Enlaces accesibilidad

Un ataque masivo ruso contra Kiev deja al menos siete muertos en la capital ucraniana

Un ataque ruso contra Kiev mata a seis personas y hiere a 30
RTVE.es/Agencias

Un ataque masivo ruso contra Kiev ha dejado al menos siete muertos, 35 heridos y numerosos daños materiales en la capital ucraniana este viernes. Otras dos personas han muerto en Chornomorsk (región de Odesa, al sur del país), según los Servicios de Rescate y Emergencia, y ha habido ataques también contra las regiones de Járkov y Sumi (noreste) y Kirovograd (centro). El número de víctimas podría aumentar.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha informado de numerosos daños en edificios de apartamentos de gran altura, una escuela, un centro médico y edificios administrativos en diversas zonas de la ciudad. "Los rusos están atacando edificios residenciales. Hay una gran cantidad de edificios de apartamentos de varias plantas dañados, en prácticamente todos los distritos", ha escrito el jefe de la administración militar de Kiev, Tymur Tkachenko, en Telegram.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que los rusos han lanzado 430 drones y 18 misiles con el objetivo de "causar el máximo daño posible" a la población y las infraestructuras civiles. El presidente ucraniano ha vuelto a pedir sanciones internacionales más efectivas y contundentes a las exportaciones de petróleo rusas y que se refuercen las capacidades de defensa aérea de Ucrania, informa Efe.

Las defensas aéreas ucranianas han logrado neutralizar 405 drones y 19 misiles. Precisamente, las fuerzas aéreas ucranianas han asegurado que los sistemas antimisiles estadounidenses Patriots recibidos de Alemania en los últimos días les han permitido interceptar seis de los nueve misiles Iskander disparados por los rusos.

Por su parte, la primera ministra de Ucrania, Yulia Sviridenko, ha apremiado asimismo a sus aliados occidentales a que aprueben el uso de los activos rusos congelados en su territorio para reforzar a Ucrania.

Ataque ucraniano contra el puerto de Novorrosísk

Por otra parte, las autoridades del puerto ruso de Novorrosísk, en el mar Negro, han declarado el estado de emergencia en la ciudad tras un ataque masivo ucraniano con drones, que dejó anoche al menos cuatro heridos y dañó varias instalaciones petroleras.

"Novorrosíisk sufrió un ataque masivo de drones del régimen de Kiev. Se ha declarado estado de emergencia", ha escritoel alcalde de la ciudad, Andréi Krávchenko, en el servicio de mensajería ruso MAX.

La infraestructura de la ciudad portuaria ha sufrido daños, en particular un depósito y un muelle de la compañía Chenomortransnef, filial de Transneft, la gestora de la red de oleoductos de Rusia. También hay daños en la terminal de contenedores NUTEP, así como en un depósito en la terminal petrolera Shejaris.

Zelenski ha afirmado que sus fuerzas han usado misiles Long Neptune contra objetivos en Rusia durante la noche.

El principal objetivo de los ataques ucranianos con drones contra el territorio de Rusia son sus infraestructuras energéticas. Con ello Ucrania busca, por una parte, dificultar los suministros de combustible al Ejército ruso y, por otra, mermar las capacidades rusas de exportación de crudo y sus derivados, una de las principales fuentes de divisas de Rusia.