Enlaces accesibilidad

Israel retira sus tropas del sur de Gaza y asegura que se prepara para una operación en Ráfah

  • La retirada se produce tras cuatro meses de combates en Jan Yunis y cuando se cumplen seis meses del inicio de la guerra
  • La brigada israelí presente en la Franja se ocupa de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa gazatí
  • Guerra de Israel y Hamás en Gaza, última hora

Por
Israel retira sus tropas del sur de Gaza pero no renuncia a atacar Ráfah

Israel retiró la pasada noche a todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza, y solo queda una brigada en el enclave, ha confirmado este domingo a Efe una fuente militar.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha dicho que este movimiento de sus tropas se ha producido para que puedan preparar sus próximas misiones, entre las que ha mencionado una en el área de Ráfah.

La retirada se produce después de cuatro meses de combates en la zona de Jan Yunis y cuando se cumplen seis meses del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, donde ya han muerto más de 33.100 personas, la mayoría mujeres y niños.

Actualmente solo queda una brigada israelí en el enclave palestino que se ocupa de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa gazatí, bloqueando el paso al norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio.

La noticia llega después de que este sábado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) recuperasen en Jan Yunis el cuerpo sin vida del rehén israelí Elad Katzir, que había estado en manos de la Yihad Islámica.

Los médicos del Instituto de Medicina Forense identificaron el cadáver durante la noche y las autoridades informaron a la familia de Katzir, que fue secuestrado durante los ataques del 7 de octubre en el kibutz Nir Oz junto a su madre, liberada durante la tregua de siete días entre Israel y Hamás, en noviembre.

Los dos principales hospitales de esa ciudad, el Al Amal y Naser, han quedado arrasados e inoperativos tras el asedio de las tropas hebreas durante estos meses bajo la tesis de que había presencia de supuestos combatientes en estos complejos.

Decenas de sospechosos han sido entregados al Shin Bet

"Decenas de sospechosos han sido entregados al Shin Bet y a la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar para ser interrogados más a fondo", detalló el Ejército en un comunicado el pasado 2 de abril.

Asimismo, el Ejército israelí informó este domingo de que, antes de su retirada, sus unidades de combate han llevado a cabo las últimas operaciones en el barrio de Al Amal para terminar de "desmantelar la infraestructura terrorista".

En un mensaje en X, el exministro de Justicia israelí Gideon Sa'ar ha criticado la retirada de tropas, asegurando que "la continua disminución del tamaño de las fuerzas" israelíes en Gaza "nos ha alejado de alcanzar los objetivos de la guerra".

El próximo objetivo de Israel en Gaza parece ser la ya anunciada incursión militar en Ráfah, en el sur del enclave, donde viven 1,4 millones de desplazados y todavía quedan, según el Ejército, cuatro batallones de Hamás; una incursión a la que se opone Estados Unidos, principal aliado militar de Israel.

Concentración en Jerusalén para pedir la liberación de los rehenes

Por otro lado, miles de personas se han concentrado este domingo frente al Parlamento israelí, en Jerusalén, para pedir el retorno de los 133 secuestrados. "Devolvedlos a casa... ¡Ya!", ha sido la frase más escuchada en la protesta, que ha reunido, según los organizadores, a unas 50.000 personas.

La concentración ha tenido lugar pocos días después de que más de 100.000 israelíes pidieran en Jerusalén elecciones anticipadas, en una protesta de cuatro días que, por primera vez, aunó fuerzas de familiares de los secuestrados, activistas y críticos con el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

"Todo el mundo le está prestando atención al sufrimiento de la gente de Gaza, y están sufriendo, lo entiendo, tienen hambre y tienen malas condiciones, pero todo empezó cuando ellos vinieron y nos hicieron cosas horribles", ha dicho la manifestante Tikvah, que ha venido desde Gan Yavne, en el centro del país.

Durante el evento han hablado dos rehenes liberados durante la tregua, Itay Regev y Agam Goldstein, que han descrito el miedo que todavía sienten y lo difícil que les está resultando adaptarse. "Hamás intenta convencer a los rehenes de que el Estado (de Israel) los ha abandonado y que nadie quiere un acuerdo de intercambio de prisioneros", ha dicho Regev, que ha añadido: ¿Es eso verdad? Me gustaría tener una respuesta antes del receso".

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en la Franja de Gaza 129 cautivos, una treintena de ellos muertos según Israel —más de 70 según Hamás—. Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres rescatados por el Ejército —dos de ellos en una exitosa operación en Ráfah—; mientras que se han recuperado los cuerpos de doce rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.