EE.UU. propone a Kiev que ceda territorio y reduzca sus fuerzas armadas para conseguir un alto el fuego con Rusia
- El plan estadounidense para la paz supondría un revés para Ucrania, que también se enfrenta a un escándalo de corrupción
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
La soñada paz en Ucrania se le resiste a Donald Trump. Este miércoles, Estados Unidos ha trasladado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, una propuesta para conseguir un alto el fuego en el país. El plan, redactado por Washington, establece que Kiev ceda territorio y armamento, así como que reduzca el tamaño de sus fuerzas armadas, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Rusia, por su parte, ha informado que está en contacto con Estados Unidos, pero que no hay novedades que anunciar sobre el posible plan de paz. Después de que varios medios de comunicación sacasen a la luz la propuesta de Estados Unidos, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que aún no se ha avanzado lo suficiente como para que se celebre otra cumbre entre las partes.
Este acuerdo podría suponer un importante revés para Kiev, que se enfrenta a nuevos avances territoriales por parte de las fuerzas rusas en el este de Ucrania y a un escándalo de corrupción que ha llevado a la destitución del ministro de Justicia y Energía y ha puesto a Ucrania en el punto de mira de la Unión Europea, ante su posible adhesión al club de los Veintisiete.
Kiev recibe "señales" del plan estadounidense
Un alto funcionario ucraniano ha señalado a la agencia Reuters que Kiev había recibido "señales" sobre un conjunto de propuestas estadounidenses para poner fin a la guerra y ha asegurado que Ucrania no ha participado en la elaboración del plan.
Ante estas informaciones, Zelenski ha asegurado que solo Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, "tienen la fuerza suficiente para que la guerra llegue a su fin". "Lo principal para detener el derramamiento de sangre y lograr una paz duradera es que trabajemos en coordinación con todos nuestros socios y que el liderazgo estadounidense se mantenga efectivo y firme", ha escrito el presidente ucraniano en Telegram tras reunirse en Ankara con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
Zelenski, que ha informado que el jueves se reunirá en Kiev con oficiales del Ejército estadounidense, ha señalado que Erdogan había propuesto diferentes formatos de diálogo entre Kiev y Moscú: "Es importante para nosotros que Turquía esté dispuesta a proporcionar la plataforma necesaria". El presidente turco, por su parte, ha asegurado que Turquía opina que "el proceso de Estambul debe reactivarse en un formato más estrecho y concentrado".
Estambul fue precisamente el escenario del último encuentro entre las delegaciones rusas y ucranianas para negociar la paz, aunque ni Zelenksi, ni el presidente ruso, Vladímir Putin, estuvieron presentes en esa reunión de julio. Parece que los esfuerzos por reactivar las conversaciones cara a cara entre Kiev y Moscú han cobrado impulso, aunque el Kremlin no ha dado señales para modificar sus condiciones previas para poner fin a la guerra.
Putin ha exigido durante mucho tiempo que Kiev renuncie a sus planes de unirse a la OTAN y retire sus tropas de cuatro provincias que Moscú reclama como parte de Rusia, pero Ucrania no ha cedido en ninguna ocasión y afirma que no las aceptará.
Zelenski espera que los procesos diplomáticos que "se han activado" lleven a la paz
Tras su reunión con Erdogan, el presidente ucraniano ha señalado que espera que las iniciativas en cuestión vayan dirigidas a lograr una paz duradera y con garantías de seguridad para su país. "Evidentemente hemos hablado de la situación diplomática, y ahora se han activado muchos procesos. Nosotros estamos intentando que sea así, que esta actividad vaya dirigida en efecto a la paz, a una paz duradera, a garantizar la seguridad", ha indicado.
Las declaraciones de Zelenski se han producido después de que el medio estadounidense Axios publicara que los emisarios de la Casa Blanca y del Kremlin, Steve Witkoff y Kiril Dmitriev, respectivamente, han negociado en secreto y sin contar con Ucrania ni con los socios europeos de Kiev un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra.
Zelenski anunció la víspera que viajaría a Turquía para mantener varias reuniones para "revitalizar" las negociaciones sobre el final de la guerra que mantuvo antes del otoño en Estambul con los rusos. Medios estadounidenses han publicado que una de esas reuniones sería con el emisario de EE.UU. Steve Witkoff, pero el Gobierno estadounidense ha desmentido que éste tuviera planes de viajar a Turquía.
Tanto Erdogan como Zelenski han manifestado su deseo de que se produzcan nuevos contactos que permitan nuevos acuerdos como los que se alcanzaron en las reuniones anteriores mantenidas por representantes de Moscú y Kiev en Estambul, que hicieron posible la liberación de miles de prisioneros de guerra ucranianos y rusos,