Enlaces accesibilidad

Guerra Ucrania - Rusia, resumen 10 de julio: París y Londres aseguran una movilización de "hasta 5.000 hombres" tras un posible alto el fuego en Ucrania

  • Un ataque con drones rusos mata a dos personas y hiere a 13 en Kiev
Operadores del sistema de defensa aérea ucraniano revisan en su tableta las amenazas rusas
Operadores del sistema de defensa aérea ucraniano revisan en su tableta las amenazas rusas en la línea del frente sur de Ucrania MARÍA SENOVILLA
S. NICOLÁS / E. HAMEIDA / E. CEZÓN

La guerra en Ucrania cumple este jueves 1.233 días desde el inicio de la invasión de Rusia. Estas son las últimas novedades:

  • La Coalición de Voluntarios promete la seguridad aérea y marítima de Ucrania tras un posible cese de las hostilidades
  • Un ataque ucraniano con drones sobre la región rusa de Bélgorod mata a tres personas
  • La Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania ha comprometido más de 10.000 millones de euros
  • Zelenski pide en Roma que sus socios incrementen sus inversiones en defensa, además de solicitar un "plan Marshall"

Guerra entre Ucrania y Rusia, resumen 10 de julio:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 11:10

    Sánchez anuncia la creación de una oficina para la reconstrucción de Ucrania 

     

     

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una oficina para la reconstrucción de Ucrania, dependiente del ministerio de Economía del Gobierno de España. Lo ha dicho a su llegada a Roma para participar en la IV Cumbre por la Reconstrucción de Ucrania para pedir “una paz justa y duradera”. 

     

     

    "Celebraremos antes de finalizar el año un encuentro mixto empresarial entre España y Ucrania para que aquellas empresas interesadas en la reconstrucción de Ucrania puedan desplegarse sobre el terreno", ha añadido. Ha vuelto a reiterar la necesidad de ayudar a Ucrania desde todos los frentes.

     

     

    "Desde febrero del año 2022 hemos invertido más de 110 millones de euros en ayuda humanitaria, tenemos más de 240.000 refugiadas y refugiados ucranianos que disfrutan de todos los derechos como cualquier otro nacional español", ha asegurado a su llegada a la cumbre. 

     

     

     

    Además, ha destacado que desde el punto de vista de la asistencia financiera hemos desplegado más de 840 millones de euros para asistir a Ucrania, en lo que representa a la financiación para el día a día de un Estado que está siendo atacado. "En el plano militar firmamos un acuerdo bilateral con Ucrania y eso implica que el año pasado ejecutamos más de 2 mil millones de euros en ayuda militar. Este año vamos a comprometer mil millones de euros más en esta financiación militar", ha añadido. 

     

    Sánchez anuncia la creación de una oficina para la reconstrucción de Ucrania - Informativo 24h | Ver
    rtve Sánchez anuncia la creación de una oficina para la reconstrucción de Ucrania

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 1.233 días desde el inicio de la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.
     

  • 0:04

    Lituania se prepara para fabricar minas terrestres, incluido para Ucrania

     

    Este miércoles conocíamos que Lituania se está preparando para fabricar minas terrestres, incluyendo antitanque y, en un futuro, antipersonal, tras anunciar su salida de la Convención de Ottawa que prohíbe estas armas. Un portavoz del Ministerio de Defensa ha confirmado que invertirán "cientos de millones de euros no solo en minas antitanque, sino también en minas antipersonal".

     

    Aunque la prioridad es cubrir sus necesidades nacionales, podrían exportar a países con "una necesidad legítima", como Ucrania. Cinco empresas lituanas ya evalúan entrar en la producción, que buscará acelerar con asociaciones nacionales e internacionales.

  • 0:05

    Zelenski se reúne en Roma con el enviado de EE.UU. para Ucrania, Keith Kellogg

     

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido este miércoles en Roma con el representante especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, según ha informado la agencia pública ucraniana de noticias, Ukrinform.

     

     Zelenski, acompañado entre otros de su jefe de gabinete, Andrí Yermak, y de su ministro de Defensa, Rustem Umérov, y Kellogg se encuentran en la capital ucraniana con motivo de la celebración allí el jueves y el viernes de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania. 

     

    Ucrania espera de EE.UU. que le envíe nuevas defensas antiaéreas, después de que el presidente Donald Trump anunciara esta semana que está dispuesto a aprobar la entrega de más armamento defensivo para Kiev. 

  • 0:12

    El papa León XIV se reúne con Zelenski e invita a Ucrania y a Moscú a negociar la paz en el Vaticano

     

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido recibido por el papa León XIV en su residencia de verano de Castel Gandolfo, en vísperas de la celebración en Roma de una conferencia sobre la reconstrucción de su país. En el encuentro, que ha durado media hora, el pontífice ha reiterado su disposición a "recibir en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para negociar". Puedes leer la noticia completa aquí. 

  • 0:31

    El presidente ucraniano ha aprovechado su cuenta de X para expresar su agradecimiento al pontífice, destacando sus "sinceras oraciones" y su "deseo de ayudar" a Ucrania. "Esta reunión, y el apoyo a Ucrania y a nuestro pueblo, son de inmensa importancia. Valoramos profundamente la asistencia, la solidaridad y todos los esfuerzos que nos acercan a una paz justa", ha señalado. 

