El papa León XIV se reúne con Zelenski e invita a Ucrania y a Moscú a negociar la paz en el Vaticano
- El presidente ucraniano ha tratado con el papa el regreso de los niños ucranianos secuestrados por Rusia
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido recibido por el papa León XIV en su residencia de verano de Castel Gandolfo, en vísperas de la celebración en Roma de una conferencia sobre la reconstrucción de su país. En el encuentro, que ha durado media hora, el pontífice ha reiterado su disposición a "recibir en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para negociar".
"Por el momento, solo Moscú sigue rechazando esta propuesta, como ha rechazado todas las demás iniciativas de paz", ha lamentado el presidente ucraniano. Zelenski también ha declarado haber tratado con el papa "el regreso de nuestros niños robados por Rusia durante esta guerra y de nuestros seres queridos a Ucrania".
"Durante este cordial encuentro (...) el Santo Padre expresó su pesar por las víctimas y renovó sus oraciones y solidaridad con el pueblo ucraniano, alentando todos los esfuerzos encaminados a la liberación de los prisioneros y la búsqueda de soluciones comunes", ha declarado el Vaticano en un comunicado.
El papa ya había recibido a Zelenski por primera vez en una audiencia privada en el Vaticano el 18 de mayo, día de la misa inaugural de su pontificado. Tras la celebración, León XIV indicó que esperaba en Ucrania "negociaciones para una paz justa y duradera".
El presidente ucraniano ha aprovechado su cuenta de X para expresar su agradecimiento al pontífice, destacando sus "sinceras oraciones" y su "deseo de ayudar" a Ucrania. "Esta reunión, y el apoyo a Ucrania y a nuestro pueblo, son de inmensa importancia. Valoramos profundamente la asistencia, la solidaridad y todos los esfuerzos que nos acercan a una paz justa", ha señalado.
Reunión con el enviado especial estadounidense para Ucrania
El mandatario también se ha reunido este miércoles con el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump para Ucrania, Keith Kellogg, calificando la conversación como "sustantiva". Se produce poco después de que Trump prometiera enviar más armas defensivas a Kiev, considerando que el país "debe defenderse" ante el ataque ruso. El Pentágono había detenido algunos envíos una semana antes.
"Hablamos sobre el suministro de armas y el fortalecimiento de la defensa aérea. Dado el aumento de los ataques rusos, esto sigue siendo una de nuestras principales prioridades", ha escrito Zelenski en X. "También tratamos la compra de armas americanas, la fabricación conjunta de defensa y los esfuerzos de localización en Ucrania", ha añadido.
Ambos también han discutido propuestas para imponer sanciones más duras a Putin, algo que el líder ucraniano ha defendido como "la mejor manera para persuadir al Kremlin a respetar un alto el fuego y avanzar hacia la paz".
Actualmente, el proyecto de ley está siendo debatido en el Congreso de EE.UU., patrocinado por el senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) y el senador demócrata Richard Blumenthal (Connecticut).
Los intentos de EE.UU. para supervisar el fin de la guerra en Ucrania mediante la diplomacia están mayormente estancados. El martes, Trump criticó de forma inusual al presidente ruso Putin, diciendo que sus declaraciones sobre avanzar hacia la paz eran un "sin sentido".
Zelenski participará en una cumbre para la reconstrucción de Ucrania
El mandatario ucraniano ha acudido a Roma para participar en una conferencia que se celebrará el jueves y el viernes con el objetivo de ayudar a Kiev a reconstruir el país ante la invasión rusa.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, inaugurará esta conferencia junto a Zelenski. También se espera la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con unos quince jefes de Estado y de Gobierno, incluido el canciller alemán, Friedrich Merz. Este último ha ofrecido a Kiev nuevos sistemas de defensa aérea ante los "bombardeos masivos" y acciones "terroristas" de Rusia contra la población ucraniana.
Por su parte, Keith Kellogg será el encargado la delegación enviada por el presidente Donald Trump. Esta conferencia, que también incluirá a líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, tiene previsto movilizar inversiones para Ucrania, que se enfrenta a su cuarto año de guerra.
Kiev busca, en particular, acuerdos para asegurar su suministro energético ante los ataques rusos a su red de distribución, según declaró Zelenski la semana pasada. Justamente, el miércoles por la noche Rusia lanzó su mayor ataque con drones y misiles desde el inicio de la invasión.