Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka ha desatado este miércoles alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska, Canadá y en varios países de Latinoamérica. Los servicios de emergencia rusos han registrado olas de 3-4 metros de altura en las costas del sureste de la península de Kamchatka.

¿Cómo es el Donbás y qué ha pasado en la región en los últimos 15 años? Serhii Korovayny, fotoperiodista ucraniano, nació en un pueblo de Donetsk. La historia de su vida es la historia de Ucrania: creció estudiando en ruso primero y en ucraniano después, vivió el declive económico de su región, la llegada de la propaganda rusa y la invasión de su pueblo. Ahora vive en Kiev pero pasa mucho tiempo en el frente, del lado ucraniano, fotografiando por última vez los pueblos antes de que caigan en manos rusas. Su familia lleva desde 2014 bajo la ocupación.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Un ataque ruso sobre la región ucraniana de Zaporiyia ha dejado dañadas varias infraestructuras. La peor parte se la ha llevado una prisión en la que han muerto al menos 17 personas, además de provocar decenas de heridos. Un bombardeo que ha coincidido con el tercer aniversario de la masacre de la prisión de Olenivka, en la que fueron asesinados 50 prisioneros ucranianos capturados en Mariúpol.

Las autoridades locales también han denunciado ataques rusos en otras siete zonas de la región con misiles Iskander, bombas guiadas y drones. Algunas viviendas familiares han quedado afectadas como resultado de los ataques. Pero los bombardeos también han alcanzado otros puntos de Ucrania, como Sumi o Dnipro. Entre los muertos hay una mujer embarazada.

Las acciones rusas suceden poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara ayer su ultimátum al presidente Vladímir Putin para que acabase con la guerra en los próximos 10 o 12 días.

Foto: ROMAN PILIPEY / AFP

Desde la invasión de Ucrania, Rusia ha endurecido el control sobre internet. A la prohibición de acceso a las webs de ciertos medios o a redes sociales, ahora se suman las sanciones a quien busque contenidos clasificados como extremistas, contempladas en una nueva ley que contempla multas de unos 50 euros por búsqueda. "Quieren prohibir WhatsApp, Wikipedia, o incluso buscar determinadas palabras. Es todo orwelliano", afirma el político opositor Borís Nadezhdin, que intentó sin éxito enfrentarse a Putin en las últimas presidenciales.

Foto: EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

Un avión con 48 personas a bordo se ha estrellado este jueves en la región rusa de Amur, situada en el este del país euroasiático. Según han confirmado las autoridades, el fuselaje del aparato ha sido localizado por un helicóptero. Han muerto todos los pasajeros a bordo, entre ellos cinco niños, y seis miembros de la tripulación. Rusia ha anunciado la creación de una comisión para abordar las consecuencias del accidente y una investigación sobre la causa.

Foto: Russian Investigative Committee via AP

El miedo a la amenaza de Rusia ha provocado que cinco de sus vecinos, Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, hayan anunciado su intención de abandonar la Convención de Ottawa, el tratado aprobado en 1997 que prohíbe el uso y la fabricación de minas antipersona. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esta decisión? ¿Qué impacto puede tener en la lucha contra la prohibición de este tipo de armamento que mata mayoritariamente a civiles? Lo analizamos con Camilo Serna, vicepresidente de la Junta Directiva de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona y director de la Campaña Colombiana contra Minas, y con Teivo Teivainen, profesor de Historia Mundial de la Universidad de Helsinki.