  • 1:21

    Un ataque aéreo ruso mata a tres personas en la ciudad ucraniana de Kostiantynivka, según los servicios de emergencia

     

    Un ataque aéreo ruso ha acabado con la vida de tres personas y ha dejado a una herida en la ciudad de primera línea de Kostiantynivka, en el este de Ucrania, según han informado los servicios nacionales de emergencia el miércoles por la noche.

     

    En una publicación en Telegram han indicado que el bombardeo ha destruido un edificio administrativo de una sola planta y que los equipos de rescate han sacado de entre los escombros los cuerpos de dos de los fallecidos. Los bomberos lograron extinguir incendios en cuatro edificios. Kostiantynivka ha estado bajo ataque ruso durante meses en la región de Donetsk, el principal objetivo de la ofensiva rusa hacia el oeste.

     

    Vadim Filashkin, gobernador de la región de Donetsk, ha señalado en Telegram que era momento de "tomar una decisión responsable. ¡Evacúen hacia regiones de Ucrania menos peligrosas!". 

  • 1:22

    Las defensas aéreas ucranianas repelen un ataque ruso con drones sobre Kiev, según las autoridades 

     

    Las unidades de defensa aérea ucranianas han repelido un ataque ruso con drones sobre Kiev en la madrugada del jueves, según ha informado el jefe de la administración militar de la ciudad, quien ha señalado que un dron impactó en el tejado de un edificio de apartamentos en el centro de la capital.

     

    Tymur Tkachenko, escribiendo en la aplicación Telegram, ha indicado que fragmentos de drones habían caído en distintos distritos de la ciudad. Testigos de Reuters reportaron una serie de fuertes explosiones en la capital. Tkachenko ha añadido que se estaba recopilando información sobre posibles víctimas.

  • 1:30

    Continúan llegando imágenes de los últimos ataques con drones rusos en la región de Kiev, Ucrania. Las fuerzas rusas lanzaron durante la noche del miércoles un ataque combinado a gran escala con al menos 13 misiles y 728 drones en todo el país, según informó el Servicio Estatal de Emergencias (SES) de Ucrania. (EFE / EPA / SERVICIO ESTATAL DE EMERGENCIAS) 

  • 2:45

    Kiev, objetivo de un ataque ruso que dejó al menos tres heridos

     

    Drones rusos han atacado la capital ucraniana en la madrugada del jueves, provocando incendios en edificios residenciales y no residenciales. El jefe de la administración militar de Kiev, Tymur Tkachenko, ha informado que "tres personas han sufrido heridas de metralla" y que "la ofensiva enemiga continúa. Las fuerzas de defensa están interceptando los objetivos enemigos". 

     

    Seis distritos de la ciudad han resultado afectados, con incendios en almacenes, autos y edificios. El alcalde Vitali Klitschko ha indicado que fragmentos de drones causaron un incendio en un edificio en el distrito central de Shevchenkivskyi y que "dos personas están hospitalizadas". 

     

    El martes, Rusia lanzó su mayor ataque con drones desde el inicio de la invasión, con 728 drones, poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera enviar "más armas defensivas" a Kiev y criticara duramente a Vladímir Putin.

  • 2:50

    Estrasburgo condena a Rusia por el derribo del vuelo MH17 y por violaciones de derechos humanos en Ucrania   

     

    Recordamos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha responsabilizado este miércoles a Rusia por múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por sus fuerzas y entidades separatistas en esta región y por el derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania en julio de 2014, en el que murieron 298 personas.  

     

    Los hechos por los que se le ha condenado son anteriores a 2022, cuando Moscú fue expulsado del Consejo de Europa tras declarar la guerra a su vecino. Sin embargo, Estrasburgo sigue teniendo jurisdicción porque estos hechos sucedieron cuando Rusia todavía era miembro del organismo.

  • 2:53

    El secretario de Estado de EE.UU. se reunirá este jueves con el canciller ruso en Malasia

     

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunirá con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en los márgenes de la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Kuala Lumpur.

     

    Además de Lavrov, Rubio mantendrá encuentros con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim; también con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Iwaya Takeshi, y el Secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Ma. Theresa Lazaro, según ha indicado en un comunicado el departamento de Estado.

     

    Las conversaciones entre el jefe de la diplomacia estadounidense y rusa se enmarcan en el descontento manifestado por parte de Estados Unidos por el escaso progreso en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Se trata del segundo encuentro entre Rubio y Lavrov en lo que va de año, aunque ambos mantienen una comunicación frecuente como parte de la presión que ejerce a EE.UU. para materializar un alto el fuego. 

  • 4:14

    Al menos dos muertos y 13 heridos tras el ataque ruso sobre Kiev 

     

    El Ejército ucraniano ha informado de que el ataque ruso con drones sobre Kiev durante la madrugada del jueves ha dejado al menos dos muertos y 13 heridos. 

  • 6:23

    Rusia ha destruido 14 drones ucranianos durante la noche, según ha informado este jueves la agencia estatal RIA citando al Ministerio de Defensa ruso.
     

