El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, participando en una mesa redonda sobre la seguridad transatlántica.
Sánchez es el primer jefe del Ejecutivo español que participa en esta conferencia, una cita anual de la geopolítica que se celebra desde 1963. En su primera intervención, ha advertido que "el rearme nuclear no es el camino a seguir para evitar el conflicto entre naciones" ni para protegerse de "la amenaza real" que supone el presidente ruso Vladímir Putin.
Si en 2025 Donald Trump envió a su vicepresidente para echar un buen rapapolvo a los países europeos, este año ha enviado al jefe de la diplomacia con un tono más conciliador: "Somos inseparables". No quieren destruir la alianza, sino revitalizarla, y Marco Rubio subraya que, aunque Estados Unidos está preparado para ir por su cuenta, prefiere hacerlo de la mano de los aliados. En el fondo solo dan una opción: obedecer a Trump. Y las críticas a Europa no han desaparecido, solo han sido menos directas: "Europa debe sobrevivir", ha dicho en alusión a la supuesta decadencia del viejo continente por culpa de la inmigración.
Aquí todos son conscientes de que hay una brecha en el seno de la OTAN. "Europa debe ser más independiente y estar preparada para defenderse, no hay otra opción", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Tanto ella como el primer ministro británico Keir Starmer han defendido que Londres y Bruselas estrechen lazos, y Starmer ha anunciado que desplegará en el Ártico un gran portaaviones.
Rusia dejó de estar presente en este foro tras la invasión a Ucrania. Volodímir Zelenski ha dicho que solo en diciembre eliminaron 35.000 soldados rusos y que repartir territorio ucraniano para contentar a Vladímir Putin no traerá una paz real. China, en su turno, ha sido tajante: Taiwán es su gran línea roja. Si se intenta separar China de Taiwán, dicen, llevaría a un conflicto.
Nuuk es la capital de Groenlandia, pero también un pueblo de unos 20.000 habitantes por el que es imposible pasear sin toparse con un periodista de cualquier parte del mundo. Para la mayoría de sus habitantes, la situación es un fastidio.
A pesar de la desconfianza en casi cualquier cosa que venga del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los habitantes de Nuuk también admiten que desde que este dijo que no tenía pensado usar la fuerza para hacerse con la isla se sienten un poco más tranquilos.
Este viernes está prevista la llegada a España de los cinco presos políticos españoles que han sido liberados de las cárceles de Venezuela. Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se trata de José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes a la vicepresidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que le dé acceso total al petróleo de Venezuela. Además, le ha advertido de que si no se somete, habrá un segundo ataque. "Nosotros estamos a cargo de Venezuela", ha señalado Trump.
Además, ha asegurado que "Venezuela es una país muerto" y que va a "traerlo de vuelta".
El futuro inmediato de la Venezuela sin Nicolás Maduro pasa, ahora, por la que fuera su vicepresidenta Delcy Rodríguez. De momento, Trump no contempla otra opción, pero deja claro que Rodríguez tendrá que plegarse a sus exigencias.
Por su parte, Delcy Rodríguez, en su primer comunicado como presidenta encargada de Venezuela, ha hecho un llamamiento a la cooperación con Estados Unidos.
Han sido 25 años de conflictos constantes. Desde que Hugo Chávez llegó al poder, la relación entre Venezuela y Estados Unidos no ha hecho más que deteriorarse.
En 2002, Chávez acusó a Washington de estar detrás del golpe de Estado contra él. Tres años después expulsó a la DEA del país.
Con Obama la tensión no disminuyó pese a la muerte de Chávez y la llegada de Maduro. En 2014, Washington sancionó a dirigentes venezolanos por presuntas violaciones de derechos humanos, restringiendo visados y congelando activos. Meses después, Obama declaró a Venezuela "amenaza inusual" para Estados Unidos.
Pero esos choques escalaron de nivel en el primer mandato de Trump. Incrementó las sanciones incluyendo y tras las elecciones venezolanas de 2018, Estados Unidos reconoció como presidente a Juan Guaidó y rechazó los resultados oficialistas.
Trump también ofreció una recompensa por información que condujera a la captura de Maduro, acusándole de delitos de narcotráfico. En su segundo mandato, ha aumentado la presión sobre Caracas combinando las sanciones y amenazas con oferta de diálogo.
Las Mañanas de RNE ha hablado con Carme Colomina, investigadora sénior especializada en Unión Europea, desinformación y política global del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), sobre el último informe que han realizado en base a la cuestión internacional que afecta a la política, la economía y las sociedades.
La entrevista ha sido marcada por la actualidad con el reciente acuerdo al que han llegado los países de la Unión Europea sobre cómo seguir financiando a Ucrania. "Estamos obligados a ser pesimistas. Es un acuerdo muy frágil que refleja claramente lo difícil que es llegar a acuerdos hoy en la Unión Europea"
Colomina ha resaltado la importancia de que se haya conseguido llegar a un punto común aunque el final haya sido recurrir de nuevo a la deuda común como en la pandemia. "Hay un acuerdo. La UE lo fía todo a la deuda conjunta pero no es lo que la mayoría de socios quería. Querían utilizar los activos rusos bloqueados para sufragar a Ucrania"
Esa negativa al uso de los activos rusos ha venido en gran medida por el temor de Bélgica a que Rusia tome represalias contra su país. Recordemos que el mayor porcentaje de los activos rusos congelados están allí. "El no de Bélgica tiene que ver con que el mayor capital congelado está en ese país y temen represalias. Si yo me quedo con activos congelados y los utilizo, ¿hasta qué punto la legalidad internacional me da derecho a mi a confiscar activos que están en mi país?"
La investigadora ha dicho que la situación es inédita y que Bélgica quería aunar un compromiso de apoyo de los 27 en caso de represalias rusas pero no se llegó a un acuerdo. "Bélgica pedía un compromiso de los 27 en caso de que hubiera acciones contra su país. No hay precedentes de este tipo. Los hay de negociaciones de paz, de acuerdos pero no de forma unilateral. "
En la entrevista también se han tocado otros temas que tratan el informe del CIDOB como la erosión de la legalidad internacional durante este 2025, el intervencionismo y la idea de la violencia política que cada vez más se refuerza en los intentos por poner fin a conflictos.