Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hombre más poderoso de Arabia Saudí, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue acusado por la CIA hace siete años de planear el asesinato y desmembramiento del periodista Kashoggi. Líderes de todo el mundo condenaron el crimen y Estados Unidos prometió que el príncipe pagaría por ello. Pero quienes ayer le repudiaban, hoy se sientan a su lado y confían en él como mediador en conflictos. Ciudades de Arabia Saudí se han convertido en escenario de cumbres y reuniones de paz. Un intento del régimen saudí por diversificar su economía, muy dependiente del petróleo, mejorar su reputación y atraer inversiones extranjeras.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con el príncipe de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, en Riad (EFE/EPA/SERGEI SAVOSTYANOV / SPUTNIK / KREMLIN)

Conversamos con Eric Frattini, periodista, escritor y experto en asuntos vaticanos, sobre todo lo que se mueve dentro y fuera de la Santa Sede mientras el papa Francisco permanece ingresado, cuando se cumplen 12 años de su papado. Frattini nos habla de espionaje, relaciones diplomáticas y el rito del cónclave, sobre el que ha asesorado a la película que lleva el mismo nombre y que acaba de ganar un Óscar y cuatro Bafta.

El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, se ha reunido en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita oficial a España. En este encuentro han mostrado su rechazo frontal a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar a los gazatíes de la Franja a países vecinos. Al Sisi está preparando un plan para reconstruir la zona sin "un desplazamiento forzoso". Sánchez ha apoyado esta propuesta y ha considerado que, lo contrario, es "inmoral". El presidente egipcio ha elogiado la postura española porque "reconoce los derechos palestinos". Ambos han estrechado las relaciones bilaterales tras esta reunión. A este conflicto, también se ha referido el rey Felipe VI después de reunirse con Al Sisi en el Palacio Real: "El diálogo es la única vía posible hacia acuerdos justos".

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La política migratoria de Donald Trump ya crea tensiones con gobiernos latinoamericanos. El presidente estadounidense ha anunciado este domingo sanciones contra Colombia, aranceles del 25% y revoca visas a funcionarios del Gobierno colombiano. Es su respuesta a la decisión de Gustavo Petro de rechazar dos aviones estadounidenses con deportados colombianos. Petro enviará el avión presidencial a Estados Unidos para ofrecerles un "trato digno", ha asegurado. Por su parte, Brasil va a pedir explicaciones sobre el "trato degradante", ha dicho, que sufrieron decenas de brasileños en un vuelo en el que viajaron esposados de manos y pies.

Foto: MANDEL NGAN y RAÚL ARBOLEDA / AFP

Uno de los frentes que ha abierto Trump antes de llegar a la Casa Blanca es el de Groenlandia. La quiere por dos razones. La primera, la que se atreve a verbalizar, es por la "seguridad nacional de Estados Unidos y por el mundo libre". Asegura que a simple vista desde la costa se pueden ver barcos chinos y rusos. "¡por todas partes!". y que no lo va a permitir. Javier Arnaut, profesor de la Universidad de Groenlandia, nos habla de la segunda razón, la que Trump no dice: "La riqueza de los recursos naturales que tiene Groenlandia. Y particularmente las tierras raras que tiene el país, muchas de las cuales son componentes esenciales para la transición energética (...) el coste de extracción es altísimo comparado con otros países, pero son equiparables a las reservas que tiene China". En 2023, la producción china de tierras raras representó casi el 70% de la mundial. Según una encuesta de hace cinco años, dos de cada tres groenlandeses quieren independizarse de Dinamarca. Muchos creen que la Presidencia de Trump puede ser una buena oportunidad para dejar de depender de la financiación de Copenhague".

Foto: Getty Images

La frontera de Tijuana, en el norte de México, es la más transitada del mundo. Cada día la cruzan más de 200.000 personas. El paso de El Chaparral es el que ofrece mayor contraste. Por aquí expulsan a los deportados y también forman filas los que han sido seleccionados para entrar en Estados Unidos como asilados políticos o perseguidos por la violencia.

Foto: Solicitantes de asilo hacen cola para acudir a su cita en Estados Unidos en el paso fronterizo de El Chaparral, en Tijuana (Guillermo Arias/AFP)

Biden llegó a la Casa Blanca con mucha ambición, pero todos recordarán la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán tras la vuelta de los talibanes al poder. También la guerra en Ucrania ha estado presente durante casi todo su mandato. Biden presume de haber unido a los socios de la OTAN contra Putin pero tras casi tres años de guerra no se ve el final. No obstante, Biden deja la Casa Blanca anunciando una tregua en Gaza. Biden llegó en medio de grandes crisis: la pandemia, la polarización... y se va con un país igual de dividido y un mundo herido.

Foto: REUTERS/Nathan Howard