Zelenski recibe oficialmente el nuevo plan de paz de Trump, que reduce territorio a Ucrania
- Entre los puntos pactados, se exigiría a Ucrania que reconozca Crimea como rusa y reduzca su capacidad militar
- Sigue la actualidad de la guerra en Ucrania minuto a minuto
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recibido este jueves oficialmente el borrador del nuevo plan de paz de Estados Unidos, que espera poder abordar en los próximos días con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
"Hoy, durante una reunión con el secretario del Ejército de los Estados Unidos, Daniel Driscoll, discutimos opciones para lograr una paz real, la secuencia de nuestro trabajo y formatos para el diálogo, así como nuevos impulsos para la diplomacia. Nuestros equipos – de Ucrania y los Estados Unidos – trabajarán en las disposiciones del plan para poner fin a la guerra. Estamos listos para un trabajo constructivo, honesto y rápido", ha señalado Zelenski en su cuenta de X. El líder ucraniano, tras reunirse este jueves con el secretario del Ejército de Estados Unidos, Dan Driscoll, ha expresado que aboga por una paz "digna" para su país.
Según varias fuentes ucranianas y estadounidenses, el plan que ha recibido ahora Zelenski fue delineado en secreto durante las últimas semanas por emisarios de EE.UU. y Rusia, y prevé que Ucrania reduzca sus capacidades militares y entregue a Rusia la parte de la región oriental de Donetsk que todavía está bajo control ucraniano.
Aunque el presidente ucraniano no se ha pronunciado aún sobre los detalles del proyecto, ha dicho en su publicación que los equipos de ambos países "trabajarán en las disposiciones del plan para poner fin a la guerra" y se ha mostrado dispuesto a "un trabajo constructivo, honesto y rápido".
"Se necesita la paz, y apreciamos los esfuerzos del presidente Trump y su equipo destinados a restaurar la seguridad en Europa. Ucrania defiende vidas e independencia gracias al coraje de nuestro pueblo, nuestra unidad dentro del Estado y la asistencia de nuestros socios. Estamos trabajando para asegurar que los tres elementos sean lo suficientemente fuertes. ¡Gloria a Ucrania!", ha aseverado.
Zelenski ha indicado que le ha informado a Driscoll del "horrible ataque de Rusia" contra la ciudad de Ternópil, en el oeste de Ucrania, que dejó el miércoles al menos 25 muertos. "El misil Kh-101 que el ejército ruso utilizó ayer para golpear un edificio residencial común fue fabricado en 2025. Contiene 175 componentes extranjeros que aún llegan a Rusia en evasión de las sanciones. Contamos con el apoyo de los Estados Unidos para restringir todos estos esquemas. Proporcioné al secretario Driscoll datos específicos sobre las empresas que fabrican estos componentes críticos, sus países de origen y los componentes mismos", ha señalado.
La UE dice que el plan debe incluir concesiones de Rusia
Este jueves, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, ha asegurado que la paz en Ucrania solo se puede alcanzar con la participación de Ucrania y Los Veintisiete. Responde así al supuesto plan de paz que diseñan EE.UU. y Rusia para poner fin al conflicto, que va camino de cumplir cuatro años el próximo mes de febrero. Kallas ha insistido en que, además de contar con europeos y ucranianos, el plan debe incluir concesiones por parte de Rusia, que hasta ahora "no hemos oído".
Según recogen medios estadounidenses como Axios o Politico, el plan estaría compuesto por 28 puntos y en él se abordan las garantías de seguridad para Europa y el futuro de la relación de Washington tanto con Moscú como con Kiev.
El Kremlin ha recurrido este jueves a un juego de palabras para evitar confirmar la existencia del plan elaborado con Estados Unidos a espaldas de Kiev y de los países europeos. "Consultas como tales no existen a día de hoy. Contactos, sin ninguna duda, sí los hay", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Paralelamente, el secretario del Ejército de EE.UU., Dan Driscoll, ha sido recibido este jueves en Kiev por la primera ministra de Ucrania, Yulia Sviridenko, en un momento de incertidumbre en las relaciones entre ambos países por las informaciones sobre las supuestas negociaciones.
EE.UU. reconoce "buenas conversaciones con ambas partes"
Este mismo jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado que la Administración de Donald Trump está negociando el plan de paz con Ucrania y Rusia "por igual", después de que el medio estadounidense Axios avanzara que se está gestando entre Washington y Moscú.
"El enviado especial (Steve) Witkoff y (el secretario de Estado) Marco Rubio han estado trabajando en un plan discretamente durante el último mes y han estado dialogando con ambas partes, Rusia y Ucrania, por igual", ha remarcado Leavitt en rueda de prensa en Washington.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ofrece una rueda de prensa este jueves en Washington AP/ Evan Vucci
Axios había publicado que Witkoff y Dmitriev están trabajando en una estrategia de 28 puntos que prevé, entre otras cosas, conceder a Rusia territorios del este de Ucrania a cambio de una garantía de seguridad de Washington para Kiev y el resto de Europa frente a una posible nueva agresión rusa. Según Leavitt, el equipo negociador estadounidense está siguiendo el mismo proceso que se utilizó para poner fin al conflicto en Gaza: "Así es como funcionó con Israel, con respecto a Israel y Gaza y todos los países árabes de Oriente Medio. Así es como logramos ese acuerdo histórico", ha subrayado.
Las conversaciones "continúan", ha revelado, y ha avanzado que el presidente "lo apoya". Aunque ha expuesto que Trump está "cada vez más frustrado" con ambos países por "su negativa a comprometerse con un acuerdo de paz".
El Vaticano cree que Europa no debe ser excluida del plan
El Vaticano también ha mostrado su opinión acerca del plan. El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, ha pedido que Europa no quede excluida. Al salir de una misa en Roma, el cardenal ha expresado su deseo de que "se abran vías que permitan el final de esta tragedia".
"Será muy difícil encontrar un punto medio entre las exigencias de una parte y las peticiones de la otra. Por eso, el camino para una negociación imagino que será cuesta arriba", ha comentado según el portal oficial Vatican News.