Enlaces accesibilidad

Trasladan a un hospital al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas detenido en la embajada de México

  • Según la Administración Penitenciaria Ecuatoriana, ha sufrido un quebranto de salud por su negativa a comer
  • Glas será dado de alta y volverá a la prisión según han señalado las autoridades penitenciarias

Por
El exvicepresidente Jorge Glas es hospitalizado y sus abogados temen por su vida ante la falta de información

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido en una violenta irrupción policial en la Embajada de México en Quito para su ingreso en una cárcel de máxima seguridad, ha sido trasladado a un hospital de la ciudad costera de Guayaquil.

"Sabemos que está en el hospital Naval de Guayaquil", han confirmado fuentes del partido Revolución Ciudadana a RTVE.es, quienes han dicho, no obstante, desconocer el estado de salud de Glas. Horas después, y según han indicado autoridades de prisión, Glas será dado de alta y volverá a la prisión de máxima seguridad en la que se encontraba al señalar que sus condiciones de salud se encuentran "dentro de lo normal

Por su parte, la Administración Penitenciaria Ecuatoriana (SNAI) ha dicho que el exvicepresidente ha sufrido una descompensación por su "negativa a consumir los alimentos" provistos en las últimas 24 horas, es decir, un quebranto de salud por no comer.

Glas permanecerá en estado de observación y regresará a la prisión luego de ser evaluado en el hospital. La SNAI ha asegurado que su estado es "estable".

En la mañana, fuentes cercanas al exvicepresidente y varios medios de información advirtieron que Glas habría intentado suicidarse con una sobredosis de medicamentos.

El medio digital Primicias incluso informó de que Glas habría sido declarado en coma médico, según un parte policial sobre las causas del quebranto por la "ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes".

López Obrador: el asaltado de Ecuador fue "autoritario"

La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona 'non grata' a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a los comentarios que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador hizo sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales en 2023.

24 horas – Asalto embajada de México: "Va en contra de dos tratados internacionales" - Escuchar ahora

Este lunes, López Obrador ha tachado de "autoritario" el asalto a la embajada de México y ha afirmado que ni el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) "se había atrevido" a un acto similar.

"Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión", ha expresado el mandatario en sus primeras declaraciones a los medios sobre los hechos del viernes pasado.