Rusia condena en ausencia a 14 años al escritor ruso más leído antes de la guerra por "apología del terrorismo"
- De ser arrestado deberá pasar 14 de los 18 años solicitados por la Fiscalía en una prisión de máxima seguridad
- Borís Akunin vive exiliado desde hace más de una década de Rusia y ha sido un crítico de Vladímir Putin desde 2014
La Justicia rusa ha condenado este lunes en ausencia a 14 años de prisión al escritor Borís Akunin, el autor más leído en Rusia antes del estallido de la guerra en Ucrania. Akunin está acusado de apología del terrorismo, colaborar con actividades terroristas y no cumplir con sus obligaciones como "agente extranjero".
El fallo ha sido emitido por el tribunal del Segundo Distrito Militar Occidental, que estableció que, en caso de que Akunin sea arrestado, deberá pasar 14 de los 18 años solicitados por la Fiscalía en una prisión de máxima seguridad. Una condena similar a la de famosos opositores del régimen ruso, como Alexéi Navalni.
Akunin, seudónimo de Grigori Chjartishvili, vive exiliado desde hace más de una década y ha sido un crítico frontal del presidente ruso, Vladímir Putin, desde 2014. En enero de 2024, fue incluido en la lista oficial de buscados por terrorismo y, el año anterior, fue clasificado como "extremista y terrorista". En 2023, se le añadió al registro de "agentes extranjeros".
Akunin: "No reconozco su tribunal"
Desde el exilio, Akunin ha respondido con dureza a través de sus redes sociales: "No reconozco su tribunal. Yo no he facultado a ningún abogado para que me represente ante ese llamado juicio. Yo no participo de ninguna manera en esa farsa", ha escrito.
También ha desmentido a la agencia oficial rusa TASS, que aseguró que su defensa había aceptado la legitimidad del juicio. "Como pasa siempre, TASS miente", ha zanjado.
Principal opositor intelectual de Putin en el exilio
Akunin se ha convertido en una de las voces más influyentes contra la guerra en Ucrania. Antes de la invasión de 2022, ya había denunciado públicamente a Putin como un "dictador con ambiciones postimperialistas" y responsable de llevar a Rusia hacia la "semidesintegración".
"Putin es un político del siglo XX. Cree que cuanto más territorio tenga un país y más miedo inspire, más poderoso es. Aunque le falta mucho para ser como Stalin, va por el mismo camino", dijo Akunin en una entrevista concedida a EFE poco antes del inicio de la guerra.
En aquella conversación, también responsabilizó al Kremlin de castigar a Ucrania por su giro hacia Occidente tras la Revolución del Maidán en 2014. "Toda la crisis, desde la toma de Crimea hasta la financiación del conflicto en el Donbás, es un castigo a Ucrania por querer salir de la órbita rusa", criticó.
Boris Akunin fue nombrado "escritor ruso del año" en el año 2000, y se consagró con sus novelas policiacas protagonizadas por Erast Fandorin, un detective ambientado en la Rusia zarista que conquistó a millones de lectores. Actualmente, su país lo considera un traidor.