Enlaces accesibilidad

El papa León XIV recibe a Zelenski en el Vaticano en medio de los esfuerzos negociadores para acabar con la guerra

  • El presidente ucraniano ha agradecido al pontífice su disposición para ayudar en las negociaciones
  • Zelenski se reúne con JD Vance y Marco Rubio y les reitera la necesidad de un alto el fuego y sanciones a Rusia
El Vaticano se convierte de nuevo en sede de la diplomacia mundial
RTVE.es/Agencias

El papa León XIV se ha reunido este domingo en el Vaticano con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, horas después de la misa de inicio de su pontificado. Zelenski ha reconocido la disposición del Vaticano para convertirse en una plataforma para conversaciones directas entre Kiev y Moscú, y ha agradecido al pontífice su "voz clara" en defensa de una paz justa y duradera.

A Zelenski le ha acompañado la delegación ucraniana en los actos de inicio de pontificado: su esposa, Olena Zelenska, el titular de Exteriores, Andrii Sibiga; el jefe de la Oficina de presidencia, Andriy Yermak; y el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, entre otros.

"Agradecemos a su santidad la audiencia", ha escrito el mandatario ucraniano en sus redes sociales. "La autoridad y la voz de la Santa Sede pueden desempeñar un papel importante para poner fin a esta guerra", ha subrayado.

Zelenski ha reconocido al Vaticano por "su voluntad de convertirse en una plataforma para las conversaciones directas entre Ucrania y Rusia", y ha reiterado que por su parte están "dispuestos a dialogar en cualquier formato en aras de resultados reales".

Durante la misa, celebrado en la Plaza de San Pedro, el papa ha tenido unas palabras para "la destrozada Ucrania, que espera negociaciones para una paz justa y duradera". El presidente ucraniano ha agradecido las palabras del pontífice. "Agradecemos las palabras especiales pronunciadas hoy durante la misa solemne sobre la necesidad de una paz justa y la atención prestada a Ucrania y a nuestro pueblo. Toda nación merece vivir en paz y seguridad", ha escrito Zelenski en redes sociales.

Reunión de Zelenski con JD Vance y Rubio

La reunión tiene lugar en medio de la negociación entre Rusia y Ucrania para un posible alto el fuego. Tras un primer intento durante la semana pasada en Estambul, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto hablar este próximo lunes con Zelenski y con el presidente ruso, Vladímir Putin, para avanzar hacia un acuerdo de paz.

Trump no ha asistido al acto en el Vaticano. En su lugar, ha enviado a su vicepresidente, JD Vance y a su secretario de Estado, Marco Rubio. Ambos se han reunido con Zelenski en Roma durante media hora, según han confirmado fuentes del entorno del ucraniano.

El ucraniano ha reiterado a los estadounidenses la importancia de un alto el fuego total e incondicional y de imponer sanciones su Rusia si no cumple con esta condición. "Reiteré la disposición de Ucrania a una auténtica diplomacia y subrayé la importancia de un alto el fuego total e incondicional lo antes posible", ha explicado Zelenski en su mensaje en redes sociales.

Rubio, por su parte, ha asegurado que Trump quiere reunirse "lo más pronto que sea factible" con Putin. "Una de las cosas que quizás pueda ayudar a desbloquear este atolladero, quizás la única cosa que puede hacerlo, es una conversación directa entre el presidente Trump y Putin", ha dicho Rubio en una entrevista en el programa Face the Nation, de la cadena CBS.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul dejaron más incógnitas que certezas. Aunque ambas delegaciones acordaron en la reunión del viernes, la primera en los últimos tres años, un intercambio de 2.000 presos (1.000 por cada bando), quedan en el aire todavía las condiciones para un alto el fuego e incluso cuándo volverán a encontrarse.