Enlaces accesibilidad

México rompe relaciones con Ecuador tras el asalto de su embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas

  • López Obrador, que había dado asilo a Glas, ha roto relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador
  • Glas se encontraba refugiado desde diciembre en la sede diplomática y se le había sido concedido el asilo horas antes

Por
México rompe las relaciones con Ecuador tras la irrupción de la Policía en su embajada para detener a Glas

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha sido detenido por la Policía en la embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado desde diciembre y pese a que el Gobierno mexicano le había concedido el asilo horas antes.

"El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas", ha confirmado el Gobierno de Ecuador en un mensaje por redes sociales sobre esta instancia con mandos policiales, militares y del Ejecutivo que ha creado para coordinar las operaciones contra el crimen organizado. Poco después, la Presidencia de la República ha indicado que Glas, que estuvo al frente de todos los ministerios de los sectores estratégicos entre los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, ha sido "puesto a órdenes de las autoridades competentes".

Asimismo, ha justificado la operación policial de irrupción en la sede de la Embajada de México en Quito. "Toda embajada tiene una sola finalidad, servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países", ha dicho, negando que Glas sea un "perseguido político" y subrayando que el exvicepresidente había sido condenado "con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida".

Además, el Gobierno ecuatoriano ha asegurado se ha "abusado de las inmunidades y privilegios" concedidos "a la misión diplomática" y que México haya concedido el asilo a Glas es "contrario al marco jurídico convencional", por lo que se ha procedido a la captura. "Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad", ha añadido, para después reiterar el "respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción".

Tras ello, Glas ha sido trasladado, en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde ha embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil. Una vez allí Glas ha sido enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, según ha confirmado en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Glas cuenta con dos sentencias por los casos Odebrecht y Sobornos, de seis y ocho años respectivamente. Del total, solo ha cumplido cinco en la cárcel. Fue liberado cautelarmente en 2022, pero en diciembre recibió una nueva orden de captura y se refugió en la embajada mexicana.

México suspende relación con Ecuador 

Las justificaciones de Ecuador no han sido aceptadas por el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, que ha ordenado la suspensión de las relaciones diplomáticas. “Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, ha informado Obrador a través de su cuenta en X, que ha considerado el acto como "autoritario" y una "violación flagrante del derecho internacional y de la soberanía de México".

En este sentido, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha hecho efectiva la orden y ha confirmado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador. "México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, ha dicho en la red social X.

Durante la noche de este viernes la Policía se ha dirigido al recinto consular para aprehender a Glas - que se encontraba en su interior desde el 17 de diciembre de 2023 - donde se pudo observar a policías trepar paredes y vallas de la sede diplomática y luego salir de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática. "Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie", ha señalado Canseco y ha denunciado que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, (2007-2017) ha dicho que el actual mandatario, Daniel Noboa, confunde al país "con una de sus haciendas bananeras". "Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras", ha considerado Noboa en redes sociales.

Por su parte, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, ha condenado la decisión de irrumpir en la embajada de México en Quito y ha expresado su rechazo a "cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo" las misiones diplomáticas. Además, ha anticipado que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

Ecuador declaró 'persona non grata' a la embajadora mexicana en Quito

Este episodio se da un día después de que el Gobierno de Ecuador declarara 'persona non grata' a la embajadora mexicana en Quito, Rauel Sesur, por unos comentarios del presidente de México sobre el asesinato a tiros el 9 de agosto de 2023 del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, a la salida de un mitin electoral en Quito

El presidente mexicano dijo que, según su criterio, el asesinato perjudicó sobre todo a Luisa González, la candidata presidencial del Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el exgobernante progresista Rafael Correa (2007-2017), una opinión que han compartido también varios analistas electorales en Ecuador.

No obstante, el Gobierno ecuatoriano calificó las opiniones de López Obrador como "muy desafortunadas", en momentos en que el país aún vive el luto por el asesinato de Villavicencio, un crimen que "causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad". Además, la Cancillería de Ecuador invocó el principio de "no intervención" en asuntos internos de otro país y la Convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.