  • 6:44

    Australia pide a Rusia rendir cuentas por el derribo del MH17 tras la condena del TEDCH

     

    Australia ha pedido este jueves a Rusia que "asuma su responsabilidad" por el derribo del vuelo MH17 en 2014, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos responsabilizara a Moscú de la tragedia en la que murieron 298 personas, entre ellas 27 australianos.

     

    La ministra de Exteriores, Penny Wong, ha celebrado la decisión y la ha calificado de "momento histórico para las víctimas", instando a Rusia a "reparar este acto horrendo" y compensar a los familiares.

  • 8:32

     Kiev pide a EE.UU. que acelere la aprobación de nuevas sanciones tras nuevo ataque ruso
     

     

    El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, ha pedido este jueves a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos que aceleren la aprobación de nuevas sanciones contra Rusia, después de que la capital ucraniana sufriera la pasada noche otro ataque masivo ruso en el que murieron al menos dos civiles.

     


    “Putin rechaza cualquier esfuerzo de paz y de diplomacia y apuesta por el terrorismo y los crímenes de guerra. Urjo a los socios a darse prisa con la ley del Senado de EE.UU. y con el decimoctavo paquete de sanciones de la UE”, ha escrito Sibiga en su cuenta de X.

     

    Kiev fue atacada anoche con drones y misiles, lo que provocó destrozos en seis distritos de la capital ucraniana y heridas a dieciséis personas. “No sean meros espectadores de cómo Rusia aterroriza a la gente en Ucrania. Actúen ahora para quitarle fondos a la maquinaria de guerra rusa”, ha agregado Sibiga. (EFE)
     

  • 8:54

    Zelenski afirma que Rusia lanzó 18 misiles y unos 400 drones durante la noche.

     

     

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia lanzó 18 misiles y unos 400 drones durante un ataque nocturno contra Ucrania, cuyo objetivo principal fue la capital.

     

     

    Zelenski ha indicado que sus reuniones de hoy con sus socios se centrarán en la financiación adicional para interceptores de drones y defensa aérea.

  • 8:58

    Rusia lanzó anoche contra Ucrania cerca de 400 drones de ataque y 18 misiles
     

     

    Rusia ha lanzado anoche contra Ucrania cerca de 400 drones de ataque y 18 misiles en un nuevo bombardeo masivo que ha tenido a Kiev y sus alrededores como principal objetivo, según ha informado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

     


    Del total de drones de ataque lanzados por Rusia, cerca de 200 eran drones Shahed, una tecnología que Moscú adquirió de Irán al principio de la guerra y que ahora produce de forma masiva en sus propias fábricas. Entre los misiles disparados por Rusia había varios misiles balísticos, dijo Zelenski, que confirmó el balance de 2 muertos y 16 heridos -todos ellos en Kiev- ofrecido previamente por las autoridades regionales.

     

     


    El presidente ucraniano explicó que el ataque ruso también afectó a las regiones de Cherníguiv (norte), Sumi y Járkov (noreste) y Kirovograd y Poltava (centro). “Debemos ser más rápidos con las sanciones y presionar así a Rusia para que sienta las consecuencias de su terrorismo. Nuestros socios deben ser más rápidos en las inversiones, en la producción de armas y en el desarrollo de tecnología”, ha dicho también Zelenski.

     


    El presidente ucraniano ha adelantado que hablará hoy en Roma -donde presidirá junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania- sobre la posibilidad de obtener financiación adicional para la producción por parte de Ucrania de drones de intercepción para responder a estos ataques rusos.

     

    Ucrania ya está utilizando estos drones desarrollados y producidos por su industria de defensa y espera utilizarlos pronto de forma masiva para repeler ataques aéreos rusos como el de la pasada noche.  Zelenski también ha dicho que hablará hoy con sus socios del suministro de nuevos medios de defensa antiaérea a Ucrania y que Kiev responderá al ataque ruso con dureza. (EFE)

  • 9:35

    Pekín pide que se respeten los derechos de dos ciudadanos chinos detenidos en Ucrania
     
     

     

    El Gobierno chino ha pedido este jueves que "se respeten los derechos e intereses" de sus ciudadanos, después de que las autoridades ucranianas informaran de la detención de dos nacionales chinos, un varón de 24 años y su padre, por supuestamente tratar de transmitir a China documentación sobre los misiles Neptuno de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

     

    La portavoz de la Cancillería chinam Mao Ning, ha declarado en una rueda de prensa que las autoridades chinas todavía se hallan "verificando la información", sin proporcionar más detalles al respecto. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado de que los dos ciudadanos "intentaban exportar ilegalmente a China documentación secreta" relativa a los sistemas R-360 Neptuno, un misil de crucero antibuque fabricado por la empresa armamentística ucraniana Oficina de Diseño Estatal de Kiev, más conocida como "Luch".

     


    El varón de 24 años había sido estudiante universitario hasta 2023, año en que perdió esa condición por sus malos resultado académicos, cosa que no evitó que permaneciera viviendo en Kiev. Para lograr la documentación sobre el Neptuno, el joven detenido había tratado de "reclutar" a un ciudadano ucraniano involucrado en el desarrollo de ese arma, según el SBU.
    "La contrainteligencia del SBU descubrió al espía en la fase inicial de su actividad de inteligencia y lo detuvo 'in fraganti' mientras le transfería documentos secretos", indicaron los servicios de seguridad ucranianos.

