La UE pide más fórmulas para apoyar a Ucrania sin apostar, hasta el momento, por el uso de activos rusos
- El bloque ha vuelto a subrayar su compromiso con las "necesidades financieras de Ucrania"
- Bélgica cree que antes de dar un paso así "las garantías deben ser sólidas"
Los líderes de la Unión Europea han pedido a la Comisión que presente lo antes posible "opciones de apoyo financiero" para Ucrania. La declaración de este jueves, sin embargo, no incluye una propuesta concreta para conceder a Kiev un préstamo con los activos rusos congelados, como se había contemplado en un principio. Aun así, los máximos dirigentes comunitarios sostienen que ese intercambio "ya está acordado" y que ahora solo "queda ver el cómo".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha celebrado los buenos resultados de la cumbre de los 27 a través de X y ha afirmado que su país ha conseguido el apoyo político para recibir los activos rusos. Pero lo cierto es que todavía serán necesarias negociaciones en Bruselas porque Bélgica se ha desmarcado de esta decisión.
Su primer ministro ha asegurado que "hay que ver los detalles para concretar las cosas". "Las garantías deben ser sólidas antes de dar un paso así", ha dicho Bart De Wever. Su postura es crucial porque la institución financiera belga Euro Clear es quien posee los activos que hay que utilizar.
Este dinero forma parte de los fondos, bienes y reservas del Estado ruso, principalmente del Banco Central, que la Unión Europea bloqueó tras el inicio de la invasión de Ucrania en 2022. Gran parte de este capital estaba depositado o invertido en bancos europeos, lo que permitió a la Bruselas inmovilizarlo mediante sanciones. Al estar congelados, esos recursos no pueden moverse ni utilizarse, aunque siguen siendo propiedad de Rusia.
Ahora, los 27 estudian cómo aprovechar los beneficios que generan esos activos (como los intereses) o incluso usarlos para ofrecer ayuda financiera a Ucrania, aunque saben que esta segunda opción, podría considerarse una violación del derecho internacional.
Un texto más modesto, sin activos rusos
Ante las reticencias de Bélgica, los Veintisiete se han visto obligados a dar un paso más modesto del que habían previsto inicialmente. Tras horas de debate, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han aprobado, sin el respaldo de Hungría (el socio más cercano a Moscú), una declaración en la que reafirman su compromiso de atender las "apremiantes necesidades financieras de Ucrania para 2026-2027, incluidas las destinadas a sus esfuerzos militares y de defensa".
Para ello, han pedido al Ejecutivo comunitario que presente tan pronto como sea posible "opciones de apoyo financiero basadas en una evaluación de las necesidades financieras de Ucrania" y ha pedido a esta institución y sus ministros continuar con el trabajo, de modo que los líderes puedan volver a abordarlo en su próxima reunión, prevista para el próximo diciembre.
En otro intento por privar al Kremlin de ingresos, la UE ha aprobado el decimonoveno paquete de sanciones que incluye la prohibición de las importaciones de gas natural licuado ruso.
Von der Leyen y Costa, positivos
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado segura de que "se arreglarán las cosas", pero que necesitan "tiempo". Apoyada en el presidente del Consejo, António Costa, cree que estos dos meses serán suficientes para despejar el camino y darle a Ucrania un préstamo con los activos rusos inmovilizados.
"Es posible resolver las dudas técnicas. Esto significa que la solución es factible", según ha declarado el portugués. En la misma línea, la presidenta de la Comisión ha puntualizado que se ha "acordado un préstamo". "Ahora tenemos que ver el cómo", ha señalado la alemana.
Por su parte, Moscú ha declarado que daría una "respuesta dolorosa" si los activos fueran confiscados en virtud del plan para utilizarlos para otorgar un préstamo a Kiev. Son 140 mil millones que Ucrania necesita más que nunca, desgastados por la guerra y cada vez más abandonados por Estados Unidos.