arriba Ir arriba

El rey le dio al presidente de Estados Unidos al inicio de su visita a España la bienvenida y con el rey mantuvo la última conversación ya a bordo del avión presidencial que le llevó de vuelta a Estados Unidos. Por teléfono Obama agradeció al monarca el trato recibido en las 21 horas que ha durado su visita oficial. Un viaje en el que además de estrechar las relaciones bilaterales ha hablado de política española. "Es importante para nosotros que España tenga un Gobierno estable y que funcione bien", señaló Obama este domingo reunido con Rajoy. Tras este encuentro, el presidente de EE.UU. dedicó los últimos 15 minutos de su estancia en España a saludar -por separado- a Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en este orden.

  • Reino Unido no es un pilar de la UE pero su salida podría desestabilizarla
  • Puede animar a otros socios a seguir su camino y acabar disolviendo la UE
  • La población europea, en cambio, no está tan alarmada, según un sondeo
  • El 45% de los europeos cree que la UE seguirá igual sin el Reino Unido

Estados Unidos y Venezuela han acordado este martes retomar el diálogo de forma "inmediata" y podrían designarse de nuevo embajadores, inexistentes desde 2010. Así lo han anunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras el encuentro de este último con la canciller venezolana Delcy Rodríguez en República Dominicana.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder, en 1999, del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, y desde 2010 las legaciones diplomáticas de ambos países no cuentan con embajadores.

Esa tensión se agravó en marzo de 2015 cuando Obama lanzó un decreto en el que considera al país caribeño una amenaza "inusual y extraordinaria para la seguridad nacional", que además fue prorrogado por el Ejecutivo estadounidense al cumplirse un año de su vigencia.

Barack Obama ha ido a un partido de béisbol en su último día en Cuba, después de su esperado discurso televisado, y tras reunirse con un grupo de disidentes. El presidente estadounidense ya ha abandonado la isla, rumbo hacia Argentina. Obama ha defendido la democracia en Cuba, ha repetido que "es hora" de levantar el embargo y ha defendido los derechos humanos en un mensaje en el que ha dicho a Raúl Castro que no debe temer ni a Estados Unidos ni a las "voces diferentes" del pueblo cubano. Obama ha ofrecido "un saludo de paz", al iniciar, en español, su discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. El presidente norteamericano ha señalado que "la reconciliación del pueblo cubano" es fundamental para el futuro del país latinoamericano y ha pedido que se reconstruyan los lazos con el exilio.

La Unión Europea y Cuba han firmado este viernes en La Habana el documento de su nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación, que culmina dos años de negociaciones para normalizar su relación bilateral, marcada desde 1996 por la restrictiva "posición común". En la imagen, la Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, tras la firma del pacto de cooperación.