Enlaces accesibilidad

Trump anuncia que EE.UU. retomará las pruebas nucleares 33 años después

  • El presidente de EE.UU. lo justifica para mantener la ventaja respecto a Rusia y China
  • Pekín y Moscú advierten de que la reanudación de pruebas provocará más inestabilidad
Trump anuncia que EE.UU. volverá a hacer pruebas nucleares
Pruebas nucleares de EE.UU. en el atolón de Bikini, en las Islas Marshall, en 1946. Fuente: Biblioteca del Congreso de EE.UU., vía Reuters
RTVE.es/Agencias

Estados Unidos volverá a realizar pruebas nucleares después de 33 años. Así lo ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo ha justificado como una respuesta a las maniobras nucleares de Rusia y al aumento del arsenal atómico de China.

Trump ha hecho el anuncio por sorpresa en su red social, Truth Social, mientras se dirigía a Corea del Sur para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping. "Ya que otros países están probando programas, he ordenado al Departamento de Guerra que empiece a probar nuestras armas nucleares de la misma manera. El proceso empezará inmediatamente", ha escrito Trump.

Trump ordena retomar las pruebas nucleares

Trump ordena retomar las pruebas nucleares @realDonald Trump (Truth Social)

Mantener la ventaja respecto a Rusia y China

La última prueba nuclear de EE.UU. tuvo lugar en 1992. Rusia confirmó la última en 1990, y China en 1996, según Reuters.

En su mensaje, Trump ha reconocido que "EE.UU. tiene más armas nucleares que cualquier otro país", seguido de Rusia, con China en un distante tercer lugar. Sin embargo, ha asegurado, Pekín "se pondrá a la par en cinco años".

En el avión presidencial, de vuelta a Washington, Trump ha elaborado más su justificación y ha asegurado que su país necesita mantener la ventaja comparativa. "Ya que los otros hacen pruebas, creo que es apropiado que nosotros lo hagamos también", ha declarado, y ha añadido que los lugares de realización de pruebas se determinarán más adelante.

Preguntado por si este movimiento supone aumentar el riesgo nuclear, Trump lo ha negado, ha asegurado que el arsenal estadounidense está "bajo llave" y que daría la bienvenida a la desnuclearización. "De hecho estamos hablando con Rusia de eso y China se sumará si hacemos algo", ha declarado.

Trump dijo en agosto que había discutido sobre control de armas nucleares con el presidente ruso, Vladímir Putin, y que esperaba que China se sumara. Sin embargo, Pekín los consideró "irracional y no realista" dada su desventaja con las dos potencias.

El pasado 22 de octubre, Rusia llevó a cabo maniobras con fuerzas nucleares. En estos ejercicios "rutinarios", según Putin, las fuerzas nucleares rusas lanzaron un misil balístico intercontinental Yars (12.000 kilómetros de alcance) desde el cosmódromo de Plesetsk. También ha probado un misil de propulsión y capacidad nuclear, el Burevéstnik.

Rusia prueba un misil de propulsión nuclear de alcance ilimitado

Rusia y China advierten de las consecuencias

El anuncio de Trump ya ha tenido respuesta por parte de Rusia. Andrei Kartapolov, diputado de la Duma (Parlamento), ha asegurado que la reanudación de pruebas nucleares conducirá al regreso a "una era de impredecibilidad" y "confrontación abierta" entre potencias.

Asimismo, el Kremlin ha asegurado que Rusia no ha realizado ningún ensayo nuclear, sino que simplemente ha probado dos sistemas de armamento de nueva generación con propulsión atómica. "Esto no puede interpretarse de ninguna forma como un ensayo nuclear", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Por su parte, el Gobierno chino espera que EE.UU. "cumpla sus compromisos" y mantenga la suspensión de los ensayos nucleares. "China espera que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones en virtud del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun. Guo ha instado a EE.UU. a "adoptar medidas concretas para salvaguardar el sistema internacional de desarme y no proliferación nuclear" para "mantener el equilibrio y la estabilidad estratégica mundial".

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares se alcanzó en 1996. EE.UU., Rusia y China, entre otros países, lo han firmado, pero a día de hoy no lo han ratificado, por lo que el acuerdo no ha entrado aún en vigor.