Enlaces accesibilidad

México publica las imágenes del asalto a su embajada en Ecuador: "Es una violación a la soberanía de nuestro país"

  • La Policía ecuatoriana arrestó al exvicepresidente Jorge Glas, procesado en casos de corrupción
  • Estados Unidos ha condenado el allanamiento tras haber revisado el vídeo

Por
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta las imágenes del allanamiento
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta las imágenes del allanamiento EFE/José Méndez

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer las imágenes del asalto a la Embajada de México en Ecuador el pasado 5 de abril, cuando fue arrestado el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

"Se trata de una violación a la soberanía de nuestro país, al derecho de asilo, al derecho que tienen todas las naciones de tener protección en sus embajadas, esto no se puede permitir, no se puede utilizar ninguna excusa para violar el derecho de protección", ha expresado López Obrador.

En el vídeo del asalto a la embajada mexicana en Ecuador puede verse a varios agentes de las fuerzas de seguridad ecuatoriana saltando los muros del edificio y encontrándose en el interior con el Jefe de Cancillería, Roberto Canseco, quien trató de detener a las autoridades y finalmente fue detenido.

Las cámaras de seguridad muestran también cómo los policías apuntaron con una pistola a Canseco mientras se llevaban a Glas cargándolo. "Fue sometido por un agente mientras se encontraba de rodillas con la cara al suelo, atentando contra su dignidad", puede leerse sobre las imágenes.

EE.UU. condena el allanamiento tras revisar el vídeo

La Casa Blanca ha subido este martes el tono y ha condenado la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito, tras haber revisado los videos de las cámaras de seguridad que las autoridades de México han hecho públicos.

"Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada", ha expresado el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa.

El asesor del presidente Joe Biden ha dicho haber revisado las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la embajada de México en Quito y ha concluido que las acciones del Gobierno de Ecuador estuvieron "equivocadas".

Ecuador "ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas", ha criticado Sullivan.

El origen de la crisis entre México y Ecuador

La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

México anunció el viernes que buscaría traer como asilado político a Glas, procesado en casos de corrupción, por lo que las fuerzas ecuatorianas ingresaron por la fuerza a la embajada para llevárselo, lo que de inmediato provocó que López Obrador rompiera las relaciones.

24 Horas Fin de semana - Arturo Ponce, doctor en Ciencias Políticas: "La justicia internacional no tiene dientes" - Escuchar ahora

El presidente de Ecuador publicó este lunes una carta en la que afirmó estar "dispuesto a resolver cualquier diferencia" con México, pero reiteró que "la justicia no se negocia".

La polémica creció porque Glas, quien estaba en la embajada mexicana desde diciembre, sufrió el lunes un quebranto de salud por no comer alimentos, según el servicio penitenciario de Ecuador, que contradijo la versión de los allegados al ex vicepresidente, quienes apuntaron a un presunto intento de suicidio.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tendrán esta semana reuniones para abordar la crisis.