La periodista de RTVE y excorresponsal en Jerusalén, Ángela Rodicio, analiza en el Canal 24 horas las consecuencias que el último ataque de Israel sobre Irán va a tener en Oriente Próximo.
En la disputa entre EE.UU. y China por la hegemonía global, hay un punto especialmente estratégico: el estrecho de Malaca, entre Malasia e Indonesia. Gran parte del petróleo que importa Pekín pasa por allí, pero lo controlan países aliados de Washington.
Por eso, el estrecho de Malaca es el talón de Aquiles del régimen chino. La poderosa economía china depende del estrecho y podría colapsar si cerrara el paso. Es su gran vulnerabilidad y Pekín se mueve para controlar otras zonas marítimas.
El estrecho de Malaca lo controlan países aliados de Estados Unidos: Indonesia, Malasia y Singapur. El poder que da controlar los pasos y las rutas marítimas es clave. Según la ONU, más del 90% del comercio mundial se hace por mar.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha propuesto celebrar el próximo 2 de junio en Estambul la segunda ronda de negociaciones directas con Ucrania. La reunión forma parte de los esfuerzos de Kiev y Moscú para alcanzar un arreglo al conflicto que enfrenta a ambos países desde 2022.
"La parte rusa, como acordamos, ha preparado de manera operativa el correspondiente memorándum que expone nuestra postura sobre todos los aspectos para superar de manera fiable las causas originales de la crisis", ha señalado en una declaración publicada en el sitio web del Ministerio de Exteriores ruso.
Aumentar la presión sobre Israel para que deje de atacar Gaza y permita la entrada de más ayuda. Es lo que han pedido una veintena de países reunidos en Madrid, con el ministro español de Exteriores como anfitrión.
"Si la guerra no para, el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, que se fundamenta en el artículo 2 y por tanto en el respecto a los derechos humanos, tiene que ser suspendido inmediatamente", ha indicado José Manuel Albares, que pide también sanciones individuales contra quienes obstaculicen la solución de dos Estados, sin descartar a Netanyahu, y un embargo de armas.
Los representantes de España, Noruega, Irlanda y Eslovenia, que reconocieron hace un año al Estado Palestino, instan a otros países a hacer lo mismo. Alemania, gran defensora de Israel, dice que harán lo que esté en su mano para implementar la solución de dos Estados. (suena)
Washington no estaba representado en esta reunión, pero todos tienen muy presente el papel clave que juega el principal aliado de Israel. Donald Trump mantiene intacto su apoyo militar y financiero a Netanyahu, pero empieza a perder la paciencia y a endurecer el tono por la falta de comida en Gaza. Presiones que van escalando pero que, de momento, no consiguen poner fin al sufrimiento de los palestinos.
Gaza agoniza de hambre. Imágenes de sufrimiento extremo están llevando a líderes de todo el mundo a aumentar su presión sobre Israel. Incluso Estados Unidos, principal aliado de Benjamín Netanyahu, empieza a perder la paciencia. Donald Trump mantiene intacto su apoyo militar, pero endurece el tono, quiere que entre más comida a la Franja y que la guerra acabe cuanto antes.
En Europa, crecen las voces para que la presión pase de las palabras a los hechos. España y otros 16 países de la Unión Europea han apoyado esta semana revisar el Acuerdo de Asociación con Israel por vulnerar los derechos humanos.
El Reino Unido ha ido más allá y suspende las negociaciones para un acuerdo comercial con el Gobierno de Netanhayu. Poco después de estos anuncios, un tiroteo de las fuerzas israelíes sorprendía a una delegación de diplomáticos europeos y de otros países de visita en Cisjordania. Incidente que se ha interpretado como un intento de intimidación por parte de Israel.
Los 27 están divididos. Frente a los que han dado el paso de reconocer al Estado palestino, como España, Irlanda y Noruega; otros como Italia y Alemania reiteran su apoyo inquebrantable a Israel. Discrepan en cómo actuar, pero coinciden en que la situación humanitaria en Gaza es insostenible y en que urge aliviar el sufrimiento de los palestinos cuanto antes.
Foto: Moaz Abu Taha/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa
Hasta 150 delegaciones internacionales han asistido a la misa de inicio de papado de León XIV en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, en Roma.
La delegación española ha estado encabezada por los reyes. También han asistido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y los representantes de las instituciones europeas. En cambio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, no ha acudido, como tampoco lo han hecho el presidente francés, Emmanuel Macron, ni el primer ministro británico, Keir Starmer.
RNE trae la la entrevista de Pura Gómez para el programa 'Sin fronteras' al ex presidente de Uruguay y símbolo de la izquierda en América Latina, Pepe Mujica, en febrero de 2020 con motivo de su visita a Valencia para recoger el premio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y la Fundación por la Justicia. Esta es la última vez que estuvo en Europa.