Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conocida por su inconfundible zumbido repetitivo, la emisora UVB-76 ha emitido sin cesar desde hace más de medio siglo. En ocasiones, el sonido es interrumpido por voces que pronuncian nombres rusos aparentemente al azar. Según Iván, un experto radioaficionado, tomar la inicial de cada nombre genera combinaciones incomprensibles, lo que apunta a mensajes cifrados dirigidos a militares en regiones remotas. Él sostiene que la emisora aún funciona como un canal de comunicación desde el mando central del ejército ruso, pero que no representa peligro alguno.

Sin embargo, alrededor de UVB-76 circulan teorías más oscuras. La más famosa sugiere que si el presidente ruso, Vladímir Putin, y los altos mandos militares fueran eliminados, la señal se cortaría activando automáticamente una represalia nuclear, una versión que Iván califica de "fantasiosa".

El origen exacto de la señal sigue sin confirmarse: se cree que en tiempos soviéticos la emisión original procedía de un complejo cerca de Moscú, ahora abandonado, pero visitado por aficionados que aún buscan resolver el enigma.

El encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelelenski, continúa en el aire sin que se haya acordado fecha y formato. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que un encuentro de esa clase necesita mucha preparación, algo que aleja el objetivo de Washington de llevar a cabo una cumbre antes de que finalice agosto. El lugar es también otro obstáculo. Rusia propuso Moscú, mientras que Washington optó por Budapest, una opción que no gusta a Kiev, por la cercanía del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, a Putin.

Además hay otros obstáculos, como las cesiones territoriales. La más espinosa, aparte de Crimea, es la región de Dónestk. Renunciar a ella sería un suicidio estratégico, pues Ucrania ha contenido a los rusos allí durante más de 11 años. "La exigencia de Putin de que Ucrania entregue sus fortificaciones en el este y el sur es imposible", señala el analista de la Universidad Ludwig Maximilian, Moritz Weiss.

Dichas cesiones exigirían por otro lado una reforma de la Constitución ucraniana, la cual que no puede llevarse a cabo sin un alto el fuego, ya que está en vigor la ley marcial. A su vez, impulsar la firma de un acuerdo bajo estos término tendría un alto coste político inaceptable para Zelenski.

El 20 de mayo de 2022, la ciudad de Mariúpol cayó en manos de Rusia después de 86 días de asedio. Casi tres meses de horror para los habitantes que resistieron en la ciudad sin luz, sin gas y con escasez de agua y alimentos. ¿Cómo era la Mariúpol de antes de la invasión? ¿Por qué Rusia la tenía entre ceja y ceja? ¿Qué es el Regimiento Azov y por qué jugó un papel tan importante en la defensa de la ciudad? ¿Cómo consiguieron resistir tantos días? Lo analizamos con Argemino Barro, periodista especializado en Ucrania, corresponsal en Nueva York de El Confidencial, La Sexta y TVGA y autor del libro: 'Mariúpol, última batalla', editado por Siglo XXI.

La escena parece sacada de una película: Mark Warren, un bombero jubilado de Alaska, caminaba con periodistas de la televisión estatal rusa cuando un alto cargo de la embajada le entregó un insólito obsequio. “Es un regalo personal del presidente Putin para ti”, le dijo, señalando una flamante motocicleta Ural valorada en 22.000 dólares. El gesto —tan inesperado como simbólico— se ha convertido en una de las anécdotas más comentadas de la reciente cumbre entre Trump y Putin en Alaska.

Todo comenzó días antes, cuando un reportaje ruso mostró a Warren lamentando que las sanciones a Moscú le impedían conseguir piezas para su antigua moto soviética. El vídeo llegó hasta el Kremlin, y Putin respondió entregándole una nueva Ural. Mark ha admitido que la moto es “mucho mejor” que la suya, pero también es consciente de la controversia, pues ha aceptado un regalo de un presidente con una orden de arresto internacional por crímenes de guerra.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que ha comenzado a "organizar" una reunión entre sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, tras celebrar un encuentro en Washington con este último y varios líderes europeos para tratar de lograr avances para la paz en Ucrania.

Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP