitarle a Rusia la convicción de que van a ganar la guerra tarde o temprano. Ir a unas negociaciones de paz sin haber derrotado al Ejército ruso solo hace esta creencia más fuerte: que Occidente es débil y no está comprometido en ayudar a Ucrania. La condición principal para una negociación de paz exitosa es mostrar que la guerra es una amenaza a la estabilidad rusa: Putin tiene que ver que mantener la guerra es una amenaza para su mandato y no una oportunidad para impulsar su legitimidad. Además, Occidente debería apoyar al exilio fuera de Rusia, y a la sociedad civil y a los grupos democráticos dentro de Rusia".
Asegura que las recientes conversaciones de paz no llevan a ningún sitio. "Es una cuestión de comunicar y dar señales. Cuando Trump empezó a anunciar su intención y determinación de llegar a un acuerdo de paz, el Ejército ruso empezó a bombardear inmediatamente Ucrania reforzando su ofensiva militar. Ese es el error de las negociaciones de paz", sostiene.
E insiste una vez más en ese prisma que le dio su experiencia en Moscú: "Tenemos que recordar cuáles son las raíces profundas de la forma de pensar de los que toman las decisiones en el Kremlin. Son gente que viene de los servicios secretos soviéticos, de la KGB. Tienen una forma de pensar criminal, de mafia. Muchos, Putin incluido, tuvieron conexiones con organizaciones criminales en los 90. Para esta gente el diálogo es algo de otro planeta. Imagínate que alguien te ataca en la calle, intentando robarte o matarte, y en lugar de defenderte intentas dialogar".
De los años en Rusia lo que recuerda como más doloroso es la gente entusiasmada por la anexión de Crimea o la guerra del Donbás. "Eran personas normales, personas buenas".
'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.
Diario de Ucrania