Pódcast 'Diario de Ucrania' | 'Cultura contra la guerra': seis documentales sobre artistas ucranianos en el Ejército
- Muchos artistas ucranianos han tenido que dejar sus creaciones para irse al frente
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El 24 de febrero de 2022 cambiaron muchas vidas en Ucrania. Trabajadores de todos los ámbitos dejaron sus puestos de trabajo, sus vidas, para alistarse en el Ejército. El proyecto 'Culture vs war' ha traducido al español seis documentales sobre escritores, músicos o fotógrafos, personalidades del mundo de la cultura que ahora tienen una visión muy particular de la guerra. Olga Ledo Galano, embajadora en España del proyecto, cuenta en el pódcast 'Diario de Ucrania' las historias de estos artistas.
Como la de Akhtem Seitablaiev, actor y director de cine, reconocido por muchos de sus compañeros del Ejército. En el documental cuenta que el subcomandante del regimiento Azov le escribió desde Azovstal pidiéndole que hablase con un médico que estaba muy desmoralizado porque que llevaba 20 operaciones en un día. Le admiraba desde pequeño. "Era un estudiante de medicina, tuvo que hacer operaciones sin las medicinas necesarias. Era de origen tártaro como Seitablaiev, y si te fijas, hay fragmentos en los que hablan en su idioma, tártaro de Crimea. Fue muy importante para él, había visto todas sus peliculas", explica Ledo.
Vlada y Konstiantin Liberov fotografiaban historias de amor antes de la guerra, pero enseguida se dieron cuenta de que no podían seguir haciendo lo mismo. Cada uno aporta con lo que sabe hacer, y ahora documentan lo que está pasando. Es el caso también de Sergiy Mijalchuk, director de fotografía, que ha participado en películas que han tenido reconocimiento internacional y ahora se dedica a grabar los crímenes rusos como parte del Ejército. "Además del fusil tenemos una cámara, y podemos hacer que esta historia y esta guerra sean recordadas", dice en el documental.
Ledo, además, es poeta y traductora, y ha traducido al español poesías de Sergiy Zhadán, que protagoniza otro de los documentales. Es un escritor, cantante, artista ucraniano, que tiene varios libros traducidos a más de diez idiomas. Desde el principio de la guerra decidió quedarse en su ciudad, Járkiv, y ayudar como voluntario.
La música en la guerra
Cuando Tarás Kompanichenko se intentó unir a las unidades de defensa territorial, le decían que les apoyase con la música. Es un intérprete tradicional de kobza, un instrumento musical ucraniano muy antiguo, de antes del siglo XVII. "Es un instrumento complejo de la familia del laúd. Desde hace más de 30 años Kompanichenko estudia la música antigua de Ucrania. Se alistó en el Ejército y una de las pocas cosas que se llevó al frente fue la kobza", nos cuenta Ledo. También la música moderna se ha unido al frente. Los miembros de grupo Antitilá dejaron la gira para unirse a la unidad de defensa de Kiev. Organizan suministros para el Ejército y se dedican a dar a conocer lo que pasa, cantando en el metro con Bono de U2, o colaborando con Ed Sheeran. Haciendo lo que mejor saben hacer.
Después de proyectarse en todo el mundo, los seis documentales ahora están disponibles online en la web de 'Culture vs war'.
'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.
Diario de Ucrania