Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 11 de abril | El ministro de Defensa israelí asegura que un ataque directo de Irán implicará una respuesta apropiada contra ellos

  • El ministro de Defensa israelí insiste en que el Ejército entrará en Ráfah "sí o sí"

Por
Guerra de Israel y Hamás en Gaza, última hora
Tanques israelíes en la frontera con la Franja de Gaza REUTERS/Amir Cohen

La ofensiva militar de Israel sobre Gaza continúa más de seis meses después de su estallido. Los ataques israelíes ya han matado a al menos a 33.482 palestinos y 76.049 han resultado heridos desde el 7 de octubre. Ese día, Hamás atacó el sur de Israel y mató a 1.200 personas, además de secuestrar a 240, de las que más de un centenar fueron liberadas durante una tregua de una semana.

El Ejército israelí mató el miércoles a tres hijos y dos nietos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un bombardeo en Gaza. En un comunicado, Israel ha afirmado que eran agentes del brazo armado del grupo islamista.

Estados Unidos continúa presionando a Catar para que reciba pronto una respuesta de Hamás sobre la propuesta de tregua. La milicia palestina ha asegurado que está estudiando la oferta israelí, pese a que no cumple con sus demandas. Mientras tanto, los planes israelíes de invadir Ráfah siguen en pie después de haber retirado a la mayoría de sus tropas del sur de la Franja.

En directo, la guerra de Israel y Hamás en Gaza:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:01

    Buenas noches, terminamos por hoy la narración minuto a minuto de la guerra en Ucrania este 11 de abril.

  • 21:48

    El ministro de Defensa israelí asegura que un ataque directo de Irán implicará una respuesta apropiada de su país.

  • 21:27

    El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, ha declarado este jueves que ha dejado claro a su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, que Irán no debe arrastrar a Oriente Próximo a un conflicto mayor, tras las amenazas proferidas por Irán contra Israel.

  • 21:03

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha hablado con los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, China y Arabia Saudí en las últimas 24 horas para dejar claro que una escalada en Oriente Próximo no interesa a nadie, según ha informado este jueves el Departamento de Estado, en medio de la preocupación de que Irán ataque Israel en represalia por un ataque en Damasco.

  • 20:35

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha iniciado este jueves en Polonia una gira por varios países europeos para liderar una movilización en favor del reconocimiento de Palestina como Estado que provoque un efecto llamada en algunos socios que están indecisos para tomar esa decisión.
     

  • 20:34

    El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, ha recibido este jueves una llamada del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, para abordar cómo reducir la escalada en Oriente Medio ante las amenazas de Irán de atacar Israel, han informado medios oficiales.

  • 19:50

    El actor estadounidense Joaquin Phoenix se ha unido este jueves a la subasta del mundo del cine en favor de Gaza, en la que participan decenas de personalidades de Hollywood y que ha recaudado hasta hoy más de 200.000 dólares, según el portal de la organización. 
     

  • 19:48

    El grupo islamista Hamás ha informado este jueves de que parte de las negociaciones se centran en llegar a un acuerdo para poder recabar más información sobre el paradero y bienestar de los rehenes, ya que algunos están a manos de otras facciones o ya "bajo los escombros".

  • 19:36

    El líder de Hamás, Ismail Haniye, ha negado este jueves que sus hijos, que fallecieron en un ataque israelí esta semana, fueran combatientes del grupo, y ha afirmado que "los intereses del pueblo palestino están por encima de todo" cuando se le ha preguntado si su muerte afectaría a las conversaciones.

  • 19:21

    Miles de haredis ('los temerosos de Dios') se han manifestado este jueves en Jerusalén frente a la oficina de reclutamiento del Ejército israelí en contra de que los estudiantes religiosos judíos sean obligados, como el resto de israelíes, a alistarse.
     

  • 18:51

    El Ejercitó israelí ha iniciado este jueves una ofensiva terrestre, respaldada por fuerzas aéreas y navales, en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, al mismo tiempo que el grupo islamista Hamás trabaja en una contraoferta para un acuerdo de tregua, tras rechazar la mayoría de las demandas israelíes recogidas en el último borrador.

  • 17:16

    El "imperativo para Irán" de tomar represalias por el ataque contra el complejo de su embajada en Damasco podría haberse evitado si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera condenado el ataque, ha dicho el jueves la misión de Teherán ante las Naciones Unidas

  • 17:00

    Las fuerzas israelíes han matado a tres hijos del líder de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque aéreo en Gaza sin consultar a los altos mandos ni a los dirigentes políticos, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, han informado este jueves los medios de comunicación israelíes.