     


    Según informó la Fiscalía General de Ucrania a través de su cuenta de Telegram, las investigaciones realizadas hasta la fecha establecieron que el joven "mantiene estrechos vínculos con los organismos de seguridad y el Estado Mayor de China".
    Su padre fue detenido este miércoles "en el marco de una investigación previa al juicio", apuntó la Fiscalía. El progenitor vivía en China pero viajaba de forma recurrente a Kiev, ciudad a la que llegó el lunes de esta semana.(EFE)

  • 11:40

    Ucrania inicia investigación criminal por el asesinato de un agente de seguridad

     

     

    El Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania ha anunciado este jueves la apertura de una investigación criminal por el asesinato de uno de sus oficiales.

     

     

    En un comunicado, el Servicio de Seguridad de Ucrania ha indicado que el oficial fue asesinado en la capital, Kiev. Un funcionario ucraniano ha declarado a Reuters que el agente era coronel del SBU.

  • 11:50

    Zelenski, Meloni y Sánchez llegan a la cumbre para la reconstrucción de Ucrania en Roma


     
    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado este jueves a la cumbre para la reconstrucción de Ucrania que se celebra en Roma y a la que asisten otros líderes europeos como el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, o la primera ministra italiana, Giorgia Meloni

     


     El mandatario ucraniano llegó poco después de las 10:30 (8:30 GMT) junto a su esposa, Olena Zelenska. La cumbre, que tiene lugar en el centro de congresos 'La Nube' bajo estrictas medidas de seguridad, busca apuntalar el proceso de reconstrucción del país tras más de tres años de guerra para revalidar el apoyo a la resistencia de Kiev y movilizar inversiones.

     


    Participan otros líderes europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente del Gobierno polaco, Donald Tusk. Se espera también la presencia de Keith Kellogg, enviado para Ucrania por los Estados Unidos de Donald Trump.

     


    Antes de su llegada, Zelenski denunció en su canal de Telegram un nuevo ataque masivo ruso: "Esta noche, Rusia lanzó un ataque combinado que duró casi diez horas: 18 misiles, incluidos misiles balísticos, y unos 400 drones de ataque", escribió.
    Y agregó: "Se trata de una clara escalada del terror por parte de Rusia. Esto significa que es necesaria una aceleración".
    "Debemos ser más rápidos con las sanciones y presionar a Rusia para que sufra las consecuencias de su terror. Los socios deben ser más rápidos con las inversiones en la producción de armas", añadió el mandatario ucraniano.



    El objetivo central será "movilizar el respaldo y las inversiones internacionales para la recuperación, reconstrucción, reforma y modernización" de este país hostigado y atacado diariamente por Rusia desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022. 
    La cumbre empieza con el saludo de Meloni a los líderes, que después posarán para una foto de familia.  Las intervenciones de los políticos tendrán lugar a lo largo de esta mañana, cuando hablará la primera ministra italiana, Zelenski, Von der Leyen y Pedro Sánchez, cuyo discurso se espera a partir de las 11:25 hora local (9:25 GMT). (EFE)

  • 11:56

    La Conferencia para la reconstrucción de Ucrania ha comprometido más de 10.000 millones de euros

     

     

    Los participantes en una conferencia celebrada en Roma sobre la recuperación económica de Ucrania han prometido más de 10.000 millones de euros (11.730 millones de dólares) para ayudar al país devastado por la guerra, según declaró el jueves la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

     

     

    "Creo que debemos estar orgullosos del resultado que hemos logrado juntos hoy: naciones, organizaciones internacionales, instituciones financieras, autoridades locales, el sector empresarial y la sociedad civil", ha declarado Meloni en su discurso inaugural de la conferencia.

    "Juntos, en la conferencia de hoy, hemos asumido compromisos por un total de más de 10.000 millones de euros", añadió.

  • 12:29

     Zelenski pide redoblar la financiación para drones ante la escalada aérea rusa

     


    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este jueves en Roma en la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania que incrementen sus inversiones en la industria de defensa de su país para aumentar la producción de drones y responder a la escalada de ataques aéreos rusos.

     


    "Cuando Rusia incrementa sus ataques no podemos tener un déficit de financiación", ha dicho Zelenski, que ha subrayado que los países que ayudan a Kiev se beneficiarán de la experiencia y el desarrollo tecnológico en armamento que logra actualmente Ucrania, tras recordar que Rusia lanzó en las últimas dos noches más de un millar de drones contra territorio ucraniano. (EFE)

  • 13:56

    Reino Unido anuncia un acuerdo con Ucrania para entregar 5.000 misiles de defensa aérea
     
    El Gobierno británico ha anunciado un nuevo acuerdo con Ucrania para la entrega de 5.000 misiles de defensa aérea que serán producidos en el Reino Unido por la compañía Thales en Belfast (Irlanda del Norte).

