Enlaces accesibilidad

Netanyahu, con Rubio en el Muro de las Lamentaciones: la alianza "es tan sólida y duradera como las piedras del Muro"

  • La visita de Rubio se produce cinco días después de que Israel matara a cinco altos cargos de Hamás en Catar
  • Israel está intensificando sus ataques contra la ciudad de Gaza, siguiendo con sus planes de tomar la urbe
Netanyahu, con Rubio: la alianza "es tan sólida como las piedras del Muro de las Lamentaciones"
RTVE.es / EFE

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este domingo tras visitar junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén que la relación entre ambos países "nunca ha sido tan fuerte".

"Bajo la presidencia de Donald Trump y el secretario Rubio, esta alianza nunca ha sido tan fuerte y lo agradecemos profundamente", ha dicho el primer ministro israelí mientras visitaban los túneles subterráneos del Muro de las Lamentaciones acompañados por el embajador de EE.UU. en Israel, Mike Huckabee, y sus respectivas esposas.

Antes, los tres han rezado juntos en el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo, y Rubio lo ha hecho portando una kipá en la cabeza, tras lo cual han metido entre las piedras de la pared sus respectivas notas en papel, siguiendo la tradición judía por la que se anotan allí oraciones, deseos o sueños.

La visita de Rubio, que ha aterrizado este domingo en Israel, se produce cinco días después de que Israel intentara matar a altos cargos de Hamás afincados en Catar mientras estudiaban la última propuesta de alto el fuego estadounidense, un ataque que molestó al presidente estadounidense, Donald Trump.

"Creo que la visita de Rubio aquí es un testimonio de la durabilidad y la fuerza de la alianza israelí-estadounidense, que es tan sólida y duradera como las piedras del Muro de las Lamentaciones que acabamos de tocar", ha dicho el mandatario israelí.

Catar es un aliado de Estados Unidos y uno de los principales mediadores para negociar un alto el fuego en Gaza. Sin embargo, Rubio no se ha pronunciado ni ha respondido a las preguntas de los medios durante su visita al Muro. Desde Catar, su primer ministro, Mohamed bin Abdulrahmán, ha subrayado que los ataques de Israel no impedirán su mediación en la guerra de Gaza.

El mayor hospital de la ciudad de Gaza: "Tratamos a los pacientes en el suelo"

Mientras, el hospital Al Shifa, el mayor de la asediada ciudad de Gaza, está saturado de heridos por los ataques israelíes. "Como ven en la UCI del Complejo Médico de Al Shifa tenemos a niños heridos y tratamos a los pacientes en el suelo", ha dicho a Efe en un vídeo su director, Mohammad Abu Salmia, al tiempo que muestra una sala con varios pacientes.

"No hay camas suficientes, como ven (están) en el suelo. Hay falta de medicinas, suministros...", ha añadido Abu Salmia mientras se dirige a otra habitación donde se ven camas con pacientes, a un herido en un colchón en el suelo, a otro directamente tumbado en el suelo con un hombre sosteniéndole el gotero, y más adelante el cadáver de un hombre con la cabeza tapada, rodeada de sangre y de varias personas llorándole.

El hospital Al Shifa tiene capacidad para 290 camas, pero actualmente acoge a 520 pacientes, una saturación que, unida a la escasez de medicamentos, lo deja en una situación desesperada en medio de la ofensiva israelí para tomar la ciudad, con ataques cada vez más recurrentes. Por el momento, Abu Salmia se quedará allí atendiendo a los pacientes, pero ha pedido "protección para los equipos médicos y para los hospitales" del Ejército israelí.

De acuerdo con el director del centro, esta noche se produjo el bombardeo de un coche a unos cien metros de este complejo médico, que causó un "estado de pánico" entre los pacientes y heridos.

Desde la medianoche hasta el mediodía, solo a Al Shifa han llegado los cadáveres de al menos ocho gazatíes, además de más de una veintena de heridos debido a los ataques contra tiendas y el coche, detalló. Ayer sábado ingresaron allí 35 fallecidos y 120 heridos, la mayoría con heridas graves.

Israel está intensificando sus ataques contra la capital gazatí siguiendo con sus planes de tomar la ciudad, en la que a principios de agosto vivían alrededor de un millón de habitantes.

Ante la intensidad de los bombardeos, decenas de miles de personas se están desplazando hacia el sur, a una pequeña porción de territorio —la única aún no ocupada por Israel— donde ya hay cientos de miles de personas viviendo en malas condiciones de salubridad.