  • 16:10

    Israel ha matado este jueves a un cargo de Hamás responsable de financiar al grupo palestino en un ataque en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, según un comunicado del Ejército israelí. El cargo, identificado como Nasser Yakob Jabber Nasser, había "transferido cientos de miles de dólares a Hamás para sus actividades militares", según el comunicado castrense.
     

  • 16:01

    Las amenazas de Irán de perpetrar un ataque con misiles contra Israel son "completamente inaceptables", según ha expresado este jueves el primer ministro británico, Rishi Sunak. 
     

  • 15:55

    La agencia de la ONU para la protección de la infancia, Unicef, ha denunciado este jueves que uno de sus camiones ha sido atacado mientras esperaba para cruzar un control militar israelí en la Franja de Gaza, aunque ninguno de sus trabajadores ha resultado herido.
     

  • 15:52

    En las últimas horas, al menos 63 personas han muerto en la Franja de Gaza, entre ellas cinco en el bombardeo de un colegio y un edificio residencial en el campamento de Nuseirat, centro del enclave.

  • 15:38

    La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha pedido este jueves "contención" en la escalada de tensión entre Israel e Irán, después de hablar por teléfono con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian.
     

  • 14:08

    Al menos 33.545 palestinos han muerto y 76.094 han resultado heridos en lo que va de ofensiva israelí en Gaza desde el 7 de octubre, según la actualización de los datos del Ministerio de Salud de Gaza. 

  • 13:35

    Nuevo ataque israelí contra trabajadores humanitarios, esta vez contra un convoy de UNICEF alcanzado por disparos mientras esperaban poder cruzar un puesto de seguridad "para repartir ayuda en el norte de Gaza".

  • 13:25

    "Israel continúa su guerra en Gaza, pero también se está preparando para escenarios en otras áreas", ha dicho el primer ministro Benjamín Netanyahu, en medio de la preocupación de que Irán se estuviera preparando para atacar a Israel en respuesta al asesinato de altos comandantes iraníes. "Nos estamos preparando para satisfacer las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto en defensa como en ataque", ha asegurado, en comentarios publicados por su oficina tras una visita a una base de la fuerza aérea en el sur de Israel. (Reuters)

  • 12:17

    Hamás podría no regresar a la mesa de negociaciones en El Cairo, donde se estaba llevando a cabo la ronda de consultas para alcanzar una tregua en Gaza, al rechazar la mayoría de las propuestas de los mediadores, han informado este jueves a EFE fuentes palestinas conocedoras de las conversaciones. La agrupación islamista se plantea enviar el nuevo documento con sus propuestas reformuladas a los mediadores egipcios y cataríes, sin que una delegación vuelva a viajar a la capital egipcia, han indicado dos fuentes palestinas, una de Hamás y otra del Gobierno palestino que han pedido el anonimato por la sensibilidad de este tema. En dicho documento el grupo expresará que rechaza la mayoría de las proposiciones alcanzadas el pasado domingo en El Cairo por Egipto, Catar y Estados Unidos, según los informantes. (EFE)

  • 11:58

    Lufthansa ha asegurado el miércoles que había suspendido los vuelos a Teherán debido a la situación en Medio Oriente. Un portavoz ha dicho que Lufthansa había decidido no operar un vuelo de Frankfurt a Teherán el fin de semana pasado para evitar que la tripulación tuviera que desembarcar para pasar la noche en Teherán. Lufthansa y su filial Austrian Airlines son las dos únicas aerolíneas occidentales que vuelan a Teherán, donde operan principalmente aerolíneas turcas y de Medio Oriente. El espacio aéreo iraní es también una ruta de sobrevuelo clave para los vuelos de Emirates y Qatar Airways a América del Norte. (Reuters)

  • 11:40

    La portavoz de UNICEF, Tess Ingram, habla sobre Omar de un niño de siete años, en un hospital de Deir Al Balah, en la Franja de Gaza.

     

  • 11:17

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se plante en Gaza para "liderar la paz donde nadie se lo ha pedido", mientras "busca la guerra en España".  "Mucha paz en Gaza, donde nadie le ha pedido que hable, mucha guerra aquí para hacerse una foto vestido de Balay entre huesos", ha dicho Díaz Ayuso en alusión a que Sánchez vestía un mono blanco dentro del laboratorio forense del Valle de los Caídos, en su visita a la semana pasada a los trabajos de exhumación. 