     


    El pacto, que se rubricará en la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania en Roma, permitirá la creación de 200 empleos y el mantenimiento de otros 700 en suelo británico, según un comunicado de la oficina de la vice primera ministra, Angela Rayner, que encabeza la delegación de su país en el evento.

     


    En representación del primer ministro, Keir Starmer, que acoge al francés Emmanuel Macron estos días en visita de Estado a Londres, Rayner y el secretario de Estado de Exportaciones, Gareth Thomas, firmarán el acuerdo con el Gobierno de Ucrania en Roma.

     


    "Este anuncio subraya nuestro apoyo continuado a Ucrania, impulsando sus defensas aéreas contra los devastadores ataques con drones y misiles y respaldando el trabajo crítico para reconstruir esta nación y darle la esperanza que necesita", ha dicho Rayner, según la nota.

     

    "Esto también creará trabajos cualificados en el Reino Unido y es parte de nuestro Plan para el Cambio, al reforzar la industria británica de la defensa y fortalecer nuestros lazos internacionales", añadió.

  • 14:06

    Tusk dice que es el "momento decisivo" para comenzar la recuperación de Ucrania en paz
     
    El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha señalado que es un "momento decisivo" para comenzar con la recuperación de Ucrania en paz, y ha garantizado al país invadido el pleno apoyo de Polonia además de subrayar todo lo que la OTAN puede aprender de la defensa de los ucranianos ante Rusia.

     

    Durante su intervención en la IV Cumbre para la Reconstrucción de Ucrania que acoge Roma, Tusk ha afirmado que "ahora es el momento de comenzar un nuevo capítulo, el capitulo de la recuperación de Ucrania en paz".

     

    "Debo subrayar que nos encontramos en un momento decisivo ahora, hoy. Lo que hagamos ahora determinará dónde estaremos dentro de un año", ha asegurado.

     

    Tusk también hizo un llamamiento a todo el mundo democrático a no dejar que las conciencias descansen mientras Rusia ataca a la población ucraniana noche tras noche, y subrayó que poner fin a la guerra de agresión rusa contra Ucrania debe ser una "causa común".

  • 14:07

    Asesinan a tiros en Kiev a un agente del Servicio de Seguridad de Ucrania
     
    Un agente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) fue asesinado a tiros este jueves en el distrito de Golosivski de la capital ucraniana, informó el propio SBU a la publicación 'Kyiv Independent'.

     

    "El SBU y la Policía Nacional están tomando medidas para establecer las circunstancias del crimen y llevar a los autores ante la justicia", dijo el servicio de prensa del SBU, citado por la publicación ucraniana.

     

    Un vídeo aparecido en redes sociales muestra a la víctima saliendo de un edificio cuando un desconocido se le acerca y le dispara desde cerca.

     

    Según la publicación 'Ukrainska Pravda', que cita a una fuente anónima del SBU, la víctima es el coronel de este servicio secreto ucraniano Iván Vorónich.

     

    Ucrania ha efectuado desde el comienzo de la guerra numerosas detenciones de presuntos colaboradores o sicarios de los servicios secretos rusos que planeaban el asesinato de funcionarios ucranianos.

  • 14:19

    Lavrov y Rubio hablan sobre la solución pacífica de las crisis en Ucrania, Irán y Siria
     

     

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, han hablado hoy en Kuala Lumpur sobre la solución pacífica de los conflictos y crisis de Ucrania, Irán y Siria. Además, en su segunda cita en lo que va de año, también abordaron la normalización de sus relaciones bilaterales en un encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, donde tiene lugar la reunión anual de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). (EFE)

  • 14:45

    Rubio dice que puede haber "avances" sobre Ucrania tras mantener una reunión con Lavrov
     

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este jueves en Kuala Lumpur que mantuvo una conversación "franca" con su par ruso, Serguéi Lavrov, y que "quizás" pueda haber "una base sobre la que podamos avanzar" con respecto a la guerra de Ucrania. (EFE)

  • 14:50

    Alemania preparada para comprar sistemas de defensa aérea Patriot a EE. UU. para Ucrania

     

    Alemania está preparada para comprar sistemas de defensa aérea Patriot a Estados Unidos y proporcionárselos a Ucrania, ha asegurado el canciller alemán, Friedrich Merz, en Roma el jueves.

     

     

    "También estamos preparados para comprar sistemas Patriot adicionales a EE. UU. para ponerlos a disposición de Ucrania", ha declarado Merz en una conferencia sobre apoyo a Ucrania, donde abordó la defensa aérea con el presidente Volodímir Zelenski y otros líderes.

     

    Merz ha afirmado que la semana pasada le pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que entregara los Patriots, y ha añadido: "Los estadounidenses necesitan algunos, pero también tienen muchos... Aún no se ha decidido si se realizará la entrega".

  • 16:15

    Rusia intensifica sus ataques y lanza cientos de drones sobre Kiev

     

    Millones de personas han visto interrumpido, otra noche más, su descanso en Kiev. Los misiles y los drones Shahed han vuelto a sobrevolar el cielo de la capital de Kiev. Rusia ya no los lanza por decenas, sino por cientos, llevando a las defensas aéreas ucranianas a su límite. "He bajado al metro para no tener que escuchar todas esas explosiones desde casa y para aumentar mis posibilidades de supervivencia", asegura Alina, una vecina de Kiev, que lleva sin pegar ojo un mes y medio: desde que los ataques rusos se intensificaron aun más.

