EE.UU. anuncia nuevas sanciones a las dos mayores petroleras rusas porque "es el momento del alto el fuego"
- La decisión llega un día después de que se aplazara de forma indefinida la cumbre entre Trump y Putin
- EE.UU. ha sancionado a más de 6.000 personas y entidades relacionadas con el Kremlin desde el 24 de febrero de 2022
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este miércoles nuevas sanciones a las dos principales petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, que "financian la maquinaria bélica del Kremlin". Según un comunicado del departamento dirigido por Scott Bessent, la medida se toma "dada la negativa del presidente Putin a poner fin a esta guerra sin sentido".
"El Tesoro está dispuesto a tomar nuevas medidas si es necesario para apoyar los esfuerzos del presidente Trump por poner fin a otra guerra más. Animamos a nuestros aliados a que se unan a nosotros y se adhieran a estas sanciones", ha añadido Bessent.
El propio presidente estadounidense se ha referido a lo que ha definido como "sanciones masivas" y ha asegurado que espera que no estén en vigor demasiado tiempo. "Producen mucho petróleo, esperemos que (las sanciones) ejerzan presión y que él (Putin) se vuelva más sensato. Igual que (el líder ucraniano, Volodímir) Zelenski", ha declarado Donald Trump en el Despacho Oval.
Cambio en la política de Trump
Rosneft es una empresa estatal rusa que produce cerca del 6% del crudo mundial y casi la mitad del de Rusia. Junto a Lukoil exportan 3,1 millones de barriles de crudo al día. Ambas compañías ya estaban sancionadas por Estados Unidos, pero esta vez se extiende a las filiales y empresas vinculadas de las empresas sancionadas en las que posean más del 50% de la participación ya sea directa o indirectamente.
Esta nueva penalización incluye el bloqueo a todos los bienes e intereses en territorio estadounidense, prohíbe las transacciones por parte de personas o empresas de EE.UU. y las excluye del sistema financiero estadounidense.
Las sanciones suponen un importante cambio de política para el presidente estadounidense, Donald Trump, que no había impuesto sanciones a Rusia por la guerra y, en su lugar, había recurrido a medidas comerciales. Trump impuso, por ejemplo, aranceles adicionales del 25% a los productos procedentes de la India en represalia por la compra de petróleo ruso a precio reducido.
Sin reunión Trump-Putin a la vista
El comunicado llega un día después de que la Casa Blanca aplazara de manera indefinida la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladímir Putin. El martes Trump, preguntado por este asunto, exclamó que no quiere "una reunión inútil, perder el tiempo" y este miércoles ha recalcado que ha cancelado la reunión porque no le "parecía bien".
El secretario del Tesoro también ha pedido a los aliados europeos, del G7, Canadá y Australia, unirse a las sanciones a Rusia. Este anuncio de la Administración de EE.UU. ha coincidido con el anuncio del 19º paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia, según ha informado la presidencia rotatoria danesa de la UE. Desde este país han indicado, después de que el último Estado reticente levantara su veto, que "se ha iniciado un procedimiento escrito para la aprobación del Consejo" y, "si no se reciben objeciones" el paquete se adoptará el jueves por la mañana.
Desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, Washington ha impuesto sanciones a más de 6.000 personas y entidades vinculadas a la maquinaria bélica rusa.
Estos castigos se han ido ampliado y endureciendo en respuesta a nuevos ataques y a las escaladas rusas del conflicto.