  • 11:05

    Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso que emplaza al Gobierno a que promueva ante el Comité Olímpico Internacional (COI) la exclusión de Israel de los Juegos de París de este verano ante la "masacre" que está perpetrando contra el pueblo palestino. El portavoz de Deportes de Sumar, Nahuel González (IU), ha señalado en una rueda de prensa en la cámara que no es admisible que haya "una doble vara de medir" y, por tanto, la prohibición que pesa sobre Rusia para participar en las Olimpiadas debe regir también para Israel.
     

  • 11:14

    Al menos cinco personas han muerto esta madrugada, y un número indeterminado resultaron heridas en ataques aéreos israelíes contra un edificio residencial y una escuela en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según confirmaron este jueves a EFE fuentes locales. Los tanques israelíes han penetrado en el norte del campamento de Nuseirat, lo que junto a bombardeos de helicópteros han destrozado "un gran número" de edificios residenciales, según detalló la agencia palestina Wafa, y acabaron con la vida de cuatro personas en un colegio. 
     

  • 10:41

    Albares asegura que el Gobierno busca ya "el mejor día" para reconocer al Estado palestino. "La gravedad de la situación hace que no se pueda esperar mucho más", afirma el ministro de Exteriores. La noticia de Miguel Charte. 

  • 10:15

    La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre reconocer al Estado palestino en La Hora de La 1: "No hay ninguna duda de que si hay un dirigente mundial que ha levantado la voz para denunciar los atropellos que se están cometiendo en Palestina y la actitud de Israel, ha sido el gobierno de España"

  • 10:10

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que la restricción de Turquía sobre la exportación de ciertos productos a Israel se mantendrá hasta que la ayuda humanitaria llegue de manera ininterrumpida a Gaza. "Nuestras medidas continuarán hasta que la ayuda llegue a Gaza de forma ininterrumpida", ha dicho Erdogan en un acto en la provincia de Bursa de su partido, el islamista AKP, según recoge el diario Hurriyet. El presidente turco ha expresado su descontento con aquellos -sobre todo islamistas- que protestan contra la política de su Gobierno hacia Israel, al considerar que Ankara debería haber adoptado una posición de mayor firmeza. (EFE)
     

  • 10:04

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha manifestado en una entrevista en la emisora Onda Cero que el reconocimiento del Estado palestino "no puede esperar mucho más" debido a la "gravedad de la situación. "La resolución del Consejo de Ministros y lo que estamos hablando con nuestros socios europeos es decidir el momento", ha asegurado este jueves. Hace hincapié que "tiene que ser a corto plazo, estamos hablando del día mejor para hacerlo". Pero con respecto a la fecha de ese Consejo de Ministros, recuerda que "es una decisión del presidente del Gobierno, pero la gravedad de la situación hace que no se pueda esperar mucho más".

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha dicho a los ciudadanos que deberían abstenerse de viajar a Oriente Medio, especialmente a Israel, Líbano y los territorios palestinos. Estados Unidos y sus aliados creen que habrá grandes ataques con misiles o drones por parte de Irán contra objetivos militares y gubernamentales en Israel.

  • 9:01

    La organización islamista Hamás ha comunicado a los negociadores de un alto el fuego con Israel que actualmente no puede identificar y localizar a los 40 rehenes israelíes necesarios para un intercambio por presos palestinos, según ha informado la cadena CNN. El mensaje de Hamás, del que una fuente oficial israelí y otra relacionada con las negociaciones informaron a la cadena televisiva de noticias, hace temer que pueda haber más rehenes muertos de los que se conoce públicamente. El marco establecido por los negociadores para lograr un alto el fuego en Gaza impone una pausa de seis semanas en los combates por parte de Israel y la liberación por parte de Hamás de 40 rehenes, incluidas todas las mujeres, así como hombres enfermos y ancianos. 