     

    Rusia intensifica sus ataques y lanza cientos de drones sobre Kiev | Ver
    rtve Un dron ruso es derribado por las defensas aéreas ucranianas durante un ataque masivo nocturno con drones y misiles en Kiev, el 10 de julio de 2025
  • 16:45

    Ascienden a tres los civiles muertos en la región de Bélgorod tras los ataques ucranianos
     

    El número de víctimas civiles en la región rusa de Bélgorod ha ascendido a tres después de que un dron ucraniano haya impactado en un coche, según ha informado el gobernador local, Viacheslav Gudkov. "Hoy es un día difícil para todos nosotros... Murió otro civil. En la localidad de Nóvaya Tavolzhanka del distrito de Shebékino un dron de las Fuerzas Armadas de Ucrania atacó un automóvil, a consecuencia de lo cual murió un hombre", ha escrito en Telegram Gudkov al expresar sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima.


    Anteriormente había informado de la muerte de otras dos personas, un hombre y una mujer, tras ser alcanzados por el fuego de la artillería ucraniana en la ciudad de Shebékino. Gudkov también ha señalado que una mujer y un hombre resultaron heridos en Bélgorod, la capital regional, tras la caída de un dron ucraniano derribado por las defensas antiaéreas rusas.


    La región fronteriza rusa de Bélgorod ha sido, junto con Kursk (que estuvo parcialmente ocupada durante casi medio año por el Ejército ucraniano), la más castigada durante la guerra en Ucrania. A diario, es objeto de ataques de la artillería y los drones ucranianos. 

  • 17:09

    Rusia ha exportado este año un 22% menos de gas natural licuado debido a las sanciones europeas
     

    Las exportaciones rusas de gas natural licuado (GNL) han caído un 22% interanual en el primer semestre de 2025 debido a las sanciones europeas a raíz de la guerra de Ucrania, según ha informado este jueves el diario ruso RBC.


    En comparación con el mismo periodo del año anterior, las exportaciones de GNL se redujeron un 21,8%, hasta los 1,3 millones de toneladas, según estimaciones de la consultora OMT Consult a petición del diario económico ruso. La empresa señala como razón principal de esta caída las sanciones impuestas por parte de la Unión Europea sobre Rusia, que entraron en vigor en diciembre de 2024.


    Tras reducirse drásticamente las exportaciones a Europa, China se ha convertido en el principal mercado representando el 17,7% de las ventas (234.100 toneladas), aunque no la siguen de lejos Túnez (17,4 % con 230.300 toneladas) y Afganistán (17,3 % con 229.200 toneladas).

  • 17:39

    Zelenski dice que ahora es "evidente" que es Rusia la que bloquea un alto el fuego
     

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado este jueves que ahora "es evidente que es Rusia la que bloquea los esfuerzos de paz" y el alto el fuego propuesto por Estados Unidos, al participar en una reunión virtual de la Coalición de Voluntarios liderada por el Reino Unido y Francia.


    El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, encabezan este encuentro sobre estrategia militar desde el Reino Unido, durante la visita de Estado de tres días del dirigente galo. Otros socios se han conectado por internet desde la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania que se celebra en Roma, con la participación, por primera vez, de un delegado de Estados Unidos, hasta ahora distanciado de esta iniciativa europea de respaldo a Kiev.


    En su intervención ante las cámaras, Zelenski ha expreado su confianza en el avance de la Coalición de Voluntarios, concebida para velar por la paz en Ucrania una vez se consiguiera el cese de las hostilidades entre la antigua república soviética y Moscú.


    El líder ucraniano ha señalado que el primer semestre de este año ha dejado claro que es el presidente ruso, Vladímir Putin, quien rechaza los esfuerzos para un alto el fuego y además "no solo continúa con sus ataques en el frente e intenta expandir la guerra, sino que también sigue invirtiendo enormes recursos en la producción de armas".


    "Putin planea seguir luchando y no busca una salida a este conflicto", ha declarado el mandatario, que ha ademitido, no obstante, que la presión de los aliados le ha creado "problemas estratégicos".

  • 17:47

    Rubio dice que puede haber "avances" sobre Ucrania tras mantener una reunión con Lavrov
     

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha señalado este jueves en Kuala Lumpur que ha mantenido una conversación "franca" con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y que "quizás" pueda haber "una base sobre la que podamos avanzar" con respecto a la guerra de Ucrania.


    "Compartimos algunas ideas y comentarios que comunicaré esta misma noche a Washington por teléfono. Quizás haya una base sobre la que podamos avanzar", ha señalado Rubio tras reunirse con Lavrov en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, donde ambos participan en la reunión de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).


    Rubio, que estuvo con Lavrov alrededor de una hora, ha calificado de "franco, productivo y constructivo" el encuentro y ha señalado que "espera" que sirva para "progresar" en la resolución de la guerra de Ucrania, que fue el "primer y principal" asunto que han tratado. 

