Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuarta ronda de contactos entre EE.UU. y China en medio de la guerra comercial, esta vez en Madrid, centrada en aranceles y seguridad nacional. Encabezan las delegaciones el secretario del Tesoro estadounidense y el viceprimer ministro chino. Buscan un acuerdo sobre aranceles, tras la prórroga de la tregua entre las dos potencias, que extiende hasta noviembre la suspensión de nuevos gravámenes. Ahora mismo EE.UU. impone aranceles del 30% a productos chinos y Pekín del 10% a las importaciones estadounidenses

Sobre la mesa, también el futuro de TikTok. Esta semana expira el permiso de la red social china para operar en Estados Unidos si no se llega a un acuerdo sobre su propiedad. Las negociaciones seguirán en la capital española hasta el miércoles en la sede del Ministerio de Exteriores, donde les ha recibido el ministro José Manuel Albares.

La OTAN ha anunciado el inicio de una nueva misión de defensa denominada Centinela del Este destinada a reforzar la seguridad del flanco oriental de Europa.

El anuncio se ha producido tras la incursión de drones rusos en el espacio aéreo polaco.

Foto: SIMON WOHLFAHRT — El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, y el Comandante Supremo de la OTAN en Europa, Alexus G. Grynkewich, durante una conferencia de prensa

La reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Copenhague ha puesto de manifiesto la falta de consenso para sancionar a Israel por su ofensiva en Gaza y Cisjordania.

En lo que sí ha habido consenso es en pedir a Estados Unidos que "reconsidere" su decisión de revocar visados a diplomáticos palestinos antes de la próxima Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

Ucrania ha sido el otro punto central de la reunión, con especial atención a un nuevo paquete de sanciones a Rusia para aumentar la presión sobre Moscú y el uso de sus activos congelados en los países de la UE.

Foto: EMIL HELMS/EFE

Israel asegura haber destruido el palacio presidencial de los hutíes en Yemen durante los ataques de este domingo contra Saná, la capital yemení, que se han saldado con al menos dos muertos y 35 heridos.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel han destruido el palacio presidencial hutí en Yemen y atacado depósitos de combustible y plantas eléctricas", ha dicho el ministro de Defensa, Israel Katz, en un comunicado conjunto con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ha asegurado que el grupo proiraní está "aprendiendo a las malas" las consecuencias de sus ataques contra Israel.

FOTO: REUTERS

Europa se moviliza en favor de Ucrania. Distintos líderes de la Coalición de los Voluntarios acompañarán a Volodímir Zelenski en su visita a la Casa Blanca. El objetivo, mostrar unidad y fuerza frente a Estados Unidos y también reivindicar el papel de los 27 en la toma de decisiones sobre el futuro y la seguridad del continente.

"Es crucial que sigamos tan unidos como al inicio de la invasión", ha dicho Zelenski. El presidente ucraniano recuerda que la Constitución de su país no permite ceder territorios como pretende Vladímir Putin y Donald Trump parece apoyar.

La cumbre de ambos en Alaska ha sembrado preocupación en las cancillerías europeas. El presidente de Estados Unidos ya no exige a Putin un alto el fuego inmediato, acepta su propuesta de negociar una paz duradera, pero eso lleva tiempo. Y entretanto, Rusia puede seguir bombardeando a civiles y comiendo terreno a Ucrania.

"Seguiremos endureciendo las sanciones contra el Kremlin", ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Washington, por su parte, niega claudicar ante Putin. Aseguran que el líder ruso sí ha aceptado algunas concesiones, sin detallar cuáles, y se muestran dispuestos por primera vez a apoyar las garantías de seguridad a Ucrania.

De todo eso hablarán este lunes en Washington.

Foto: AP Photo

Ninguna concesión por parte de Rusia. Ni sanciones en su contra, ni acuerdo para cesar los ataques contra Ucrania. Cunde la sensación de que Vladímir Putin sale reforzado de Alaska, convenciendo a Donald Trump de negociar una paz a largo plazo sin exigir un alto el fuego inmediato, gana tiempo para que su Ejército conquiste aún más territorio.

Europa se moviliza para ayudar a Ucrania. Temiendo quizás una nueva humillación a Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, distintos líderes comunitarios le acompañarán este lunes en su cita con Donald Trump. Una demostración de fuerza ante el presidente de Estados Unidos.

Tras su encuentro con Putin, Trump volvió a instar a Ucrania a aceptar un trato desfavorable con Moscú, que implicaría cesión de territorios. Su argumento: "Rusia es una gran potencia y ellos no".

Foto: REUTERS/Bart Biesemans