  • 8:58

    De las 326 mujeres soldados israelíes reclutadas esta semana, al menos 126 se han negado a acudir a las bases militares cercanas a la frontera con la Franja de Gaza para asumir tareas de vigilancia, según el periódico Ynet.
    Es la tercera vez, según detalla este diario israelí, desde el pasado 7 de octubre, que un alto número de mujeres reclutadas se oponen a desplazarse hasta estos puntos militares, después de que Hamás matara en la base de Nahal Oz a 15 mujeres y secuestrara a seis durante sus ataques. El Gobierno israelí calcula que Hamás retiene todavía a 19 mujeres como cautivas, entre ellas mujeres soldados. (EFE)

  • 8:54

    El jefe del Comando Central de EEUU, el general Erik Kurilla, se reunirá este jueves en Israel con altos mandos militares de ese país para tratar la amenaza de un ataque iraní que, según fuentes de inteligencia, puede ser inminente, según han afirmado medios estadounidenses. En una información exclusiva, el medio digital Axios ha indicado que Kurilla se reunirá con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y altos funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel. Por su parte, Bloomberg, en otra exclusiva en la que cita fuentes de inteligencia, asegura que Estados Unidos y sus aliados creen que Irán atacará de "forma inminente" con un misil de alta precisión o con drones a objetivos militares o del gobierno de Israel. 

    Este ataque, según las fuentes, supondría "una ampliación significativa" del conflicto que afecta actualmente a Israel y la organización islamista Hamás en la Franja de Gaza, donde ha muerto, hasta el momento, más de 35.000 gazatíes. La reacción de Irán puede suceder "en los próximos días", según confirmaron a Bloomberg sus fuentes que pidieron el anonimato y que comentaron sobre el ataque que "es más una cuestión de cuándo (se producirá) y no de si (se llevará a cabo)". (EFE)

  • 8:28

     Israel aguarda la respuesta de Hamás a la nueva propuesta de tregua fruto de las negociaciones en El Cairo, mientras crece la presión sobre el Gobierno de Benjamín Netanyahu para lograr un acuerdo que permita liberar al resto rehenes israelíes en la Franja de Gaza. 

  • 7:53

    Soldados israelíes escuchan una sesión informativa cerca de la frontera entre Israel y Gaza en una imagen captada este miércoles 10 de abril. 

    Foto: REUTERS/Amir Cohen 

     

  • 7:14

    El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró este miércoles que Israel habilitará un nuevo cruce en el norte de la Franja de Gaza "lo más pronto posible" con el objetivo de incrementar la entrada de ayuda humanitaria. En una rueda de prensa con medios internacionales celebrada en Tel Aviv, Gallant especificó que este punto de entrada en la parte norte busca aumentar el flujo de ayuda llegada desde Jordania, que hace frontera con Israel. 

  • 6:11
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este jueves una gira por varios países europeos con la que pretende abanderar un proceso que impulse el reconocimiento de Palestina como Estado. Sánchez comienza esta gira después de sus viajes en los últimos meses a Oriente Próximo (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Irak, Palestina, Jordania, Arabia Saudí y Catar) y su primera parada será el viernes en Noruega, país que no forma parte de la UE pero que tiene un papel histórico de mediación en el conflicto.
  • 5:30

    Decenas de argentinos se han agolpado la noche del miércoles en un hotel y una sinagoga de Surfside, una ciudad aledaña a Miami Beach donde el presidente de Argentina, Javier Milei, ha recibido el premio 'Embajadores Internacionales de la Luz" de la comunidad judía en Estados Unidos.

  • 4:24

    Estados Unidos ha reiterado su apoyo a Israel "contra cualquier amenaza de Irán y sus representantes" durante una conversación del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. La conversación ha tenido lugar después de que se aceleraron los rumores de un posible ataque de Irán a objetivos israelíes.

  • 3:40

    Las muertes en la Franja de Gaza superaron este miércoles las 33.400 después de los ataques israelíes de las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

  • 2:27

    La aerolínea alemana Lufthansa ha suspendido sus vuelos a Teherán ante las posibles represalias iraníes por un presunto ataque aéreo israelí contra la embajada de Irán en Siria.

  • 1:22

    El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha asegurado este miércoles que su país apoyaría a Israel contra cualquier amenaza por parte de Irán.

  • 0:19

    El periodista palestino Wael Al-Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, ha denunciado este miércoles en València el "genocidio" que está sufriendo su pueblo en la Franja y ha defendido el periodismo objetivo y en el terreno como el arma para que el mensaje "llegue al mundo". Al-Dahdouh, actualmente refugiado en Qatar tras resultar herido por el ataque de un dron israelí, ha lamentado que la Franja está siendo víctima de una ataque "bárbaro".

  • 0:04

    El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este miércoles que Israel habilitará un nuevo cruce en el norte de la Franja de Gaza "lo más pronto posible" con el objetivo de incrementar la entrada de ayuda humanitaria.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.