arriba Ir arriba

Las alianzas, la manipulación y la guerra psicológica son algunas de las armas de la geoestrategia mundial que analiza el coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños en Así se domina el mundo: desvelando las claves del poder mundial, un libro que ha presentado este martes en Las mañanas de RNE.

En opinión del autor, "estamos en unas manos realmente perversas", pero desea que su obra sea sobre todo un motivo de esperanza. "He tratado de alertar a los ciudadanos de estas problemáticas -ha explicado- pensando que entre todos debemos buscar soluciones. Lo que no podemos permitir es que nos sigan manipulando de la manera en que lo hacen o que simplemente creen conflictos como el de Siria, que producen esos desastres humanitarios tan sumamente mayúsculos".

Seguimos en el Mediterráneo a pocas millas de esa costa libia desde la que se lanzan a una muerte casi segura. Nuestra compañera Sara Alonso nos trae las historias de aquellos que se han salvado en las últimas horas gracias al buque Open Arms de la Fundación Proactiva. También nos ocupamos de Siria, una de esas guerras que han forzado al éxodo masivo de un pueblo que no quieren morir, y de la década que ha pasado desde que la ex primera ministra pakistaní, Benazir Bhutto fue asesinada. Y celebramos junto a Aurea Moltó, subdirectora de la revista Política Exterior, sus 30 años en los kioscos.

En Chile, Sebastián Piñera vuelve a la Presidencia como sucesor de la líder socialista, Michelle Bachelet. El candidato de la derecha ha conseguido el 54,5% de los votos en las elecciones chilenas celebradas este domingo y ha aventajado en casi diez puntos al oficialista, Alejandro Guillier. La participación en esta segunda vuelta ha sido del 49,1%. Piñera se ha convertido en el presidente más votado desde las elecciones de 1993 que ganó el democristiano, Eduardo Frei. Bachelet y Piñera han hablado tras conocer los resultados.
 

El rey Felipe ha reivindicado este lunes ante el presidente israelí, Reuven Rivlin, los "vínculos históricos con el pueblo judío" por parte de la "España democrática, que integra el patrimonio de la diversidad", durante su discurso en la cena de gala con motivo de la visita de Estado de Rivlin a España.

En su primera intervención pública desde el fin de semana de la entrega de los premios Príncipe de Asturias, el 21 de octubre, Don Felipe ha evitado hacer alusiones a la situación política del país y se ha ceñido al objeto de la visita de Estado, "un claro símbolo, un nuevo ejemplo e impulso de la amistad profunda" entre los dos pueblos. Ante el presidente israelí, ha defendido la solución de dos Estados, Israel y Palestina, con fronteras internacionalmente reconocidas.