Rusia ataca Kiev con cientos de drones y causa al menos un muerto y 26 heridos
- Zelenski ha condenado el ataque de Rusia y pide a sus socios ejercer "presión a gran escala"
- Guerra Ucrania - Rusia en directo
Rusia ha lanzado esta madrugada un "ataque masivo" contra Ucrania en el que al menos una persona ha muerto y 26 han resultado heridas.
La capital, Kiev, ha sido su principal objetivo: "Esta noche, en respuesta a los actos terroristas del régimen de Kiev, las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado un ataque masivo con armas de precisión y largo alcance", ha declarado el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta en Telegram.
En las regiones de Kiev, Dnipropetrovsk, Sumi, Járkov y Cherníguiv, también se han registrado impactos directos del ataque, además de caer fragmentos de drones y misiles.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque ruso, "deliberadamente masivo y cínico", durante "una noche brutal y de insomnio": "Hasta las 9 de la mañana de hoy no ha cesado la alerta aérea en Kiev", ha escrito en su cuenta de X.
Zelenski ha especificado que "se lanzaron 550 [proyectiles], incluyendo al menos 330 misiles ruso-iraníes 'Shahed', así como misiles balísticos" durante lo que ha calificado como "uno de los ataques aéreos de mayor envergadura".
Rusia asegura haber destruido todos sus objetivos
El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado haber destruido empresas militares ucranianas que fabricaban armamento (incluido drones), una base aérea militar y una refinería durante su ataque nocturno contra Kiev.
"Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo (...) contra empresas dedicadas a la producción de aparatos aéreos no tripulados, drones FPV, sistemas móviles robotizados y equipamiento de uso militar en Kiev, así como contra un aeródromo militar y una refinería", ha señalado el mando ruso en su parte de guerra semanal.
Defensa ha indicado que el ataque, que fue perpetrado con "armas de largo alcance y alta precisión de emplazamiento terrestre, misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal y drones de largo alcance", ha logrado su propósito. "El ataque ha alcanzado sus objetivos. Todos los objetos designados han sido alcanzados", ha aseverado el Ministerio de Defensa ruso.
Zelenski pide a sus socios ejercer "presión a gran escala"
El presidente ucraniano ha instado a sus socios a ejercer una presión a gran escala como única vía posible ante la postura destructiva de Moscú.
"Una vez más, Rusia demuestra que no tiene intención de poner fin a la guerra y al terror (...) Todo esto demuestra claramente que, sin una presión verdaderamente a gran escala, Rusia no cambiará su comportamiento necio y destructivo", ha asegurado Zelenski.
"Por cada ataque de este tipo contra personas y vidas humanas, Rusia debe sufrir las sanciones correspondientes y otros golpes a su economía, sus ingresos y su infraestructura. Esto es lo único que se puede lograr rápidamente para mejorar la situación. Y depende de nuestros socios, principalmente de Estados Unidos", ha añadido el mandatario en su mensaje en X.
Llamas y humo se elevan desde los edificios de Kiev durante el ataque masivo con drones y misiles rusos contra la capital ucraniana, el 4 de julio de 2025 OLEKSII FILIPPOV / AFP
Polonia pide a Trump que restablezca el envío de armas a Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha instado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a restablecer el envío de armas a Ucrania después de que la sección consular de la embajada polaca en Kiev sufriera daños durante el ataque ruso.
"Presidente Trump, [el presidente ruso, Vladímir] Putin se está burlando de sus esfuerzos de paz", ha escrito Radoslaw Sikorski en X. "Por favor, restablezca el suministro de munición antiaérea a Ucrania e imponga nuevas sanciones severas al agresor", ha añadido.
En un mensaje anterior, el ministro ha asegurado que el ataque contra la embajada de Polonia no ha dejado ninguna víctima. "Tras hablar con el embajador Lukasiewicz, todos están sanos y salvos". "Ucrania necesita urgentemente recursos de defensa aérea", ha añadido.
Nuevo canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania
Paralelamente, Moscú y Kiev han realizado este viernes un nuevo canje de prisioneros de guerra, en el marco de lo acordado en la segunda ronda de negociaciones de Estambul a comienzos de junio, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.
"Este 4 de julio, en correspondencia con los acuerdos alcanzados el 2 de junio en Estambul, regresó otro grupo más de militares rusos de los territorios controlados por el régimen de Kiev. A cambio, fue entregado un grupo de militares del Ejército ucraniano", ha indicado en Telegram el mando militar ruso. En el mensaje se explica que "los militares rusos se encuentran en territorio de Bielorrusia, donde se les ofrece la ayuda psicológica y médica necesaria".
Defensa no ha especificado el número de prisioneros canjeados ni la fecha de los próximos intercambios. Tampoco ha indicado a cuál de las categorías de prisioneros acordados para el intercambio (menores de 25 años, enfermos o gravemente heridos) pertenecen.
Por su parte, Zelenski también ha confirmado el intercambio de prisioneros aunque sin especificar cúantos.
Por el momento, no existe una fecha de la próxima negociación ruso-ucraniana en Estambul, aunque durante la llamada que mantuvieron Putin y Trump el jueves, el presidente ruso le expresó a su homólogo estadounidense la intención de continuar el diálogo con Ucrania, aunque también declaró que el Kremlin no cejará en su propósito de lograr los objetivos de su campaña militar en Ucrania.