  • 17:58

    El Reino Unido asegura que, tras cualquier cese de las hostilidades en Ucrania, la Coalición de Volunarios protejerá los cielos ucranianos, contribuirá a que los mares sean más seguros y regenerará las fuerzas terrestres.

  • 18:11

    El ministro de Exteriores ucraniano y el de Medioambiente turco tienen una "fructífera" reunión durante la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania 

     

    El ministro de Exteriores ucraniano, Andrií Sibiga, ha calificado de "fructífera" su reunión con el ministro de Medioambiente, Urbanización y Cambio Climático de Turaquía, Murat Kurum, durante la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania que tiene lugar este jueves y viernes en Roma. 

     

    "Turquía es un socio importante en la recuperación de Ucrania. Apreciamos la presencia y las actividades de las empresas turcas en Ucrania a pesar de todos los desafíos de la guerra", ha escrito Sibiga en su cuenta de X.

     

  • 18:24

    Noruega donará 238 millones de euros para reforzar la seguridad energética en Ucrania
     

    Noruega donará 2.800 millones de coronas noruegas (unos 238 millones de euros) durante los próximos tres años para reforzar la seguridad energética y la transición ecológica en Ucrania, según ha informado el Gobierno noruego. 

     

    La ayuda del país nórdico se canalizará a través de tres acuerdos de cooperación que serán firmados esta tarde durante la IV Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania que se celebra este jueves y viernes en Roma, en presencia de la ministra noruega de Comercio e Industria, Cecilie Myrseth, y el titular ucraniano de Energía, German Galushchenko. 


    "Al invertir en la transición de Ucrania hacia un sistema energético sostenible -y al mismo tiempo garantizar que la población tenga acceso a electricidad y calefacción durante el invierno- estamos reforzando la seguridad energética de Ucrania y ayudando a satisfacer las necesidades básicas de su población, ahora y en los años venideros", ha afirmado Myrseth en un comunicado. 


    Según el Gobierno noruego, los tres acuerdos de cooperación contribuirán a la reparación de infraestructuras críticas, la mejora de la seguridad energética y el fomento de las energías renovables. 

  • 18:34

     La Coalición de Voluntarios tendrá sede rotatoria en París y Londres y base en Kiev
     

    La Coalición de Voluntarios, concebida por el Reino Unido y Francia para apoyar a Ucrania tras un alto el fuego, tendrá un cuartel general franco-británico en París que pasará a Londres al cabo de doce meses, según ha confirmado este jueves el Gobierno británico en un comunicado.


    Además de este cuartel "operativo multinacional", que "supervisará todos los preparativos tácticos", cuando llegue el momento de desplegar las unidades internacionales en territorio ucraniano se establecerá "una célula de coordinación" en Kiev, dirigida por un militar británico.


    Tras el cese de las hostilidades con Rusia, se espera que la llamada Fuerza Multinacional Ucrania (MFU, por sus siglas en inglés) apoye a este país respaldando a sus Fuerzas Armadas por tierra, mar y aire, indica la nota.

  • 18:41

     El BEI alcanza en Roma acuerdos para facilitar las exportaciones europeas a Ucrania
     

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) hba anunciado este jueves desde Roma dos acuerdos para ayudar a Ucrania, uno de ellos para facilitar a las empresas europeas exportar a este país con su aval, según ha explicado a EFE su presidenta, la española Nadia Calviño. La institución europea ha alcanzado estos acuerdos "importantes" en el marco de la IV Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania, que tiene lugar este jueves y viernes en Roma.

     

    El primer acuerdo incluye 600 millones de euros en financiación del sector público para reforzar "estructuras críticas como la energía o el transporte" ucranianas, según ha explicado Callviño. Por otro lado, se firmarán acuerdos con 10 empresas nacionales de seguro de crédito a la exportación, entre ellas la española CESCE.  


    El objetivo es "que las pequeñas y medianas empresas europeas puedan exportar a Ucrania y tengan una garantía del pago de los productos o los servicios que se envíen a este país", ha explicado la exvicepresidenta y exministra de Economía española. Asimismo, ha destacado que los acuerdos apoyan tanto a las empresas europeas exportadoras como al tejido de las pymes ucranianas, y "refuerza la relación entre Ucrania y la Unión Europea, y favorece el proceso de adhesión que esperamos se pondrá en marcha en los próximos años". 

  • 18:57

    Rusia derriba un dron ucraniano que se dirigía a Moscú, según el alcalde

     

    El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha asegurado que las defensas aéreas rusas han derribado un dron ucraniano con destino a la capital de Rusia.

    (Esta información no ha podido ser verificada de forma independiente)

  • 19:09

    Starmer y Macron dicen que la Coalición de Voluntarios está lista para apoyar a Ucrania
     

    El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han afirmado que la Coalición de Voluntarios "está madura" y "preparada" para velar por la paz en Ucrania una vez acordado un alto el fuego con Rusia. Starmer ha precisado que el grupo, en el que participan una treintena de países sobre todo europeos, tendrá su sede en París, donde podrá continuarse la planificación militar para asegurar la seguridad posconflicto.

     

    Los dos mandatarios han encabezado una reunión virtual de la Coalición desde el Reino Unido, donde Macron está de visita de Estado durante tres días, mientras que otros socios se conectaron desde Roma, donde asisten a la IV Conferencia internacional para la Reconstrucción de Ucrania.


    Entre ellos ha estado por primera vez un representante oficial de Estados Unidos, Keith Kellogg, enviado especial para Ucrania, junto con el senador republicano Lindsey Graham, lo que supone un acercamiento de Washington a esta coalición concebida el pasado marzo por el Reino Unido y Francia.

  • 19:18

    El ministro de Exteriores ucraniano se reúne por primera vez con su homóloga y viceprimera ministra de Liechtenstein, Sabine Monauni

     

    El ministro de Exteriores ucraniano, Andrií Sibiga, se ha reunido por primera vez con la videprimera ministra de Liechtenstein y jefa de la cartera de Exteriores, Sabine Monauni, durante la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania que tiene lugar este jueves y viernes en Roma. 

     

    "Abordamos el fortalecimiento de nuestra cooperación bilateral, la protección del derecho internacional, la política de sanciones, la recuperación económica de Ucrania y la necesidad de mayor asistencia humanitaria", ha compartido Sibiga en su cuenta de X. 

  • 19:48

    Rusia derriba tres drones ucranianos cerca de Moscú
     

    Las defensas antiaéreas rusas han derribado tres drones ucranianos cerca de Moscú, según ha informado el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.

    Según los canales de Telegram que monitorean las actividades de drones ucranianos en territorio ruso, los derribos han tenido lugar en los distritos de Domodédovo, Zelenograd y Chéjov de la región de Moscú. A diferencia de otras ocasiones en que los ataques forzaron el cierre de aeropuertos y la cancelación de cientos de vuelos, esta vez las terminales aéreas moscovitas han logrado evitar esta situación.

  • 20:29

    La Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania compromete más de 10.000 millones de euros para ayuar a Ucrania

     

    Los participantes de la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania en Roma han prometido más de 10.000 millones de euros para ayudar al país devastado por la guerra, según ha declarado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La conferencia, a la que asisten líderes políticos, incluido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se celebra en un contexto de intensos ataques con drones y misiles rusos contra Kiev, los cuales Zelenski ha calificado de "terrorismo puro". 

     

    Meloni y el canciller alemán, Friedrich Merz, han citado la recuperación de sus países tras las ruinas de la Segunda Guerra Mundial como un ejemplo de lo que Ucrania podría lograr.

     

    "Creo que debemos estar orgullosos del resultado que hemos logrado juntos hoy: naciones, organizaciones internacionales, instituciones financieras, autoridades locales, el sector empresarial y la sociedad civil", ha declarado Meloni en su discurso inaugural de la conferencia.

  • 21:01

    RNE. Cinco Continentes | Ucrania busca fórmulas para su reconstrucción

     

    Hablamos sobre la conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania cuya cuarta edición se celebra en Roma. Tendremos entrevista sobre el tema. Además, la moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea no ha salido adelante pero evidencia que la segunda legislatura no va a ser tan tranquila. Naciones Unidas advierte de que pueden producirse millones de nuevas infecciones por VIH por los recortes de fondos en algunos países. El presidente de Estados Unidos anunciaba ayer nuevas tasas arancelerias a algunos países, entre ellos Brasil. Hoy el mandatario brasileño ha anunciado medidas en represalia. Y también escucharemos un reportaje sobre la represion que sufren los cubanos en su país.

     

    Cinco Continentes - Ucrania busca fórmulas para su reconstrucción - Escuchar ahora
    rtve Cinco Continentes - Ucrania busca fórmulas para su reconstrucción - Escuchar ahora
  • 21:26

    Zelenski pide un "plan Marshall" para Ucrania con mecanismos claros de financiación
     

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido en la apertura de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania un "plan Marshall" para su país que le permita resurgir con prosperidad de la invasión militar rusa al tiempo que beneficie financiera y tecnológicamente a los países que inviertan en la iniciativa.


    "Necesitamos un modelo al estilo del plan Marshall y debemos desarrollarlo juntos", ha señalado Zelenski en referencia al plan de asistencia económica e inversiones de EE.UU. que fue clave para reconstruir la Europa afectada por la II Guerra Mundial tras la victoria aliada sobre los nazis.

     

    El mandatario ucraniano ha hecho un llamamiento a los países y las empresas implicadas en apoyar a Ucrania para que lideren a la hora de delinear "un plan claro de recuperación" con "mecanismos de financiación específicos", que a su juicio deben incluir ya el uso de los activos rusos congelados en Occidente y no sólo los beneficios que éstos generan, que ya se están enviando a Ucrania.

  • 21:49

    Sánchez anuncia en Roma la creación de una oficina para la reconstrucción de Ucrania

     

    La cuarta cumbre para la reconstrucción de Ucrania reúne en Roma a líderes mundiales y empresas para buscar nuevas fórmulas de apoyo. Allí, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado medidas para movilizar la inversión a través del sector privado. Además, España creará una oficina para la Reconstrucción y organizará, antes de finalizar el año, un encuentro bilateral y un foro empresarial en Madrir entre nuesrto país y Ucrania.

     

    Puedes ver el vídeo aquí.